Noveno día de Novena a San Juan de Capistrano, Santo Patrono de los Capellanes Castrenses

22 octubre, 2020

DÍA 9: SAN JUAN DE CAPISTRANO:

SACERDOTE: PREDICADOR CAUTIVADO SIEMPRE POR JESÚS

+ En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo y danos a gustar este tiempo de oración, danos silencio y serenidad para saber que este tiempo es para rezar, solo rezar. Rezar para amar más y servir mejor. Amén

Intención del día:

Pedimos, en este día, por nuestros seminaristas Por el diácono Darío, próximo a ser ordenado sacerdote Por los jóvenes en camino de discernimiento y por los que el Señor sigue llamando, sean generosos en responder.

Texto de la Palabra:                                                                                                          Mt. 3, 13- 15

Después subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.

Palabra del Señor

(Silencio)

Eco del Evangelio en la vida de San Juan:

Juan fue un estudiante sumamente consagrado a sus deberes y llegó a ser abogado y juez, y gobernador de Perugia. Pero en una guerra contra otra ciudad cayó prisionero, y en la cárcel se puso a meditar y se dio cuenta de que en vez de dedicarse a conseguir dinero, honores y dignidades en el mundo, era mejor dedicarse a conseguir la santidad y la salvación en una comunidad de religiosos, y entró de franciscano.

A los 33 años fue ordenado de sacerdote y luego, durante 40 años recorrió toda Europa predicando con enormes éxitos espirituales. Tuvo por maestro de predicación y por guía espiritual al gran San Bernardino de Siena, y formando grupos de seis y ocho religiosos se distribuyeron primero por toda Italia, y después por los demás países de Europa predicando la conversión y la penitencia.

Su presencia de predicador era impresionante.

Cumpliendo su misión de capellán, sucedió que se desató una furiosa epidemia de tifo. San Juan de Capistrano había ofrecido a Dios su vida con tal de conseguir la victoria contra los enemigos del catolicismo, y Dios le aceptó su oferta. El santo se contagió de tifo, y como estaba tan débil a causa de tantos trabajos y de tantas penitencias, murió el 23 de octubre de 1456.

Actualizando su ejemplo:                                                                                       Mons. Santiago

San Juan de Capistrano responde ante la amenaza al cristianismo y la cultura de su tiempo. Nosotros ¿cómo debemos responder? El santo se entregó a la reforma espiritual del pueblo cristiano. Lo asistía espiritualmente, confesaba y animaba a su pueblo a una militancia de la fe, a militar la fe. Además, su propia vida despertaba en muchos jóvenes un deseo sincero de seguir a Jesús. Aunque él ganó batallas, la más importante fue la victoria de almas para Dios. A ello, precisamente, es a lo que estamos llamados los capellanes. Que maravilloso poder encarnar esto. Poder ganar la batalla para que los hombres y mujeres que se nos confían de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad conozcan cada vez más a Jesucristo, vuelvan su mirada a Dios y fortalezcan el vivo deseo de encarnar los valores del Evangelio en sus lugares de trabajo sirviendo a la Patria y teniendo clara conciencia del enorme acto de confianza que la Nación ha puesto en ellos.

Rezamos un misterio del Rosario junto a la jaculatoria: “Manda Padre, muchos y santos obreros a Tu mies. Conserva y santifica a los que estamos”.

Oración final:

Señor, que hiciste de San Juan de Capistrano, un celoso predicador cautivado siempre por tu mensaje, te pedimos nos concedas ese mismo celo por anunciar con alegría la belleza del Evangelio a cada hombre y mujer de este tiempo, donde nos llamas ejercer nuestro ministerio sacerdotal.  Amén

+ En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén