El Obispado Castrense de Argentina cumple 67 años

25 junio, 2024

El Obispado Castrense de Argentina cumple 67 años, el próximo viernes 28 de junio celebramos un nuevo aniversario de la creación de nuestra Diócesis y, además, ese mismo día se cumplen 41 años de la Dedicación de nuestra Iglesia Catedral Stella Maris. Ese día, Mons. Santiago Olivera presidirá la Santa Misa en acción de Gracia a las 11 horas en la Iglesia Catedral Castrense, Stella Maris, Comodoro Py 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina en la nueva edición de Orillando el Encuentro se refería a este día tan importante en nuestra Diócesis, allí, recordaba que, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral, “(…) es Fiesta litúrgica en toda la Diócesis y Solemnidad en la Iglesia Catedral, es decir que se celebra en toda la diócesis (…). Completando, agregaba, “nos unimos con gratitud por dos acontecimientos de fe tan significativos para la historia y el presente de nuestro Obispado Castrense (…)”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Mons. Santiago Olivera:

Querida Comunidad Diocesana:

Transitando la preparación hacia el Jubileo Diocesano 2027, en este Año dedicado a la Fe, celebraremos- el próximo 28 de junio- un nuevo aniversario de la creación del Vicariato Castrense en aquel entonces, hoy Obispado Castrense. Ese día también celebramos la Dedicación de nuestra Iglesia Catedral “Stella Maris”.

La Catedral es la Iglesia Propia del Obispo de cada diócesis. Es la Iglesia principal de la diócesis porque está la sede o cátedra del obispo. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde, cada obispo, preside y guía a su grey. Enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia. Por estar allí la Cátedra del obispo, es que recibe el nombre de Iglesia Catedral. La CÁTEDRA (asiento o silla que usa el Obispo cuando preside alguna liturgia en esa Iglesia), posiblemente sea, el símbolo más antiguo del ministerio de los obispos; por ser símbolo claro de su autoridad en la Iglesia. Así lo manifiesta, también, uno de los gestos más expresivos en la ceremonia de Consagración Episcopal, cuando se celebra en la catedral, la toma de posesión de su cátedra. No es una silla cualquiera, es la cátedra del Maestro, el Obispo hace las veces de Cristo Maestro, nos transmite la verdad del Evangelio. El obispo es el legítimo sucesor de los Apóstoles, el maestro autorizado de la verdad, que nos confirma en la fe[i].

Además de otras características, la Iglesia Catedral, es signo de unidad de toda la porción de la Iglesia que constituye la diócesis.

Por eso el 28 de junio, es Fiesta litúrgica en toda la Diócesis y Solemnidad en la Iglesia Catedral. Es decir que se celebra en toda la diócesis, el aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral.

Nos unimos con gratitud por dos acontecimientos de fe tan significativos para la historia y el presente de nuestro Obispado Castrense: su origen (67 años) y la dedicación de su Catedral (41 años). Por estos motivos, celebraré la Misa, a las 11hs en nuestra Iglesia Catedral. Espero nos podamos encontrar, con las más cercanos geográficamente y, con todos, desde la cercanía de la fe.

Muy feliz día de la Diócesis y seguimos, con gratitud, caminando juntos como peregrinos de la fe y testigos del Señor Jesús que, junto a su Madre, nos siguen acompañando, todos los días y cada día, con fidelidad hasta el fin.

Mi paternal bendición

[i] La Iglesia Catedral, posee otro asiento, para que se use de sede, cuando no preside el obispo