Colombia | Un tiempo nuevo que exige una atención pastoral nueva

21 mayo, 2020

Colombia | Un tiempo nuevo que exige una atención pastoral nueva, bajo este título se desarrolló la primera vídeo conferencia “La Pastoral Castrense en tiempos de coronavirus” organizada por CEBITEPAL (Centro Bíblico teológico Pastoral Para América Latina y el Caribe). Puntualmente a las 18 horas, hora de nuestro país, desde la ciudad de Bogotá, el Psicólogo Jairo René Rojas Cortés inauguraba el ciclo de cuatro encuentros, al cual asistieron más de 60 representantes, entre Capellanes, empleados y colaboradores de los Obispados Castrenses de Latinoamérica.

El Dr. Rojas Cortés nos preguntaba. ¿A qué tiempo deseamos volver tras la pandemia? De esta manera habría su exposición, agregando “muchos me preguntan, cuándo volveremos a la normalidad. Y mi respuesta devuelve una nueva pregunta. ¿A cuál realidad quieres regresar?

A levantarnos a las 5 de la mañana, trabajar todo un día, volviendo a última hora, queremos volver a la rutina anterior, yo me pregunto, ahora que nos detuvimos (por el coronavirus) a esa realidad. Entonces, planteamos está situación, a cuál normalidad deseamos volver, para realmente entender si viviremos un tiempo nuevo, o si lo que debemos hacer es reencausarnos, a vivir como lo hacían nuestros abuelos, donde eran muchos más felices, mucho más tranquilos que lo que la sociedad hoy vive, rodeados del trajinar económico, el consumismo, entre otros”.

Ante la realidad mundial del coronavirus (COVID-19), el Dr. Rojas Cortés hizo hincapié sobre la necesidad de rescatar la confianza, es fundamental poder hacerlo. Refiriéndose directamente los Capellanes, les pedía que puedan hacerlo, mostrando además cercanía con los fieles, citando palabras del Santo Padre, nos pedía no olvidar la invitación de Francisco, cuando nos pide y en especial a los sacerdotes, oler a ovejas.

Continuando, Jairo René planteaba la consigna, cómo lograr que mi equipo sea admirado, cómo logro que mis fieles sean admirados. Entonces afirmaba, “si antes la pobreza nos preocupaba, ahora con la pandemia, es la preocupación más grande, lo dicen los estudios de gran relevancia mundial.

En tal sentido, la misma sociedad tiene y debe generar sus propios movimientos sociales para poder generar el cambio y qué mejor que el Sacerdote de la Iglesia para poder motivarlo y concretarlo. Pero, lo primero que debe comprender el Pastor es que el que el primero que debe brillar no es él, sino sus fieles, sabiendo qué, en la medida que mi comunidad sea visible, brille será reconocido socialmente el Sacerdote.

Y cuándo se logra eso, cuando el Sacerdote pueda empoderar a sus fieles, motivar a su comunidad, a los hombres, mujeres y jóvenes a salir adelante”. Frente a la responsabilidad de alcanzar esa nueva configuración social que demandará el salir de esta crisis mundial por la pandemia, Jairo René decía que, “no existe un método para alcanzarlo, pero podemos crear uno que sirva a nosotros y que a nuestro grupo les sirva”.

En su conferencia, el Psicólogo Rojas Cortés compartía un fragmento del filme “El día después de la Tierra”, donde a continuación planteaba, “el peligro es real, el miedo es una opción”. Trasladado a la realidad que viven nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad que se enfrentan con este enemigo invisible de la pandemia, cómo hacemos para alentarlos.

El Dr. Jairo René Rojas Cortés, nos explicaba que, “el miedo, tanto como el peligro, en sí son una realidad, pero aquí debemos comprender que, cuando uno recibe un entrenamiento, como el que reciben los efectivos de las Fuerzas, quienes se deben enfrentarse ante la adversidad de su misión, aquella capacitación hace que uno vea el miedo como una opción”.

Entonces, el miedo es una opción que no nos puede paralizar, por lo expuesto, el conferencista nos volvía preguntar, “en qué te paraliza hoy el miedo en tu labor pastoral”. Promediando el final, Jairo René nos habló sobre el método de liderazgo planteado por el Santo Padre Francisco, nos aconseja, en primer lugar, desarrolla reuniones tipo conclave, sorprender, hablar el idioma de nuestros seguidores, no romper con nuestro antecesor, lideres no monarcas, agregando por último lo que decía, San Juan Pablo II, “tener fe en la juventud”.

El Dr. Rojas Cortés, nos alentaba, además, a poder brindar esperanza y amor a nuestros hermanos, “lo primero que busca un fiel en un Sacerdote es justamente eso, la esperanza”. Por último, ante la consulta de cómo alentar a quienes han perdidos seres queridos en esta pandemia, el Psicólogo Jairo René Rojas Cortés nos pedía, “debemos fortalecer la oración, debemos hablar sobre el cielo y la vida eterna, en la medida en que creamos en el cielo, aprenderemos que ellos, se nos adelantaron”.

Antes de concluir la transmisión desde Bogotá Colombia, luego de la exposición se procedió al intercambio de preguntas entre los participantes, quienes muy atentamente siguieron la vídeo conferencia. Entre quienes se presentaba desde Buenos Aires, Argentina, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien agradeció a la CELAM (Consejo Episcopal Latinomericano), a CEBITEPAL a todos los que han participado, finalizando fue convocado a darnos la Bendición.-

Psicólogo, Jairo René Rojas Cortés, «Un tiempo nuevo que exige una atención pastoral nueva».