Córdoba | Pedimos a Brochero que nos haga hacedores de una Patria más justa y fraterna, así lo expresaba el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, al concluir su Homilía durante la celebración de la Santa Misa, en la 2° Peregrinación Castrense de la Región Pastoral Centro al Santuario del Santo José Gabriel del Rosario Brochero. Celebrada en la localidad de Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra, Córdoba, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el 10° aniversario de Beatificación de Brochero, donde el Obispo llegó en las primeras horas del día, acompañado por integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.
Desde las 8 de la mañana, fueron arribando al Parque Temático de Brochero, en distintas unidades móviles los efectivos del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria presentes en la provincia de mediterránea. Los efectivos allí, pudieron compartir el desayuno y también visitar el parque, ubicado a orillas del Río Panaholma en la misma localidad de Villa Cura Brochero, donde se exhibe en forma temática la vida, obra y milagros del Santo argentino.
Desde allí, y antes del mediodía, nuestro Obispo junto nuestros hermanos efectivos de las Fuerzas peregrinaron en primera instancia hasta la Plaza Centenario de Villa Cura Brochero. En ese primer tramo, las calles que unen estos dos puntos del pueblo serrano se vieron colmados de la presencia de los fieles castrenses, quienes caminaban junto a sus estandartes y banderas.
En la plaza se desarrollaba un acto protocolar junto a autoridades civiles, donde se contó con la presencia del Sr. Intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, la Sra. Intendente de Salsacate, Karina Figueroa, autoridades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales de Seguridad, también de la Policía Provincial, e invitados especiales. Al finalizar la ceremonia, los fieles de la Región Pastoral Centro junto a nuestro Obispo y Capellanes completaban su peregrinación, arribando al Santuario de Brochero distante a muy pocos metros.
Presidió la Santa Misa, Mons. Santiago, concelebraron Capellanes Castrenses de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad. En la Homilía, Mons. Olivera decía, “en primer lugar, es una alegría que podamos estar juntos, darle gracias a Dios por estos diez primeros años de Brochero Beato. Cómo bien recordábamos aquel día y decía recién en la Plaza Centenario, un Santuario a cielo abierto, y hoy estamos aquí, en este Santuario donde tenemos las reliquias de su cuerpo y el recuerdo de su obra”.
Continuando, el Obispo dijo, “nos da mucha alegría poner nuestra mirada en esta figura y lo hacemos en el marco de la peregrinación, hace 20 años el Obispado Castrense de Argentina realiza su peregrinación anual al Santuario de Luján y pedía ya desde entonces, que las distintas regiones pastorales hagan su peregrinación a lugares significativos. En unidad con esta fecha, que este año realizaremos el próximo 5 de octubre allí en Luján, cada región pastoral de nuestra Diócesis, va organizando su peregrinación. Esta región que llamamos Región Pastoral Centro, ha querido hacer esta segunda peregrinación a este lugar significativo y que nos evoca la figura de Brochero”.
En otro párrafo, Mons. Santiago señalaba, “(…) peregrinar habla de camino, habla de esfuerzo y de llegada, la vida es así, camino; y deseamos llegar algún día al cielo. Decíamos al inicio, que la causa de Brochero tenía estas etapas de Beatificación, Canonización, pero sabemos que su causa no termina, que la causa de Brochero es justamente seguir sus pasos, seguir iluminados por sus obras, por su querer, por sus modos, por su trabajo, por su fe que lo hizo salir al encuentro de los más alejados, de tener una mirada particular con los más pobres”.
Profundizando en sus palabras, Mons. Olivera pedía, “que Brochero nos inspire también a nosotros y en nuestro lugar, en nuestro trabajo, en nuestra realidad a tener ese espíritu grande de fe que implique comprometernos a vivir una Patria auténticamente de hermanos, una Patria fraterna, una Patria que incluya a todos, porque ese fue el deseo del Santo. Tengamos desconfianza a aquellos que siguen agudizando grietas y desencuentros, con insultos o gritos, con distancias que oponen las cercanías posibles del hoy y del futuro, pidámosle a Brochero que nos de la gracia de corazones pacíficos argentinos, que hablen de progreso, de libertad para todos, de fraternidad y de encuentro entre todos”.
El Obispo Castrense de Argentina, también señaló, “en este día tenemos la riqueza de compartir una fiesta que Providencialmente fue el mismo día de la Beatificación del Cura Brochero, que es la Exaltación de la Santa Cruz. La Cruz de Jesús requiere de nosotros, nuestras propias cruces, nuestros dolores, nuestros sinsabores, nuestros sufrimientos, pero unidos a la Cruz del Señor”.
En la Homilía también Mons. Santiago dijo, “en este tiempo de sufrimiento y de desencuentro, en este tiempo de agravios y descalificaciones, en este tiempo en que pensamos en una vida nueva como Patria, venimos aquí a Brochero porque sabemos que él se puso la Patria al hombro. Porque él supo enfocar la vida en y desde Jesús, porque supo entender que desde y con Cristo podía, que podía haber una sociedad más justa y fraterna, (…) donde los incómodos de la sociedad se sientan cómodos, donde los más alejados, los más pobres tengan un lugar”.
Añadiendo, continuó diciendo, “damos gracias a Dios por este camino recorrido y hoy Brochero Santo, pero también le pedimos a nuestro santo y amigo Brochero por nuestra Patria. Le pedimos luz para salir de tantos fracasos, para no caer en las tentaciones de salidas mesiánicas, o creer que la libertad es tirar todo o gritar mucho, sino que la libertad es para elegir bien y conocer y servir a Jesús en el seguimiento amándolo”.
Finalmente, concluía Mons. Olivera, “damos gracias por esta peregrinación, traemos las intenciones de muchos, traemos la vida de nuestras Fuerzas, de nuestras instituciones, de nuestros superiores, de nuestros dirigentes, traemos las intenciones de nuestras familias. Le pedimos a Brochero que nos haga también hacedores de una Patria más justa y fraterna”.
Al concluir la celebración Eucarística, Mons. Santiago junto a los Capellanes y fieles en peregrinación se trasladó desde el altar hasta el Santuario donde se encuentran las reliquias del Santo Brochero. En aquel lugar, primero descubrió la placa de la Diócesis Castrense de Argentina, que recuerda la 2° Peregrinación Castrense de la Región Centro al santuario, en el marco del 10° aniversario de la Beatificación de Brochero.
Seguidamente, parte del Municipio local, se descubría una placa en agradecimiento y recuerdo el trabajo desplegado por Mons. Olivera cuando era Obispo de Cruz del Eje, durante la causa de Beatificación de hoy santo argentino. Luego, Mons. Santiago rezó junto a los presentes la oración del Santo José Gabriel del Rosario Brochero, finalizando con la toma de foto en el frente del Santuario de todos y trasladándose hasta el salón del Peregrino donde compartieron a modo de fogón un almuerzo.-
0 comentarios