Mons. Olivera | La Beatificación de Brochero, sin duda ha sido una gran fiesta, el cielo y la tierra se han manifestado en esta Gracia de Dios

Publicado el17 septiembre, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Mons. Olivera | La Beatificación de Brochero, sin duda ha sido una gran fiesta, el cielo y la tierra se han manifestado en esta Gracia de Dios, las palabras fueron compartidas durante una entrevista brindada por el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos y Obispo Castrense de Argentina, en el 8° Aniversario de la Beatificación de San José Gabriel del Rosario Brochero. La misma se desarrolló, el 14 de septiembre, en el programa, “El mismo de siempre”, conducido por Marcela Valdarenas y emitido por Radio Libertad de la ciudad de Villa Dolores, Valle de Traslasierra, Córdoba.

Como es de ya conocimiento público, nuestro Obispo, fue también el tercer Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Córdoba entre los años 2008 y 2017 y trabajó en las causas de Beatificación y Canonización de Brochero. Respecto de la nueva celebración, señalaba Mons. Santiago Olivera, “es importante sin duda celebrar el 8° aniversario de la Beatificación de Brochero, pero no debemos tampoco olvidar que el mes que viene (16 de octubre de 2016), estamos festejando el primer lustro de Brochero como Santo. Los contemporáneos de este tiempo, somos afortunados por este don de Dios”.

Agregando, “en mi llegada a Córdoba, a la Diócesis de Cruz del Eje, tuve la gracia de reunir todo un trabajo muy importante desplegado a lo largo de años en la causa de Brochero, todo, se dio el tiempo preciso y acompañé en esa gran tarea que demandaba. Recuerdo que cuando el Nuncio Apostólico me informó que el Papa me nombraba Obispo, también me dijo en su nombre, <(…) y ocúpese de la Causa de Brochero>».

Profundizando en su recuerdo, Mons. Santiago, declaraba, “casi Providencialmente, a los pocos meses de haber sido nombrado Obispo, me nombraban Delegado Episcopal para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina. Soy consciente que mucha gente ha trabajado por la causa del actual Santo y yo recogí esa última etapa”.

Continuando, el también Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, señaló, “a mí, me tocó en aquel tiempo, ponerle ritmo, mayor velocidad, reuniendo todo lo efectuado y obviamente la concreción de la Gracia, porque si no hubiera llegado el milagro no se hubiera alcanzado lo que se logró. La mula Malacara tomó trote, galopando rápido, hemos salido no casa por casa como lo hacía Brochero, pero sí, oficina por oficina, visitando a los médicos, estudiando las gracias, entrevistando a los testigos, hemos tenido sí, mucho trabajo, pero todo ha salido muy rápido, era un milagro en el milagro, uno veía la mano de Dios en cada momento”.

Hablando sobre aquel gran desafío que ocupó el desarrollo de la organización de la celebración de la Beatificación de Brochero, Mons. Olivera, compartía, “yo puedo decir muy sinceramente que no fueron tiempos difíciles, fue solo trabajar, poner el corazón, el alma y la vida, yo recuerdo vivamente todo aquel tiempo de preparación vivido en Traslasierra, los voluntarios, los colaboradores, los jóvenes. Con todo esto uno puede decir, yo no he hecho mucho, lo ha hecho la gente, recuerdo el testimonio de un Obispo que me dijo al terminar la ceremonia, <la Beatificación ha sido un monumento a lo bien hecho>, pero lo cierto es que ha sido un trabajo en equipo, el de todos juntos y Brochero a la cabeza de todo”.

Sobre ésta última conclusión, el Obispo graficaba en la entrevista, “la tarea rumbo a la Beatificación de Brochero, ha sido sin duda fruto del compromiso de muchos, uno se pasaría horas nombrando a cada uno de los protagonistas, fue un entusiasmo pleno de espiritualidad el que recibió nuestra Diócesis de Cruz del Eje, pero todos han sido parte. Sin duda ha sido una gran fiesta, el cielo y la tierra se han manifestado en esta Gracia de Dios de Brochero Beato, simplemente recordando los fenómenos que se vivieron en ese año 2013, el fuego de los incendios en las sierras, el sismo en la noche del 11 de septiembre, el cimbronazo de la tierra, el frío de la noche de vigilia y el día de la Beatificación, y el milagro de la nieve que apagó todo temor he hidrató la seca tierra”.

En una actitud de alegría y gratitud permanente para con todos sus ex diocesanos, Mons. Santiago, decía, “todo ha sido impecable en aquella celebración, la presencia de los medios, el orden de todo, los peregrinos, todos se han lucido en lo suyo. Brochero no es solo es un Santo, es un Héroe, es un patriota, es un hombre que se puso la Patria al hombro, que trabajó por la inclusión de todos, por la búsqueda del desarrollo del trabajo”.

Pero no solo habló sobre aquella gran celebración, también se refirió al presente y sobre una especial condición que deberíamos fomentar, así lo expresaba, “Brochero sigue obrando y lo seguirá haciendo, pasaron ya 8 años de su Beatificación y casi 5 de su Santidad y sigue extendiéndose. Lo vemos con su llegada al continente africano y también con la nueva imagen que llegará a la Antártida Argentina, creadas con distintas técnicas por el artista Julio Incardona, un artesano increíble de nuestra Córdoba.

Brochero seguirá dando más, pues su nombre está en plazas, calles, escuelas, se entroniza su imagen en Capillas, Parroquias e Iglesias, yo mismo en el ámbito de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad voy entronizando su imagen. Para mí es muy importante la gratitud, es evangélico, y es muy lindo que recordemos la Beatificación, la gratitud es clave.

Agradecer tal como lo hizo aquel que dio gracias al Señor porque se había curado de lepra y Él le preguntó, <<dónde están los otros nueve>>, porque solo uno llegó”. Finalmente, Mons. Santiago Olivera compartió, “agradezco al Señor todo, en especial que a los tres años de la Beatificación se haya dado la gracia nuevamente del milagro y con ella, la Canonización de Brochero, puesto que en nuestra Patria tenemos muchos Beatos que hace más de 30 años esperan el milagro para poder llegar a los Altares del mundo, para como Brochero, la Iglesia nos los presente como faros”.-

Noticias relacionadas

Tercer día de Novena a San Juan de Capistrano

Tercer día de Novena a San Juan de Capistrano

Novena a San Juan de Capistrano + En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Invocación al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo y danos a gustar este tiempo de oración, danos silencio y serenidad para saber que este tiempo es para rezar, solo rezar....

Segundo día de Novena a San Juan de Capistrano

Segundo día de Novena a San Juan de Capistrano

Novena a San Juan de Capistrano + En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Invocación al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo y danos a gustar este tiempo de oración, danos silencio y serenidad parasaber que este tiempo es para rezar, solo rezar....

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!