31 octubre, 2022

Mons. Olivera | Es providencial, que en este tiempo, estemos estudiando o viendo la posibilidad del inicio del proceso de canonización de Larrabure, así lo expresó el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y Obispo Castrense de Argentina al ser entrevistado por Radio María. En el comienzo, y respondiendo al por qué el proceso de Argentino del Valle Larrabure fue presentado como mártir, Mons. Santiago Olivera, decía, “porque él ha plasmado el Evangelio, en este caso concreto, la invitación del perdón, es lo que uno lee en el Evangelio de Mateo, del ojo por ojo, diente por diente, no es así, sino es amar a tu prójimo y amar al enemigo.

Larrabure de alguna manera, aún con la propuesta de alcanzar la libertad, a costa de revelar la fórmula para fabricar pólvora, para fabricar armas y matar a ciertos hermanos, el prefiere ofrendar su vida. Sin olvidar lo que les dice a sus hijos, <<no olviden que más allá de que suceda lo peor, no deben odiar a nadie, y devolver la bofeteada poniendo la otra mejilla>>, esto es la encarnación Evangélica en un hombre concreto, martirio es ser testigo”.

En la nota, Mons. Olivera, recordaba, que, “el Santo Padre Francisco, hace muy poco saco una nueva consideración en el camino de la causa de los santos, que es, por la entrega de la vida. En tal sentido, estamos iniciando este camino, o bien el martirio o por la entrega de la vida, que por saber de la muerte segura que le esperaba, por no claudicar sus ideales es capaz de derramar la sangre”.

El Obispo, resaltó, además, “el martirio es como un nuevo bautismo, borra todos los pecados, podría darse en el momento más importante de la vida, por no claudicar a la fe, por no renunciar a los valores cristianos, entrega su vida, derrama su sangre y esto es una causa clara y concreta de la santidad o de la beatificación, que el martirio no requiere el milagro. En este caso, sobre Larrabure, hemos recogido muchos testimonios, porque cuando se inicia una causa, se estudia y se ve todo lo preliminar, siendo muy importante que para ser presentado como modelo, como faro, que todas sus enseñanzas, toda su vida de algún modo que está rubricada por su entrega, podemos observar que sin lugar a duda ha sido también ejemplar”.

Continuando, Mons. Santiago, señalaba, “es muy importante recordar, que los santos no es que sean inmaculados, uno piensa en tantos como San Agustín o el mismo San Pablo que han tenido su vida, o como esto tan lindo, que, no hay santo que no tenga pasado ni tenga futuro. En este caso, el de Argentino del Valle Larrabure, es muy iluminadora su vida antes de su entrega, yo creo que la entrega es la plenitud también de una vida de convicciones religiosas, del amor a Dios y a la Patria notable”.

El Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, también decía, “hay muchísimos santos, aún en nuestras familias, en nuestras comunidades que no han sido canonizados, algunos, la Iglesia por providencia de Dios o también por signo, los pone como referentes, como un faro y así Dios los va sosteniendo y la Iglesia los confirma. Lo que tiene esta causa de Larrabure, para mí, concretamente, es un signo muy importante del encuentro, de la reconciliación, del amor concreto, de plasmar justamente las enseñanzas de Jesús, de vernos a todos como hermanos, un poco la cultura del encuentro que pide el Papa Francisco”.

Mons. Olivera, destacaba también, “para mí es providencial que, en este tiempo, estemos estudiando o viendo la posibilidad del inicio del proceso de canonización de Larrabure, después la Iglesia lo confirmará, pero ya habiéndonos adentrado en su vida, es ejemplar. Sin duda habrá muchos más y tenemos una gran riqueza en nuestra Patria, donde mañana celebraremos la solemnidad de todos los santos, tenemos muchos candidatos, hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y vocaciones que son ejemplares, siendo un gran regalo de Dios que recibimos en este tiempo.

Argentino del Valle Larrabure, ha sido un militar que ha entregado su vida por sus valores, como tantos otros militares e integrantes de las Fuerzas Federales de Seguridad a quienes voy acompañando a lo largo de estos cinco años como Obispo y descubro vidas muy entregadas, muy valientes muy cristianas y esto creo que es muy importante que se reconozca”.

Sobre el proceso de Argentino del Valle Larrabure, el Obispo, decía, “estamos en la etapa inicial, hemos recogido numerosos testimonios, también hicimos las consultas a los Obispos, quienes se expidieron mediante cartas, sobre qué es lo que ellos piensan sobre la apertura del proceso, y gracias a Dios todos han sido favorables. Todo este material, ha sido remitido a Roma para pedir el permiso pertinente del inicio del proceso, quienes consultan a distintos Dicasterios y una vez recibida su autorización, se comenzará con la etapa Diocesana, en el Obispado Castrense de Argentina”.

En la entrevista radial, Mons. Olivera, recordó un fragmento del diario de Larrabure, “<<Mi palabra es breve, sencilla y humilde; se trata de perdón y que mi invocación alcance con su perdón a quienes están sumidos en las sombras de ideas exóticas, que alientan la destrucción para construir un ‘mundo feliz’ sobre las ruinas[i]>>. Esto para mí, las palabras de Larrabure, es de una actualidad, como todos los santos se adelantan a los tiempos, pero para nuestro tiempo, es un referente importante también”.

Por último, Mons. Santiago, dijo, “sin ponernos de uno lado o de otro, es bueno recordar, que todo esto sucedió antes de la dictadura, esa etapa tan triste. Argentino del Valle Larrabure, era un militar, un servidor de la Patria, que no estaba dispuesto a que sus conocimientos de lo que hace al trabajo con las armas sea para matarnos entre hermanos, sino realmente para defender nuestra Patria y sus valores”.

[i] Libro: Un canto a la Patria, de Arturo C. Larrabure, A mi padre, Cnl. Argentino del Valle Larrabure, Buenos Aires 2005. Página 225.