11 julio, 2022

Mons. Olivera | Ser felices es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, así lo explicaba el Obispo Castrense de Argentina, en su dialogo sobre el camino del discernimiento al reflexionar junto a los jóvenes que participaron del Encuentro Vocacional. Fue este último fin de semana en el Seminario Castrense, San Juan de Capistrano y Santo Cura Brochero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El viernes 8 de julio, llegaron hasta el Seminario, desde distinto puntos del país, los jóvenes que se sumaron a los Seminaristas Castrenses para participar de la Convivencia Vocacional. La misma se extendía hasta el domingo 10 de julio, y se desarrolló bajo el lema, “Señor qué quieres que haga” (Hch 9,6), donde los participantes pudieron ahondar sobre esta pregunta y llamado vocacional.

En la sede del Seminario Diocesano Castrense, fueron recibidos los cuatro jóvenes, dos que ya iniciaron un camino vocacional sacerdotal y dos que fueron invitados, para rezar, reflexionar y ahondar sobre la voluntad de Dios para sus vidas. Seguidamente, participaron de la celebración de la Santa Misa, presidida por el Rector del Seminario, Padre Daniel Díaz Ramos, al finalizar la Eucaristía cenaron, y luego de ella, vieron la película La Pasión, para finalizar con la oración y descanso.

El sábado por la mañana, iniciaron la jornada con la oración, donde además profundizaron sobré cómo poder orar, cuáles son las fuentes de la misma, considerando también que, algunas situaciones de la vida son fuente de oración, así como la postura corporal, cómo ubicarse para rezar, entre otros. Concluida esta primera parte, los Seminaristas y jóvenes invitados a participar del encuentro, compartieron el desayuno juntos, y continuaron con la primera meditación a cargo del Rector del Seminario Diocesano, Padre Díaz Ramos.

En aquella oportunidad, el Rector profundizó sobre la primera parte del mensaje de Santo Padre Francisco cuando se refería en la Jornada mundial oraciones por las vocaciones, en la que se refiere a, “dejarse mirar por Dios”. Al concluir la reflexión del Padre Díaz Ramos, los jóvenes tuvieron tiempo para la oración personal y seguidamente junto al Vicerrector del Seminario Padre Diego Pereyra y el Director Espiritual de Seminario, Padre Jorge Massut pudieron dialogar sobre los ecos de la oración.

Luego del almuerzo, en las primeras horas de la tarde, los jóvenes y Seminaristas, asistieron a la segunda meditación, donde se profundizó sobre, “responder a esta mirada de Dios”. Lo hicieron basados en las palabras de Su Santidad Francisco, donde señala, que, “toda vocación nace de Dios que nos mira, amando y nos llama”, pero también implica de nuestra parte, una respuesta.

Luego, tuvieron tiempo para la oración personal, se sumaba luego a la convivencia vocacional el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera. El Obispo les habló sobre la importancia del discernimiento para buscar el querer de Dios, ahondando sobre esto, Mons. Santiago les preguntó: ¿Qué significa ser felices?

Respondiendo, les decía tomando la expresión de Jesús en el Evangelio les compartía, “ser felices es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica”, a ejemplo de la Santísima Virgen María, del Beato Carlo Acutis quien es el Patrono Diocesano Castrense para los jóvenes que están en camino del discernimiento. Luego de este encuentro con el Obispo, todos se trasladaron hasta la Parroquia San Cristóbal de la Arquidiócesis de Buenos Aires, donde se encuentran desarrollando la novena patronal.

En la Parroquia San Cristóbal, Mons. Olivera invitado por el Párroco, Padre Gustavo Gil presidía la Santa Misa. El domingo por la mañana, último día del encuentro vocacional, iniciaba con un momento de oración y también de adoración al Santísimo, donde los jóvenes pudieron compartir con los Sacerdotes que participaban sus vivencias mantenidas en las dos jornadas.

Concluyendo, Mons. Santiago Olivera presidió la Santa Misa en el Seminario Castrense San Juan de Capistrano y Santo Cura Brochero, donde hizo entrega de las reliquias del Beato, Carlo Acutis para que queden al cuidado del Seminario. En la Homilía, Mons. Santiago, a la luz del Evangelio, tomando el texto del buen samaritano, invitaba, “a ser buenos samaritanos con los demás en este camino de discernimiento, de descubrir, de asistir a Jesús, de estar prontos a ayudar a Jesús”.

También el Obispo, en el marco del 206° Aniversario de la Independencia de la República Argentina, invitaba, a ser protagonistas de este construir de la Patria, que es un don, pero que también es una tarea. Finalizada la celebración Eucarística, juntos participaron del almuerzo, donde al final de este encuentro también pudieron dialogar y compartir conclusiones.

Fue un tiempo de mucha alegría, desde el Seminario, agradecen a los sacerdotes y seminaristas que invitaron e incentivaron a algunos jóvenes a participar de este encuentro. Agradecen también la oración de todos y piden rezar por los frutos del mismo y, piden también, acompañar con la oración e invitar y promocionar el próximo Encuentro que será- Dios mediante- desde el 13 al 15 de agosto.-