Mons. Olivera | La verdad es clave, pero verdad completa

Publicado el9 diciembre, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Mons. Olivera | La verdad es clave, pero verdad completa, el fragmento es parte de la ponencia brindada por el Obispo Castrense de Argentina, al participar del V° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos. Esto sucedía entre el 29 y el 31 de octubre de 2019, en Roma, Italia, el cual abordó el estudio de «La privación de la libertad personal en el contexto de los conflictos armados. La misión del capellán militar», en el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
El curso se desarrollaba en el Instituto Agustino Patrístico, en la ciudad de Roma, donde participaron Ordinarios Militares y Delegados enviados por las Conferencias Episcopales. En el encuentro que duró tres días, se reflexionó sobre algunos desafíos del derecho internacional humanitario relacionados con la salvaguardar la dignidad humana.
En aquella oportunidad, Mons. Santiago Olivera expuso en el curso bajo el título, “Detenciones y Derechos Humanos”, donde compartía, “mi país ha tenido sucesos lamentables al respecto y aún hoy muchas heridas no han sanado. Pero estoy convencido, y así lo expreso en cada oportunidad en las que debo intervenir a raíz de estos temas, que LA VERDAD TIENE UNA FUERZA ESPLENDOROSA”. Agregando, además, “(…) estoy seguro, que el magisterio del Papa Francisco que viene manifestando en sus distintas expresiones, catequesis y viajes apostólicos, nos deben impulsar para transitar caminos de encuentro y de justicia. Sin verdad, y sin justicia no será posible una paz estable”.
Recordamos hoy, 9 de diciembre, que, a raíz de la participación del Obispo Castrense de Argentina, en diciembre de 2019, hace dos años, el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal, Marc Ouellet hacía publico su agradecimiento por la participación de Mons. Santiago. En la carta expresaba, “deseo renovar mis sentimientos de profunda gratitud por la participación en el V Curso Internacional de Formación de Capellanes Militares en Derecho Humanitario (…)”.
A continuación, compartimos la carta completa del Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal, Marc Ouellet:

Podrá repasar más sobre el V° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos del año 2019, ingresando al siguiente enlace:

Roma | El cimiento de una República, de un verdadero estado de derecho, no debe ser el odio