Luján | Porque conocimos la guerra, somos firmes defensores de la vida y la paz privilegiando el diálogo, en un mundo en crisis, necesitamos justicia y paz

10 marzo, 2022

Luján | Porque conocimos la guerra, somos firmes defensores de la vida y la paz privilegiando el diálogo, en un mundo en crisis, necesitamos justicia y paz, el título se compone de una combinación de síntesis del manifiesto elaborado por Veteranos de Guerra de Malvinas ingleses y argentinos. Al concluir el encuentro entre veteranos organizado por el grupo laico, La Fe del Centurión, en el marco de los 40 años de guerra entre ambas naciones, reunidos en la Basílica de Luján, veteranos y familiares de ellos hicieron público el documento.

Cabe mencionar que el encuentro inició en la jornada del 6 de marzo con el Encuentro Ecuménico por la Paz, desarrollado este en la Catedral Anglicana San Juan Bautista, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo participaron los Obispo Castrenses de Argentina y del Reino Unido, Mons. Santiago Olivera, Mons. Paul James Mason, la Sra. Embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, veteranos ingleses y argentinos e integrantes del grupo La Fe del Centurión.  

Al concluir la ceremonia religiosa y luego de compartir un almuerzo fraternal en el Regimiento de Granaderos, se trasladaron hasta la Villa San José, Maristas en la ciudad de Luján, donde compartieron distintas actividades. El lunes 7 de marzo, por la mañana, partieron juntos hasta el Instituto de Capacitación Especializada, Cabo Juan Adolfo RomeroGendarmería Nacional Argentina (INSCAES), en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Allí, en la Plaza de Armas del INSCAES, participaron del homenaje a los caídos británicos y argentinos, al concluir, nuevamente se trasladaron a la Villa San José Maristas, en la ciudad de Luján. Concluyendo el encuentro con la participación en la Santa Misa por la Paz en la Basílica de Luján, presidida por Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.

En el final de la celebración, los organizadores del encuentro (La Fe del Centurión), dieron lectura al manifiesto elaborado en las dos jornadas vividas. A continuación, compartimos en forma textual el documento:

Manifiesto de los veteranos que compartieron el encuentro en Luján, los días 6 y 7 de marzo de 2022, organizado por La Fe del Centurión:

Los veteranos de guerra argentinos y británicos, a partir del lema de nuestro encuentro “La fraternidad es posible” lo confirmamos al término y expresamos que:

1 – Aunque la guerra se definirá más tecnológicamente y eso aumenta la distancia entre los seres humanos, por siempre será necesario continuar el diálogo.

2 – En el fragor de la lucha el soldado combate con profesionalismo y amor a su patria, a su unidad y a su camarada. Al terminar los enfrentamientos debe privilegiarse fraternizar entre antiguos enemigos y adversario. Ese Adversario, podrá ser tu hermano o tu amigo.

3 – Porque conocimos la guerra, somos firmes defensores de la vida y la paz privilegiando el diálogo.

Manifiesto de los familiares de veteranos que compartieron el encuentro en Luján, los días 6 y 7 de marzo, de 2022, organizado por La Fe del Centurión:

“Llegamos a esta Basílica de Luján después de compartir tres jornadas convocadas por Dios y por nuestra Madre a través de La Fe del Centurión, somos familiares de veteranos del conflicto anglo argentino que tuvo lugar 40 años atrás. Somos los amados y queridos que hemos acompañado y comprendido a nuestros amados que un día de 1982 se fueron a la guerra.

Somos aquellos que acompañamos y comprendemos a quienes no volvieron, a quienes nunca volvieron a ser iguales.

Esa fue la guerra de las islas del Atlántico Sur por las Islas Malvinas.

Así como puede ser la guerra que estalla nuevamente en el este europeo, con otros queridos y amados que sentirán lo mismo que nosotros.

En un mundo en crisis, necesitamos justicia y paz.

En un mundo en crisis, no podemos, ni queremos renunciar a la hermandad, aprendiendo unos con otros la conciencia que promueve ideas, las ideas que promueven palabras, las palabras acciones y las acciones un modo de vivir donde quepamos todos: los que fueron, los amados, los dejados atrás, los que nunca volvieron a ser iguales y donde quepan también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos en duraderos y fraternales lazos.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!