Mons. Olivera | Ser constructores de la paz es una de las misiones que recibimos el día mismo de nuestro bautismo, los invito a incentivar y acrecentar el trabajo por ella

24 febrero, 2022

Mons. Olivera | Ser constructores de la paz es una de las misiones que recibimos el día mismo de nuestro bautismo, los invito a incentivar y acrecentar el trabajo por ella, la frase se desprende de la carta compartida por el Obispo Castrense de Argentina. El mensaje de Mons. Santiago Olivera, transmitido desde España a toda la Diócesis Castrense de Argentina, hace referencia al hecho de relevancia histórica que se sucederá el próximo viernes 4 de marzo con la visita del Obispo Castrense del Reino Unido, Mons. Paul James Mason.  

Mons. Santiago, dice en su comunicación, “(…) ser constructores de la paz es una de las misiones que recibimos el día mismo de nuestro bautismo. Vamos a conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas. Muchas veces hemos dicho que, en la guerra, nunca hay vencedores. Siempre pierden todos. Y, sabemos, que la guerra nunca es el camino. Siempre lo será el diálogo”. 

Agregando, “consciente de esto y, como respuesta, a esta bienaventuranza (“Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Lc. 5, 9), quiero invitarlos cómo pastor de nuestra Iglesia Diocesana a la Misa qué concelebraré con mi hermano Paul Mason, obispo castrense de Gran Bretaña, el día 4 de marzo a las 10hs”. Además, desde España, Mons. Santiago respecto del contexto mundial del conflicto bélico que vive Ucrania y Rusia, señalaba, que junto a su hermano Mons. Mason, “nos uniremos al pedido del Papa como Diócesis Castrenses en oración por La Paz”.

También, Mons. Olivera convoca a participar de las distintas actividades proyectadas entre el 6 y 7 de marzo por el grupo laico La Fe del Centurión, donde también participaran ambos Obispos Castrenses. Entre ellas, habrá celebraciones religiosas, anglicanas y católicas, un homenaje en el Cenotafio de Malvinas en la localidad de Pilar, encuentros, charlas, que se desplegaran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la ciudad de Luján, finalizando con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Ntra. Sra. de Luján en la noche del lunes 7, a las 20:30 horas 

En el final, Mons. Santiago pide, “Que María nuestra Madre de Luján qué acompaño a tantos hermanos nuestros y a quién le rezaron, después de la Guerra, por los soldados argentinos e ingleses y a quien le seguimos pidiendo; haga de nosotros “artesanos de la paz” y bendiga a cada uno de los miembros de nuestra diócesis “centinelas de la paz””. 

A continuación, compartimos en forma completa la carta de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina: 

OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA: 

Querida Diócesis:  

“Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Lc. 5, 9)  

Las Bienaventuranzas son como nuestro carnet de identidad, donde “se dibuja el rostro del Maestro”11. Todas ellas expresan la felicidad prometida pero también- en algún sentido- su cumplimiento cuando vivimos, con generosidad, las enseñanzas del Evangelio. 

Quisiera detenerme, brevemente, en una de ellas. En la que he citado al inicio de esta carta. 

Sabemos que ser llamados hijos de Dios es una realidad que nace en el bautismo mismo, en estrecha relación con esta bienaventuranza, podríamos decir que, ser constructores de la paz es una de las misiones que recibimos el día mismo de nuestro bautismo.  

Vamos a conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas. Muchas veces hemos dicho que, en la guerra, nunca hay vencedores. Siempre pierden todos. Y, sabemos, que la guerra nunca es el camino. Siempre lo será el diálogo. 

Consciente de esto y, como respuesta, a esta bienaventuranza, quiero invitarlos cómo pastor de nuestra Iglesia Diocesana a la Misa qué concelebraré con mi hermano Paul Mason, obispo castrense de Gran Bretaña, el día 4 de marzo a las 10hs.  

Es un acontecimiento de fe que la Providencia ha querido se pueda concretar en este marco de los 40 años. Será en Nuestra Iglesia Catedral, lugar donde se encuentra también la Virgen de Lujan “Malvinera” que, gracias a la generosa disponibilidad de Mons. Mason, pudo regresar a nuestra Patria, después de 37 años.  

Sabemos de las heridas que aún quedan por lo reciente de este hecho histórico. Esto hace que, no todas las iniciativas en el orden a favorecer el diálogo, el encuentro y la amistad que llevan a la reconciliación y la paz, sean celebradas por todos. Comprendemos y rezamos por ellos. El Evangelio nos interpela y no siempre lo que nos pide es comprendido, aceptado o bien recibido. 

También sabemos y celebramos que otros tantos hermanos nuestros se unan con gratitud y alegría a este acontecimiento. En esta línea quiero hacer mención e invitarlos a las actividades promovidas desde “La fe del Centurión”, a quien le “debemos” la iniciativa del regreso de la Imagen de la Virgen de Luján Malvinense. Dichas actividades tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo.  

Los invito a incentivar y acrecentar el trabajo por la paz que “en cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente” 2

Les pido promuevan la participación en esta Eucaristía. Sabemos que cada Eucaristía es el banquete de encuentro que nos une, acorta distancias, reconcilia y da paz.  

También le pido, sumarnos e incentivar la participación en los eventos que llevará a cabo “La fe del Centurión”. 

Que María nuestra Madre de Luján qué acompaño a tantos hermanos nuestros y a quién le rezaron, después de la Guerra, por los soldados argentinos e ingleses y a quien le seguimos pidiendo; haga de nosotros “artesanos de la paz” y bendiga a cada uno de los miembros de nuestra diócesis “centinelas de la paz”.  

A la espera de encontrarnos, les dejo mi bendición  

+Santiago Olivera  

OBISPO PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS  

FEDERALES DE SEGURIDAD  

OBISPO CASTRENSE DE ARGENTINA 

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!