La principal misión del Capellán Castrense en las Escuelas de Fuerzas Armadas y Policía es ser y hacer presente a Cristo vivo en los fieles a él encomendados, así lo expresan en una carta los Capellanes Castrense dirigida a los Arzobispos, Obispos del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y el Caribe). El mensaje, fechado el 29 de noviembre, fue elaborado por los Capellanes en las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía en América Latina y El Caribe, reunidos en el Seminario Mayor Castrense, de la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la carta, analizan las diferentes realidades y retos que se presentan en las nuevas generaciones de cristianos, destacando que, “(…) teniendo en cuenta que, las Escuelas de formación militar y policial son centros de estudios académicos de nivel superior donde se forman y capacitan a los jóvenes con vocación de servicio a su Patria, en las diversas áreas y disciplinas”. En este sentido, expresan, “el Capellán castrense debe ser ante todo sacerdote, pastor y maestro a imagen de Jesucristo, para evangelizar, formar, acompañar y guiar espiritual y moralmente a todos los que forman parte del Centro de formación”.
Agregando, “el perfil del Capellán debe ser un hombre de Dios; que sepa guiar a sus fieles militares y policías hacia el encuentro personal con Cristo vivo; con suficiente formación sus habilidades académicas y pastorales; que conozca y comprenda la vida, la estructura y organización castrense, y se identifique con ella sin perder su identidad sacerdotal; con capacidad de escucha y apertura a los nuevos retos actuales que plantea la sociedad y la vida militar y policial; (…)”.
Completando, concluyen, “(…) la principal misión del Capellán Castrense en las Escuelas de Fuerzas Armadas y Policía es ser y hacer presente a Cristo vivo en los fieles a él encomendados. Lo que implica evangelizar, catequizar y celebrar los sacramentos, de manera especial la santa Eucaristía con reverencia y solemnidad, de tal forma que los fieles lleguen a amar a Dios más que a su Patria; y además formar a los jóvenes en valores morales y principios éticos cristianos, con énfasis en el respeto a la dignidad y los derechos humanos”.
A continuación, compartimos el mensaje de Carta de los Capellanes Castrenses en las Escuelas de las FFAA y Policía en América Latina y El Caribe:
0 comentarios