Mons. Olivera | La causa de Brochero continúa en cada uno de nosotros trabajando por una Patria más fraterna, por la cultura del encuentro, por la paz, por la unidad de todos

Publicado el15 octubre, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Mons. Olivera | La causa de Brochero continúa en cada uno de nosotros trabajando por una Patria más fraterna, por la cultura del encuentro, por la paz, por la unidad de todos, el testimonio del Obispo Castrense de Argentina pertenece a la Homilía compartida en la Santa Misa de Acción de Gracias por la Canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero (29 de octubre de 2016, en Villa Cura Brochero, Córdoba). Este próximo 16 de octubre, se cumple el primer lustro de la Canonización de Brochero, celebrada en Plaza San Pedro, en el Vaticano y presidida por Su Santidad Francisco.

Hace un mes atrás, el 14 de septiembre se cumplía el octavo aniversario de la Beatificación de Brochero, celebrada en Villa Cura Brochero, Córdoba, en aquel momento, Mons. Santiago Olivera brindaba una entrevista, donde recordó, siendo en aquel tiempo Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, su trabajo en las causas de Beatificación y Canonización. Allí, expresaba, “a mí, me tocó en aquel tiempo, ponerle ritmo, mayor velocidad, reuniendo todo lo efectuado (en la causa de Beatificación) y obviamente la concreción de la Gracia, porque si no hubiera llegado el milagro no se hubiera alcanzado lo que se logró (Canonización)[i].

Pero volviendo en el tiempo, aquel año glorioso de 2016, mientras la delegación de peregrinos llegaba junto a Mons. Olivera a Roma, en Villa Cura Brochero todos se preparaban para la vigilia en nuestro país, esperando aquel tiempo en donde Brochero sería proclamado Santo. Desde temprano, en aquella noche del 15 de octubre, peregrinos de todas partes acudían al Santuario y esperaban el paso de las horas también en la Plaza Centenario, pero entre las 21 y las 23:30 se sucedió un espectáculo en el cielo.

Aquel cielo se cubrió de nubes y un sinfín de relámpagos iluminaban esos caminos brocherianos que unían a la vieja Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, mientras los truenos vulneraban el silencio del Valle de Traslasierra, la lluvia copiosa regó aquella tierra siempre necesitada de agua. Era sin duda, el anuncio de la fiesta en el cielo, que sorprendía, que nos emocionaba a todos, pues aquella atmosfera nos advertía, que Brochero estaba llegando a los altares.

Nada impidió la presencia, y más de cuarenta mil peregrinos llegaron al predio “La Providencia” de todas partes del país y participaron de la celebración de la Canonización de José Gabriel del Rosario Brochero que fue transmitida desde el Vaticano. Hace 5 años, en el prólogo del libro, Santo José Gabriel del Rosario Brochero, Mons. Santiago escribía, “durante muchos años, el pueblo de Dios y tantos Obispos y sacerdotes rezaron y trabajaron para que podamos vivir estos momentos de verdadera gracia.

Sin lugar a duda, nuestra generación ha sido privilegiada por haber podido asistir, en solo tres años (2013 y 2016), a los dos hechos más importantes en el Proceso de Canonización”[ii]. Tras la Canonización de Brochero en el Vaticano, en su retorno a Argentina, el 29 de octubre de 2016, Mons. Olivera en la Santa Misa de Acción de Gracias, celebrada en el predio “La Providencia”, en Villa Cura Brochero, decía en la Homilía, “la causa de Brochero ha terminado, pero, en realidad, <<la causa de Brochero continúa en cada uno de nosotros trabajando por una Patria más fraterna, más digna; trabajando por la cultura del encuentro, por la paz, por la fraternidad, por la unidad de todos. Debemos saber mirar, como Brochero, en cada lugar lo que hace falta>>.

¡Hace falta muchas cosas en nuestros pueblos, en nuestras ciudades! ¡Hacen falta muchas cosas en nuestras familias! Pidámosle a él que nos ayude a tener su corazón, sus pies, <<poniendo en obras lo que hace falta>>; para seguir anunciando el Evangelio y continuar trabajando por la promoción y desarrollo de nuestros pueblos. Brochero quería el progreso y el desarrollo de esta tierra, trabajó para ello y, sin lugar a duda, ya “santo” lo sigue trayendo.

Pidámosle a Brochero que nos ayude a renovar nuestra fe en el Señor Jesús, <<que es el camino, que es la verdad y que es nuestra vida>>. Pidámosle que nos de la gracia de poder honrarlo y venerarlo. La Iglesia hoy lo propone como modelo y faro; como referente y como alguien que debe ser imitado. ¡Nosotros debemos ser los nuevos Brocheros! Que, en nuestros ambientes y realidades, vivamos como hermanos, ayudemos a que el encuentro con Jesús sea posible y transformemos nuestra sociedad”[iii].

El Obispo Castrense de Argentina, no se ha detenido un solo momento, en su misión por seguir difundiendo la vida del también Patrono del Clero Argentino y Patrono del ciclo introductorio del Seminario Diocesano Castrense, San Juan de Capistrano y Santo Cura Brochero. Por solo mencionar, en el ámbito literario, Mons. Santiago es autor de los libros, Cura Brochero | Pastor con olor a oveja, editado en 2013 por Claretiana y también de la versión en italiano, Cura Brochero | Pastore con l´odore della pecore, publicado en 2017 por Editorial Vaticana, Orando con el Cura Brochero editado por AGAPE Libros, Beato José Gabriel del Rosario Brochero en el año 2013 y Santo José Gabriel del Rosario Brochero en el año 2017.

Como todos los años, Mons. Olivera participará de la celebración del nuevo aniversario que se desarrollará en Villa Cura Brochero, Córdoba, donde podrá nuevamente recorrer aquella tierra serrana de Brochero. Cinco años han transcurrido de aquel momento histórico, tiempo indicado también para recordar aquello que nos decía Mons. Santiago en el año 2016, “Brochero es un santo para imitar. Los consagrados tenemos en él un gran referente: pero los ciudadanos todos también tenemos en él a alguien que nos marca caminos y nos abre senderos de solidaridad, inclusión, transparencia, fraternidad y justicia”[iv].


[i] Mons. Olivera | La Beatificación de Brochero, sin duda ha sido una gran fiesta, el cielo y la tierra se han manifestado en esta Gracia de Dios

[ii] Libro: Santo José Gabriel del Rosario Brochero. Pág. 7.

[iii] Ídem i

[iv] Ídem ii

Noticias relacionadas

Adoración al Santísimo: Rogamos por las Vocaciones Sacerdotales

Adoración al Santísimo: Rogamos por las Vocaciones Sacerdotales

Obispado Castrense para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad Adoración al Santísimo -Rogamos por las Vocaciones Sacerdotales- + EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN (Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del...

Visitas Pastorales, agenda del Obispo Castrense de Argentina

Visitas Pastorales, agenda del Obispo Castrense de Argentina

Visitas Pastorales, agenda del Obispo Castrense de Argentina programadas para el resto del año 2021, incluye los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Noviembre 2021 30 de noviembre, dialogo personales con Capellanes Castrenses de las distintas Fuerzas...

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!