CASA ROSADA | El Obispo Castrense de Argentina entronizó en la Capilla Cristo Rey la imagen de Santa Mama Antula

14 junio, 2024

CASA ROSADA | El Obispo Castrense de Argentina entronizó en la Capilla Cristo Rey la imagen de Santa Mama Antula, fue en la mañana del viernes 14 de junio en la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Mons. Santiago Olivera presidió la Santa Misa, concelebraron el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña y el Rector de la Catedral Castrense, Padre Diego Pereyra escuchó confesiones, participaron, el Sr. Jefe de Asesores de la Dirección General de Culto, Tomás Randle, el Sr. Director Nacional de Culto Católico, Agustín Ezequiel Caulo y fieles castrenses, (empleados de Casa de Gobierno e integrantes de Casa Militar).

El Obispo nos decía en la Homilía, “se transforma la cultura y las realidades en que vivimos en la medida que seamos instrumento, puentes para que los hombres y mujeres se encuentren con Jesús, esta es nuestra misión más clara, el anuncio. El Santo Padre Francisco nos dice, <<nosotros no es que hacemos misión, sino que, somos misión>>; el Papa nos dice que soy misión, y nuestra misión es no callar aquella alegría que nos da el sabernos que nos dejamos encontrar por Jesús”.

Profundizando, Mons. Santiago agregó, “esto hizo Mama Antula frente a la expulsión de los jesuitas que tanto bien le habrán hecho a ella y al contexto, al contorno de su lugar, no quiso que quede ausente y tomó su posta. Caminó desde Silípica (Santiago del Estero), estuvo en Tucumán, Córdoba, llegó hasta Buenos Aires, cruzó hasta Montevideo haciendo lo posible con todo lo que significaba en la Iglesia y cultura de su tiempo, de algún modo también desafiando al Virrey, a las autoridades de aquel entonces, ella hizo posible que la cultura jesuítica no quedara en el olvido.

Esto es, sin lugar a dudas el encuentro con Jesús, lo ejercicios espirituales, el discernimiento espiritual, pero también el progreso de la gente tan unido, Evangelio, dignidad humana y progreso. Lo sabemos, los jesuitas no solo se dedicaban a la predicación y al anuncio sino también a dignificar a los indios, a los hombres y mujeres de su tiempo, fomentando la solidaridad con los más pobres, eso hizo Mama Antula”.

Continuando, Mons. Olivera compartía, “recién rezábamos en la oración que no solo nos ponemos bajo su protección, sino que los santos nos recuerdan en primer lugar la posibilidad del camino que debemos transitar, en este caso, la imagen de Mama Antula nos habla de que la santidad, es el camino para cada uno de nosotros. Y la santidad es dejar obrar al Espíritu Santo en nosotros, dejar obrar a Dios en nuestra vida, plasmar el Evangelio; permanecer con Jesús es, vivir en la clave del amor a todos, al modo de Dios, Él que ama siempre primero, este es modo en que debemos amar los cristianos”.

Completando, el Obispo agregó, “esto nos recuerda Santa Mama Antula, alimentar en primer lugar esta vocación, ésta llamada a la que estamos invitados a transitar que es la santidad y ella, nos señala que es posible. También bajo esta particular vocación de Mama Antula para que los hombres y mujeres se encuentren con Jesús, tenemos que pedirle a la Santa que nos ayude, que en el mundo político, en el ámbito castrense donde nos toca vivir, en el ámbito civil, hacer todo lo posible, así como ella acercaba a tantos peregrinos para el encuentro con Cristo, sigan habiendo hombres y mujeres que creen y por lo tanto hacen diezmo de su tiempo para profundizar en su vocación cristiana y en el seguimiento de Jesús”.  

Concluyendo, Mons. Santiago compartió, “pidamos esta Gracia y en este lugar, la Casa Rosada, que nos hará mucho bien, así como ella en la Santa Casa en su tiempo pudo contactarse con tantos hombres importantes, también desde aquí en esta Casa de Gobierno desde el silencio y en la certeza de que los santos desde el cielo siguen haciendo el bien, le pedimos por nuestro país. Desde este lugar, confiamos que Mama Antula protegerá a nuestra Patria, a su pueblo, a su gente, a los que nos gobiernan, tal como nos pide el Apóstol San Pablo que debemos rezar siempre”.

Al bendecir y entronizar de Mama Antula, Mons. Santiago señalaba, “su presencia en la Casa de Gobierno es muy importante, ella, que, en su tiempo, en los inicios de nuestra Patria, desde la Santa Casa de Ejercicios conversaba e invitaba a muchos de nuestros próceres a retiros tal como lo sabemos en su rica historia. Era una mujer muy de Dios, que supo captar que el encuentro con Jesús transformaría y es sin duda, nuestra raíz cristiana.

En tal sentido, el Cardenal Polí refiere a Santa Mama Antula como <<Madre de la Patria>>; por todo esto, que su imagen esté desde hoy presente en la Casa de Rosada, en la Capilla, acompañando a nuestros gobernantes y al mundo de la política, ayudando y renovándonos con el deseo de la santidad cada uno. Pero no solo rogamos por su intercesión, también pedimos experimentar su protección e imitar sus pasos, que podamos ser puentes, instrumentos para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, en este lugar y en nuestras relaciones personales, puedan encontrarse con Jesús”. –  

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!