26 junio, 2022

Mar del Plata | Semana Social “Integración y trabajo para una Patria de hermanos”, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la misma iniciaba el viernes 24 de junio y se extiende hasta este domingo 26 en la costa Atlántica. En representación del Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, se encuentra participando el Delegado de la Pastoral de Caridad y Solidaridad y Cáritas, el Capellán, Padre Sebastián Soto.

En la apertura, Mons. Oscar Ojea, Presidente de la CEA, en su mensaje señalaba a los participantes, “nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo”. En tal sentido, el Presidente de la CEA, planteaba a los empresarios, crear trabajo con “amor por los trabajadores, sembrando esperanza y sabiendo renunciar en tiempos de crisis al beneficio del momento. No debemos hablar tanto y solo de planes sociales que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo”.

Finalmente, Mons. Ojea convocó a “buscar una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo”. Es de destacar que a la apertura del encuentro participaron, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Lugones, el Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel, el Sr, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, el Sr. Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri, la Sra. Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez y el Sr. Intendente de la ciudad de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

Luego de la apertura, y palabras de bienvenida por parte del Presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea en la tarde del viernes, el primer panel expositor, se explayó sobre «Crecimiento con inclusión”. Entre los expositores se encontraban presentes, Senador de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, Presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa – CAME Alfredo González. También participaron el Presidente de la Unión Industrial Argentina – (UIA) Daniel Funes de Rioja, la Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Universitaria del Río de la Plata – FURP – y preside la Red NAP, Lourdes Puente de Olivera, el Obispo de Zárate – Campana, Mons. Pedro Laxague.

En la tercera y última jornada de la Semana Social “Integración y trabajo para una Patria de hermanos”, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se abordará sobre la temática, “Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo». Serán sus expositores, el Diputado Nacional, Hugo Yasky, el Secretario General de la UOM Abel Furlam, el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menendez, el Secretario General de ATE – CTA, Hugo Godoy, el Ex Secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno, y del Arzobispo de Mercedes – Luján, Mons. Jorge Eduardo Sheinig, finalizando con la lectura del mensaje elaborado en las tres jornadas.-