Gendarmería Nacional Argentina cumple 80 años

28 julio, 2018

Gendarmería Nacional Argentina cumple 80 años, fundada el 28 de julio de 1938, durante el gobierno del Presidente del Dr. Roberto M. Ortiz, con la consigna de fortalecer los límites internacionales y garantizar la seguridad de los habitantes de las regiones alejadas. Nuestro país, por su territorio extenso, su diversa geografía, debía asumir la responsabilidad de custodiar y velar por la seguridad nacional, es por ello que determinó que la Fuerza surgiera como un organismo de formación militar y férrea disciplina, característica que se cumple hasta la fecha.

Su capacidad operativa, le permite a la fuerza, cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar, situación que recuerda su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982. Gendarmería Nacional es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

Es de destacar, que Gendarmería Nacional, también participa de la Política Exterior de la Nación, participa en las misiones de paz y ayuda humanitaria formando parte de las Naciones Unidas, brindando seguridad a las embajadas, custodiando a personas o bienes pertenecientes al Estado Nacional en el exterior. Además, los gendarmes a nivel nacional deben combatir el delito y erradicar el narcotráfico, el contrabando, las inmigraciones clandestinas, el terrorismo y el crimen organizado, entre otros.

Es función del uniformado de Gendarmería la preservación del Medio Ambiente mediante el Servicio de Protección Ambiental, salvaguardando el patrimonio cultural y natural, flora y fauna autóctona de Argentina. Con el correr del tiempo, Gendarmería Nacional fue desarrollando varias actividades, creciendo y plasmando el compromiso de colaborar con la comunidad, en ese apoyo constante de brindar asistencia a las personas, compartir momentos no sólo didácticos sino recreativos.

Desde abrir caminos, construir y colaborar en el mantenimiento permanente de instituciones, ofrecer atención sanitaria, realizar campañas odontológicas sobre higiene bucal y asistencia médica. El personal de la Fuerza es también un maestro en las escuelas fronterizas, alentar la educación física, dar información a los turistas y ciudadanos que transitan por las rutas nacionales, sobre seguridad vial, la prevención, la evacuación y los rescates en alta montaña.

Además, los Gendarmes, acompañan desde las melodías, a través de las presentaciones de las Bandas de Música en diferentes espacios de manera que sea accesible para todos y en actos cívicos compartiendo con la comunidad el chocolate tradicional en las fechas patrias. En estos 80 años reflejar el esfuerzo, dedicación y compromiso, es una forma de mostrar que para nosotros es un honor la vocación de servicio porque amamos a nuestra Patria.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas, así señalaron los obispos argentinos en su mensaje al pueblo de Dios. Al concluir la Asamblea Plenaria N° 124 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en su carta compartían, “desde hace décadas vivimos...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!