Publicado el18 junio, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Con base en la Argentina, se realizó reunión virtual de Obispos Castrense de América Latina y el Caribe, la misma fue concretada en la tarde del miércoles 16 de junio, uniendo a través de la plataforma Zoom desde la cuenta facilitada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a los participantes. Allí, participaban, los Señores Obispos Castrenses y los responsables de la pastoral al servicio de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales de Seguridad y Fuerzas Policiales de cada país.

La reunión contó con la presencia de los Obispos y Capellanes Responsables de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Guatemala, Panamá, México, Costa Rica y Honduras. Es importante recordar que tras la última reunión presencial que se desarrollaba en el año 2019 en la ciudad de Quito, Ecuador, las circunstancias de la pandemia, impidieron dar continuidad a los enriquecedores encuentros anuales en forma presencial.

En el encuentro, además de la oración y el compartir fraterno, se pudieron abordaron las diferentes temáticas que hacen a esta particular y especial pastoral que la Iglesia ofrece a los hombres y mujeres que ejercen su vocación al servicio de sus conciudadanos y de la Patria. Allí, los asistentes, reflexionaron sobre los momentos difíciles que nos tocan vivir a nivel mundial, donde resaltaron la importancia del servicio que se ha prestado y se continúa prestando tanto a nivel espiritual como material a través de la concreción de la pastoral castrense.

De la conversación y las presentaciones de cada país, los participantes han compartido que desde el inicio de la pandemia han estado muy atentos a las necesidades, no solo de los fieles propios –jurisdicción personal- sino también colaborando con las Iglesias particulares hermanas cooperando con la asistencia social. En muchos casos se ha utilizado la plataforma de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales de Seguridad y Fuerzas Policiales para poder llegar con la ayuda humanitaria a los sectores más necesitados, trasportando oxígeno, vacunas y demás insumos necesarios.

Además, en el encuentro virtual, cada uno de los participantes expuso sus consideraciones y apreciaciones acerca de la inserción de la pastoral castrense en la nueva realidad del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). De manera de continuar con el muy valioso camino que desde hace muchos años se transita y desarrolla, ofreciendo toda la experiencia con que se cuenta para continuar en dicho sentido y profundizarlo.

También, en la reunión, se acordó llevar adelante próximamente distintas propuestas y la continuidad en el encuentro frecuente, programando para el próximo mes de julio una nueva reunión. Entre los detalles relevantes analizados, teniendo en cuenta que el presidente del Centro de Redes de Acción Pastoral-Iglesia en salida, Mons. Azuaje (ámbito de la pastoral castrense dentro del CELAM), se encuentra en Venezuela y el secretario general Mons. Lozano, en Argentina, se consideró oportuno que Mons. Benito Méndez Bracamonte, Obispo Castrense de Venezuela y Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, sean los obispos referentes para continuar con el diálogo y la coordinación de las propuestas.

Tras finalizar el encuentro virtual, Mons. Santiago Olivera, nos expresaba, “ha sido un encuentro muy rico porque el último encuentro lo habíamos tenido en Ecuador, por lo tanto es siempre una alegría que, quienes estamos en la misma pastoral, quienes tenemos las mismas inquietudes, las mismas dificultades los mismos logros, podamos compartir. Siempre es una gran riqueza el dialogo, la reunión, ayuda a consolidar la pastoral de comunión, como siempre digo, la comunicación, ayuda a la comunión y por tanto a, comunicarnos y a encontrarnos”.

Sobre cómo se concretaba el encuentro virtual, Mons. Santiago nos decía, “en conversación con un grupo de Obispos, nos parecía importante poder encontrarnos, aunque sea por estos medios hasta tanto tengamos la posibilidad de los encuentros presenciales. Agradecemos a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien nos facilitaba su cuenta en la Plataforma Zoom, para podernos comunicar”.

Por último, el Obispo Castrense de Argentina, decía, “la reunión fue muy rica, muy lindo encuentro que esperemos no se corte. En este ámbito, próximamente creemos, nos volvamos a juntar en julio, donde también podremos pensar, en un tiempo post pandemia del encuentro presencial entre todos”. –