Mons. Olivera dio a conocer el Directorio para el Ordo Virginum del Obispado Castrense para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina, así lo expresa el DECRETO OCA N° 150/24 firmado por el Obispo. En el documento fechado 12 de diciembre en la sede Episcopal, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, Mons. Santiago Olivera expresa que el directorio del Orden de las Vírgenes de la Diócesis será ad experimentum por tres años.
Así lo expresa el DECRETO OCA N° 150/24: “1. APRUEBASE el presente Directorio para el Ordo Virginum del Obispado Castrense para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina, ad experimentum, por tres (3) años, para que pueda ser aplicado, y enriquecido mediante la experiencia de vida consagrada de quienes lo observen. Que el Señor Jesucristo, Esposo de la Iglesia, acompañe con su presencia y su bendición a quienes Él llama a seguir el camino de la Santísima Virgen María”.
En nuestra Diócesis Castrense, el Orden de las Vírgenes está compuesto por las Señoritas, Cecilia Imbrogno V.C. y Silvia Zarate V.C. (V.C.: Virgen Consagrada). Al conocer el Decreto, Cecilia Imbrogno le decía a nuestra redacción, “con gran alegría recibimos la aprobación del Directorio para el Ordo Virginum del Obispado Castrense, un nuevo capítulo en nuestra consagración.
Continuando, decía, “este vínculo especial nos une más estrechamente a la Iglesia, especialmente a nuestra comunidad castrense. Somos llamadas a ser testigos de la esperanza de Cristo, llevando el Evangelio a los militares y sus familias”.
Completando, Cecilia cerraba diciendo, “en comunión con nuestros sacerdotes, ofrecemos nuestras vidas en oración y servicio, construyendo un tejido de fraternidad y amor. Damos gracias a Dios y a nuestro Obispo Santiago por este don inestimable. Que nuestra Madre del Cielo, a quien hoy veneramos, nos guíe en este camino de santidad y servicio”.
Por su parte, Silvia Zarate señalaba a la redacción, “con gran alegría recibo la noticia, es una consagración, una alianza esponsal con Cristo”.
Continuando, agregó, “es una confirmación a la vocación recibida. Un gesto de nuestra Iglesia que dará muchos frutos. Gracias a nuestro Obispo Santiago Olivera que con total apertura confirma este estilo de Vida Consagrada”.
A continuación, compartimos el DECRETO OCA N° 150/24:
Santiago Olivera
Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica
Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la
República Argentina
DECRETO OCA N° 150/24
VISTO 1° Es competencia del Obispo diocesano acoger como don del Espíritu las vocaciones a la consagración en el Ordo Virginum, promoviendo las condiciones para que el arraigo de las consagradas en la Iglesia que ha sido confiada contribuya en el camino de santidad del pueblo de Dios y en su misión, en continuidad con la antigua tradición eclesial, el Ordo Consecrationis Virginum diseña la figura del Obispo diocesano, no solo en su tarea de sacerdote dispensador de la gracia divina, sino también como maestro que indica y confirma el camino de la fe, y como pastor que cuida amorosamente de las personas que le han sido confiadas [Cf. Ordo Consecrationis Virginum, Praenotanda] 2°, la necesidad de legislar la realidad de la Virginidad Consagrada en la nuestra Iglesia particular que está llamada a acoger la vocación de las consagradas, a acompañar y sostener su camino, reconociendo que la consagración virginal y los carismas personales de cada consagrada son dones para la evangelización, la edificación de la comunidad y la misión eclesial; 3°, que la pertenencia al Ordo Virginum supone un fuerte vínculo de comunión entre todas las consagradas presentes en la Diócesis, donde se reconocen unas a otras como las hermanas más próximas con quienes comparten la misma consagración y una pasión ardiente por el camino de la Iglesia. Por eso, acogen como un don el espíritu de comunión y se comprometen a hacerlo crecer cultivando el aprecio mutuo, valorando los dones de cada una, promoviendo la amistad y la atención a situaciones particulares de necesidad (Rm 12, 10.13.15.-16); y mantienen viva la unión con las hermanas difuntas a través de la oración y guardan memoria de su testimonio de amor y fidelidad al Señor.
CONSIDERANDO que «el orden de las vírgenes, formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado; celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios y se entregan al servicio de la Iglesia» (C.I.C 604 § 1) y que «Las vírgenes pueden asociarse, para cumplir su propósito con mayor fidelidad y para realizar mediante la ayuda mutua el servicio a la Iglesia congruente con su propio estado» (C.I.C. 604, § 2);
EN VIRTUD de las atribuciones conferidas por el Acuerdo entre la República Argentina y la Santa Sede del 28 de junio de 1957 y del 21 de abril de 1992, y los Estatutos del Obispado Castrense de Argentina de la fecha 13 de noviembre de 1998 y los Cánones del Código de Derecho Canónico que me facultan como Ordinario Castrense y el Directorio para el Orden de las vírgenes, de la Conferencia Episcopal Argentina (81° Asamblea Plenaria de la CEA, del 10 de mayo de 2001).-
POR LAS PRESENTES LETRAS
1. APRUEBASE el presente Directorio para el Ordo Virginum del Obispado Castrense para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina, ad experimentum, por tres (3) años, para que pueda ser aplicado, y enriquecido mediante la experiencia de vida consagrada de quienes lo observen. Que el Señor Jesucristo, Esposo de la Iglesia, acompañe con su presencia y su bendición a quienes Él llama a seguir el camino de la Santísima Virgen María.-
2. COMUNÍQUESE al interesado y a quienes corresponda, publíquese en el Boletín Eclesiástico de este Obispado Castrense y archívese.-
DADAS en la sede Episcopal, en Santa María de los Buenos Aires, el 12 de diciembre del año del Señor 2024, memoria litúrgica de Bienaventurada Virgen María de Guadalupe.-
+Santiago Olivera
Obispo Castrense
de las Fuerzas Federales de Seguridad
República Argentina
0 comentarios