Mons. Olivera | Todos estamos llamados a ser Santos y debemos rezar por ello

31 octubre, 2020

Mons. Olivera | Todos estamos llamados a ser Santos y debemos rezar por ello, así lo manifestaba el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y Obispo Castrense de Argentina al ser entrevistado por Jorge Sachi para el programa Actualidad Católica, emitido por Radio Acuarela de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. En su participación, Mons. Santiago Olivera se refirió a jornada de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus Siervos de Dios en coincidencia con la solemnidad del día de Todos los Santos.

Al respecto, decía, «todos los primero de noviembre, hace ya 24 años, la Iglesia Argentina nos convoca a rezar por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios. Siempre es bueno tener presente, que muy pocos están canonizados, es decir que la Santa Iglesia los pone como modelos, como obispos, sacerdotes, como laicos, como empresarios.

El Santo Padre Francisco nos habla de los santos de la puerta de al lado, o de nuestras parroquias, de nuestras familias, entre tantos». Hablando sobre la actividad que despliega desde la Comisión para la Causa de los Santos de la CEA, Mons. Olivera nos recordaba, “la tarea de la delegación es acompañar, ayudar, hacer que las causas en la Argentina, que son numerosas, que no solo sean de un interés personal o de determinada Diócesis, sino realmente sea una búsqueda de todos. Cada causa es un don de Dios para cada una”.

Mons. Olivera también nos explicaba, “es muy importante que podamos comprender, que todos los Venerables están a la espera de la manifestación de un milagro, es decir un milagro que hace Dios por intercesión de tal o cual Venerable”. Ampliando, decía, «en Roma, por ejemplo, está en estudio una Causa del Siervo de Dios, Enrique Shaw, quién está en camino de ser Venerable, pues esto lleva una comisión al estudio de su vida, pero hay una causa abierta en estudio de un supuesto milagro”.

Ampliando, agregó, “también, de la Beata Transito Cabanillas se encuentra en estudio un supuesto milagro. En tanto, el próximo 13 de marzo, si Dios quiere será Beatificado Fray Mamerto Esquiú”.

Mons. Santiago Olivera, se refirió además sobre otras causas que están en estudio, “(…) en Roma se encuentra una Causa de la Beata Mama Antula de un supuesto milagro, pero, tenemos muchas otras causas que aún no llegaron a la Santa Sede. Gracias a Dios, en nuestro país tenemos muchos Venerables, hombres y mujeres de nuestra Patria que han transitado por los senderos de la santidad”.

Respecto de la historia y reconocimiento de santos de nuestro país, el Delegado para la Causa de los Santos declaraba, “somos una nación joven en el tema de los Santos y Santas Argentinas, pero hemos tenido la Beatificación de Ceferino Namuncura, de Catalina Rodríguez, Mama Antula, Madre Catalina, la Beatificación y Canonización de Brochero. Contamos con muchas Gracias, pero es importante saber, que una causa, lleva mucho tiempo, supone trabajo, dedicación”.

Continuando, agregó, “la Iglesia Argentina, siguiendo las líneas de San Juan Pablo II, nos hablaba de la urgencia pastoral que es manifestar y mostrar los hombres y mujeres santos. El camino de la santidad es el plan pastoral que la Iglesia tiene”.

Concluyendo su entrevista, Mons. Santiago Olivera nos revelaba, “San Juan Pablo II nos recordaba claramente al afirmar, <<quieres recibir el bautismo, es lo mismo que preguntar, quieres ser santo>>, es decir, la santidad no es una meta inalcanzable. La santidad es un camino posible, es un camino que todos tenemos que transitar, porque esta es nuestra vocación, a eso, fuimos llamados”.-