En junio celebramos el 63° Aniversario del Obispado Castrense de Argentina y la 37° Conmemoración de consagración de la Catedral Castrense

Publicado el26 junio, 2020

En junio celebramos el 63° Aniversario del Obispado Castrense de Argentina y la 37° Conmemoración de consagración de la Catedral Castrense, en evocación a las fechas, Mons. Santiago Olivera presidirá una Celebración -Paraliturgia- que, unirá la acción de gracias por estas festividades el próximo 30 de junio. El 28 de junio de 1957 fue erigido el Vicariato Castrense, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede, 26 años después, el 28 de junio de 1983 el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Dr. Ubaldo Calabresi, consagró el Templo de nuestra Catedral que lleva el nombre de nuestra Madre, la Virgen María, en la tan querida advocación “Stella Maris”.

Resulta importante recordar, que, mediante el Acuerdo entre la República Argentina y la Santa Sede establecido el 21 de abril de 1992, “sobre la situación jurídica de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la República Argentina celebrado en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1966. El nuevo Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983, y la Constitución Apostólica «Spirituali militum Curae” promulgada el 21 de abril de 1986, para asegurar una más adecuada aplicación e interpretación del mismo, se establecía que,  el «Vicariato Castrense» al que se refiere el Acuerdo del 23 de junio de 1957 se denominará en lo sucesivo «Obispado Castrense de la República Argentina”, con carácter de Ordinariato, jurídicamente equiparado a Diócesis”[1], estableciendo además, que el Obispado Castrense estará a cargo de un Obispo, que podrá contar con un Obispo Auxiliar.

Al respecto, el pasado 23 de junio, el Vicario General Castrense, Mons. Gustavo Acuña remitió una carta convocándonos a participar de la celebración Eucarística, el próximo 30 de junio a las 8:45 horas. Como es sabido, y dada la situación de encontrarnos en aislamiento preventivo y obligatorio, la celebración será sin presencia de fieles, siendo la misma transmitida a través de el Canal de YouTube de la Diócesis Castrense de Argentina.

Es de destacar, además, que el mismo día (30 de junio), se cumplirá el tercer aniversario de inicio del ministerio episcopal de Mons. Santiago Olivera. En final de su mensaje, Mons. Acuña cierra, señalando, “confiamos contar con tu “presencia” (a través de la transmisión en vivo) y renovar juntos la gratitud al Buen Dios por todos los dones que de Él recibimos: Nuestra Iglesia Catedral, un Padre y Pastor propio, nuestro sacerdocio”.

A continuación, compartimos la carta del Vicario General Castrense, Mons. Gustavo Acuña:

Buenos Aires, 23 de junio del 2020

Estimado Hermano:

El 28 de junio de 1983, el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Dr. Ubaldo Calabresi consagró el Templo de nuestra Catedral que lleva el nombre de nuestra Madre, la Virgen María, en la tan querida advocación “Stella Maris”.

Para celebrar este acontecimiento de fe tan importante para nuestra diócesis, renovaremos con gratitud nuestra “consagración sacerdotal”, haciendo eco de lo que decía San Agustín: «Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma». Lo que este gran santo lo refiere a cada bautizado, cuánto más, podemos adjudicarlo a nuestro “ser sacerdotal” y poder renovar aquellas promesas del día de nuestra ordenación. Aquella imposición de las manos que recibimos para “consagrarnos” (hacernos sagrados) para consagrar- santificar al Pueblo que se nos confía.

La Providencia también ha querido que, dos días después, se cumpla el tercer aniversario del inicio del ministerio episcopal, en nuestra diócesis, de nuestro Obispo Santiago. Es otro motivo también para unirnos y “celebrar” juntos en la Iglesia propia del obispo, la Iglesia Catedral.

Mons. Santiago presidirá, el martes 30 de junio de 2020 a las 8:45 hs., una Celebración -Paraliturgia- que, unirá la acción de gracias por estos aniversarios y contemplará la “Renovación de nuestras Promesas Sacerdotales y manifestar, con renovado anhelo, nuestro deseo de fidelidad a este don recibido”.

Nos podremos unir a través del Canal de YouTube (Prensa Obispado Castrense de Argentina) que nos posibilita “estar cerca”. Confiamos contar con tu “presencia” y renovar juntos la gratitud al Buen Dios por todos los dones que de Él recibimos: Nuestra Iglesia Catedral, un Padre y Pastor propio, nuestro sacerdocio.

Te dejo un saludo en el Señor Jesús y su Madre, nuestra Madre, la Virgen María.


[1] Anuario 2020 Obispado Castrense de Argentina. Edición digital, página 11.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!