25 septiembre, 2019

Hoy cumpliría 90 años Mons. Laguna, constructor, defensor de la paz y el dialogo, había nacido el 25 de septiembre de 1929, frente al Congreso de la República Argentina, en el viejo e histórico  edificio que albergó a la famosa Confitería del Molino. Hijo de españoles, su nombre era, Justo Oscar, Laguna, en el Colegio Cornelio Saavedra realizó sus estudios primarios, mientras que en el Colegio Nacional Manuel Belgrano curso sus estudios secundarios.

Mons. Laguna, fue ordenado Presbítero el 18 de septiembre de 1954, en la ciudad de Buenos Aires, el 1 de febrero de 1975, el Papa Pablo VI (San Pablo VI), lo nombraba Obispo titular de Lares y Auxiliar de San Isidro, fue ordenado Obispo el 8 de marzo del mismo año por Mons. Antonio María Aguierre.

El 22 de enero, de 1980, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Morón por San Juan Pablo II, tomando posesión del cargo el 22 de marzo del mismo año. Fue Presidente de la Comisión Teológica en el Episcopado Argentino, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social durante más de dos períodos, defensor de los Derechos Humanos.

Al finalizar la Guerra de Malvinas, Mons. Laguna no escatimó esfuerzo para cimentar las bases de pacificación y contribuir para el retorno de la democracia. Su labor en el Servicio de la Reconciliación Nacional fue encomiable,  donde desde el Episcopado se ofrecía su cooperación a los sectores políticos y sociales para avanzar en pos del dialogo para por fin lograr la ansiada democracia.

El 30 de noviembre de 2004, al cumplir 75 años, Mons. Justo Oscar Laguna, renunciaba a su cargo como Obispo al llegar a la edad máxima. En el año 2005, siendo Obispo Emérito de la Diócesis de Morón convocaba al encuentro nacional por la paz, ecuménico e interreligioso, el mismo se desarrolló el 17 de abril de aquel año, bajo el lema «La paz, don y tarea para una convivencia fraterna».

Mons. Santiago Olivera, fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1984 por Mons. Laguna, hace 35 años. El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo nombraba Obispo en la Diócesis de Cruz del Eje, Córdoba. Recibiendo de manos de Mons. Justo Oscar Laguna su Ordenación Episcopal el 18 de agosto de 2008, siendo desde siempre una figura relevante, cálida y permanente evocación en la vida de nuestro Obispo.

En este sentido, hoy temprano compartía desde las redes sociales de la Diócesis Castrense de Argentina un especial testimonio recordando a su Padre y Pastor, “Doy gracias a Dios por la vida y entrega de Monseñor Justo Oscar Laguna.  A los 90 años de su nacimiento agradezco también su testimonio y enseñanzas de padre, hermano y amigo”.-