9 septiembre, 2021

Mons. Olivera | Que el trabajo en conjunto consolide el espíritu de cuerpo entre las tres Fuerzas Armadas de nuestra Patria, así lo expresaba el Obispo Castrense de Argentina durante la invocación religiosa en el acto por 73° Aniversario del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Fue en la media mañana del jueves 9 de septiembre, en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino y del EMCO, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) tiene su origen en la Ley 13.234 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 9 de septiembre de 1948. La ley nacional, establece las pautas generales referidas a la Defensa Nacional, teniendo en cuenta los nuevos conceptos vigentes en el mundo a la luz de las experiencias recogidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial en siglo pasado, de aquel momento han transcurrido 73 años.

Participaron del acto, Sr. Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. de División Juan Martín Paleo, el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. de División Fernando Ros. También, el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera quien estuvo acompañado por el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Padre Eduardo Castellanos.

En la celebración del 73° aniversario del EMCO, las autoridades, hicieron entrega de la “Orden de los Servicios distinguidos al Mérito”, en esta oportunidad los distinguidos fueron, Padre José María Di Paola, el subteniente de reserva, Pablo Deluca y la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero. Mons. Santiago durante la invocación religiosa pedía a nuestro Señor, “en este día, en que celebramos el 73° Aniversario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, te pedimos humildemente tu Bendición”.

A continuación, transcribimos en forma textual la invocación religiosa de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

Señor, quisiste ser llamado en la Sagrada Escritura como «Dios de los Ejércitos».

En este día, en que celebramos el 73° Aniversario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, te pedimos humildemente tu Bendición.

Concédeles la luz y la fuerza de tu Espíritu, para que conduciendo a las Fuerzas Armadas pueda realizar en plenitud el cumplimiento de la vocación militar de todos sus hombres y mujeres. Que el trabajo en conjunto consolide el espíritu de cuerpo entre las tres Fuerzas Armadas de nuestra Patria.

Dales la gracia y la luz para saber reconocer tu presencia en todos estos años, para saber reconocer los errores y desear siempre un futuro de paz y de justicia, que consolide el encuentro de todos los hombres y mujeres de la Patria.

Que con su trabajo cotidiano contribuyan siempre al bien común.

Te pedimos Señor nos concedas, por la intercesión de tu Santísima Madre, la gracia de servir con valentía y poder encarnar en nuestra vida, los valores que rigen nuestra profesión y vocación.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén