4 octubre, 2020

Mons. Olivera | Señor, Tú qué sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia, el pedido es parte de la oración compartida por el Obispo Castrense de Argentina al conmemorarse el °45 Aniversario del atentado al Regimiento de Infantería de Monte 29, “Coronel Ignacio Warnes” de la provincia de Formosa. El 5 de octubre de 1975, durante el gobierno democrático de la Señora Presidente, María Estela Martínez de Perón se producía el luctuoso atentado a la libertad.

La situación, conocida también como Operativo Primicia, involucró el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, la toma del Aeropuerto provincial formoseño “El Pacú”, donde doscientas personas fueron tomadas como rehenes y perdía la vida un integrante de la policía provincial. Además, en la escalada contra la democracia de aquel momento, tuvo como parte de su objetivo el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Ignacio Warnes donde gracias a la resistencia de sus Soldados los atacantes debieron desistir de su tropelía.

Lamentablemente, en la defensa del regimiento y nuestra democracia, perdieron la vida el Subteniente Ricardo Massaferro, el Sargento Víctor Sanabria, los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomas Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Mañana se cumplirán 45 de este suceso, en gratitud y recuerdo a nuestros hermanos, Mons. Olivera pidió que la oración sea rezada en todas las comunidades de nuestra Diócesis castrenses de Argentina en la jornada del nuevo aniversario (5 de octubre del presente año).

En ella, Mons. Santiago Olivera en recuerdo de estos Héroes que ofrendaron su vida en pos de la vigencia de la Constitución Nacional, ofrendaron su vida aquel 5 de octubre de 1975, decía, “Señor, Tú sabes que estamos transitando tiempos difíciles, tiempos imperiosos de solidaridad y salida hacia, el encuentro de nuestros hermanos”. Continuando, el Obispo Castrense de Argentina en la valoración de aquel momento de nuestra historia, rezaba, “renovamos, Señor, con fervor nuestra oración y súplica para que acojas con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en Argentina”.

Agregando, “Tú sabes, Señor, que todos estos caídos han muerto para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que los atacaron, para cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera”. Además, nuestro Obispo proyectando aquel momento histórico a nuestro tiempo presente y pensando en el inminente futuro, rogó, “Señor, Tú qué sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia.  Ayúdanos a hacer realidad en la Argentina la “cultura del Encuentro”, para que nos miremos sin desconfianza como hermanos”.

A continuación, compartimos en forma completa la oración de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

45 Aniversario del Regimiento de Infantería

De Monte 29, “Coronel Ignacio Warnes”

5 de octubre de 2020

Señor, Tú sabes que estamos transitando tiempos difíciles,

Tiempos imperiosos de solidaridad y salida hacia

el encuentro de nuestros hermanos.

Hoy más que nunca queremos agradecer a todos los compatriotas que cumpliendo con su deber nos cuidan y nos protegen aún en riesgo de su propia vida.

No solo estos tiempos exigen entrega generosa frente a las dificultades.

También en el pasado muchos hermanos nuestros han dado su vida en cumplimiento de su deber y llevando su vocación a su máxima entrega.

Por ello, como lo hemos hecho en otras oportunidades,

Renovamos, Señor, con fervor nuestra oración y súplica para que

Acojas con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en Argentina.

Hoy, especialmente, recordamos a aquellos hombres que desde nuestra hermana Provincia de Formosa los sorprendió la muerte cumpliendo su deber de soldados.

“Subordinación y valor, para servir a la Patria”, se les hizo real aquel 5 de octubre de 1975.

Tú sabes, Señor, que todos estos caídos han muerto para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que los atacaron, para cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera.

Señor, hubo, no pocas veces, muchos silencios y verdades a medias, a lo largo de nuestra historia.

Pero sabemos que otros, como en el desierto, han hablado y hablan aún defendido con heroica valentía los valores de la verdad y de la justicia, sin ideologías.

Han sabido y saben aún mirar a la historia con dolorosa objetividad sabiendo de la fuerza esplendorosa de la Verdad.

Te pedimos Señor, por la salud de nuestra Nación y en justicia por la sangre derramada, que esta oración sea también gratitud a nuestros hermanos que encontraron la muerte sólo por servir a la Patria.

Señor, Tú qué sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia.  Ayúdanos a hacer realidad en la Argentina la “cultura del Encuentro”, para que nos miremos sin desconfianza como hermanos.

A sus familias, Señor, concédeles la fortaleza necesaria para seguir acompañando la labor en búsqueda de justicia y verdad.

Una vez más invocamos a nuestra Madre, Señora de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino para que nos libre de toda esclavitud, mentira y opresión.

Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos, nuestros héroes, la luz que no tiene fin.

Amén.