9 julio, 2022

Mons. Olivera | Honramos a todos aquellos que nos soñaron como un país libre, queremos comprometernos por una Patria grande, sin ambiciones egoístas ni miradas miopes e ideologizadas, el título es resumen de la oración compartida por el Obispo Castrense de Argentina, en el acto por el 206° Aniversario de la Independencia de la República Argentina. El mismo se desarrolló en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y fue presidido por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Lic. José Francisco Cafiero en representación del Sr. Ministro, Lic. Jorge Taiana.

En la oración rezada por Mons. Santiago Olivera, decía, “Señor, hoy nos reúne la celebración de un nuevo Día de la Patria. El ejemplo y recuerdo de nuestros Congresales de Tucumán nos animan a seguir sus huellas y a mirar nuestro hoy y nuestro futuro con el mismo coraje y amor a la Patria, que los movió a buscar caminos de encuentro y libertad”. Agregando, “hoy festejamos la Patria de todos, no queremos que nadie se sienta fuera y excluido, porque todos somos hijos y hermanos de esta (…)”

Continuando, señaló, “nos duele cuando nos enfrentamos, cuando nos agredimos, cuando no nos respetamos. Cuando no nos perdonamos y amamos. Señor, nos sabemos hijos de una herencia común, de aciertos y valientes entregas y de errores y lamentables cobardías y violencias. Queremos y debemos hacernos cargo mirando la historia recorrida con humildad y verdad. Para ello debemos enmendar errores y defender siempre los derechos de todos”.

En otro tramo, Mons. Santiago compartió, además, “en este 9 de Julio queremos honrar a todos aquellos que nos soñaron como un país libre, (…). Queremos comprometernos por una Patria grande, sin ambiciones egoístas ni miradas miopes e ideologizadas.

Por eso ante las tentaciones de ser dependientes de tal o cual sector, pensamientos o miradas, te pedimos Señor que nos hagas libres”. En el fragmento final, el Obispo expresó, “ponemos en manos de María, en la Advocación de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, nuestras preocupaciones, nuestros proyectos, nuestros sueños y esperanzas, pidiéndole que siempre proteja y acompañe a nuestro pueblo (…)”.

A continuación, compartimos en forma completa la Oración de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina;

:

ORACIÓN 9 DE JULIO

1816-2022

Señor, hoy nos reúne la celebración de un nuevo Día de la Patria. El ejemplo y recuerdo de nuestros Congresales de Tucumán nos animan a seguir sus huellas y a mirar nuestro hoy y nuestro futuro con el mismo coraje y amor a la Patria, que los movió a buscar caminos de encuentro y libertad.

Hoy festejamos la Patria de todos, no queremos que nadie se sienta fuera y excluido, porque todos somos hijos y hermanos de esta Patria nuestra que nos enorgullece y también no pocas veces nos duele.

Nos duele cuando nos enfrentamos, cuando nos agredimos, cuando no nos respetamos. Cuando no nos perdonamos y amamos.

Queremos y debemos hacernos cargo mirando la historia recorrida con humildad y verdad. Para ello debemos enmendar errores y defender siempre los derechos de todos.

Hoy la Patria nos pide fortalecer la unidad para sostenernos libres. Necesitamos recuperar la verdadera libertad, que nos da vivir en la verdad.

En este 9 de Julio queremos honrar a todos aquellos que nos soñaron como un país libre, que no escatimaron esfuerzos, y llevar sus ideales al rango más alto de la historia. Queremos comprometernos por una Patria grande, sin ambiciones egoístas ni miradas miopes e ideologizadas.

Por eso ante las tentaciones de ser dependientes de tal o cual sector, pensamientos o miradas, te pedimos Señor que nos hagas libres.

Ante las tentaciones de callar por miedo y cobardía, te pedimos Señor que nos hagas valientes y libres.

Ante la tentación del cansancio del camino, del “sálvese quien pueda” te pedimos Señor, como cantaron nuestros próceres podamos expresar: “Oh juremos con Gloria morir”.

Ponemos en manos de María, en la Advocación de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, nuestras preocupaciones, nuestros proyectos, nuestros sueños y esperanzas, pidiéndole que siempre proteja y acompañe a nuestro pueblo. Uniéndonos a ella le pedimos a su Hijo:

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos, para construir nuestro mañana en el hoy de nuestra historia con honestidad, amor, convicción y valentía.

+Santiago Olivera,

Obispo Castrense de Argentina