Papa Francisco | Aprendemos de Abraham a orar con fe, pero siempre dispuestos a aceptar la palabra de Dios y ponerla en práctica

3 junio, 2020

Papa Francisco | Aprendemos de Abraham a orar con fe, pero siempre dispuestos a aceptar la palabra de Dios y ponerla en práctica, así lo manifestó el Santo Padre Francisco durante la mañana del miércoles 3 de junio en la Audiencia General. Desarrollada en la Biblioteca de Palacio Apostólico Vaticano, Su Santidad continuó con el ciclo de catequesis en la oración, centró su meditación en el tema: «La oración de Abraham» (Gen 15.1.3-6).

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hay una voz que de repente resuena en la vida de Abraham. Una voz que lo invita a emprender un camino que sabe a absurdo: una voz que lo impulsa a desarraigarse de su tierra natal, de las raíces de su familia, para ir hacia un nuevo futuro, un futuro diferente. Y todo basado en una promesa, en la que solo debes confiar. Y confiar en una promesa no es fácil, se necesita valor. Y Abraham confió.

La Biblia guarda silencio sobre el pasado del primer patriarca. La lógica de las cosas sugiere que él adoraba a otras deidades; quizás era un hombre sabio, acostumbrado a escudriñar el cielo y las estrellas. De hecho, el Señor le promete que sus descendientes serán tan numerosos como las estrellas que salpican el cielo.

Y Abraham se va. Escucha la voz de Dios y confía en su palabra. Esto es importante: confía en la palabra de Dios y, con su partida, nace una nueva forma de concebir la relación con Dios; Es por esta razón que el patriarca Abraham está presente en las grandes tradiciones espirituales judías, cristianas e islámicas como el hombre perfecto de Dios, capaz de someterse a él, incluso cuando su voluntad sea difícil, si no incomprensible.

Abraham es, por lo tanto, el hombre de la Palabra. Cuando Dios habla, el hombre se convierte en el receptor de esa Palabra y su vida el lugar donde pide encarnar. Esta es una gran novedad en el viaje religioso del hombre: la vida del creyente comienza a concebirse como una vocación, es decir, como un llamado, como un lugar donde se cumple una promesa; y se mueve en el mundo no tanto bajo el peso de un enigma, sino con la fuerza de esa promesa, que algún día se hará realidad. Y Abraham creyó en la promesa de Dios. Creyó y se fue, sin saber a dónde iba, como dice la Carta a los Hebreos (cf. 11: 8). Pero él confiaba.

Al leer el libro de Génesis, descubrimos cómo Abraham vivió la oración en continua fidelidad a esa Palabra, que periódicamente aparecía en su camino. En resumen, podemos decir que en la vida de Abraham la fe se convierte en historia. La fe se convierte en historia. De hecho, Abraham, con su vida, con su ejemplo, nos enseña este camino, este camino en el que la fe se convierte en historia. Dios ya no se ve solo en los fenómenos cósmicos, como un Dios distante, que puede infundir terror. El Dios de Abraham se convierte en «mi Dios», el Dios de mi historia personal, que guía mis pasos, que no me abandona; el dios de mis días, el compañero de mis aventuras; la providencia de dios. Me pregunto y te pregunto: ¿tenemos esta experiencia de Dios? «Mi Dios», el Dios que me acompaña, el Dios de mi historia personal, el Dios que guía mis pasos, ¿quién no me abandona, el Dios de mis días? ¿Tenemos esta experiencia? Vamos a pensarlo.

Esta experiencia de Abraham también es testificada por uno de los textos más originales en la historia de la espiritualidad: el Memorial Blaise Pascal. Comienza así: «Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de filósofos y eruditos. Certeza, certeza. Sensación. Alegría. Paz. Dios de Jesucristo». Este monumento, escrito en un pequeño pergamino y encontrado después de su muerte cosido dentro de un traje de filósofo, no expresa una reflexión intelectual de que un hombre sabio como él puede concebir a Dios, sino el sentido viviente y experimentado de su presencia. Pascal incluso señala el momento preciso en el que sintió esa realidad, habiéndola encontrado finalmente: en la tarde del 23 de noviembre de 1654. No es el Dios abstracto o el Dios cósmico, no. Él es el Dios de una persona, de un llamado, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, el Dios que es certeza, que siente, que es alegría.

«La oración de Abraham se expresa ante todo por acciones: hombre de silencio, en cada etapa construye un altar al Señor» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2570). Abraham no construye un templo, sino que dispersa el camino de piedras que recuerdan el tránsito de Dios. Un Dios sorprendente, como cuando lo visita en la figura de tres invitados, a quienes él y Sarah reciben y anuncian el nacimiento de su hijo Isaac. (véase Génesis 18: 1-15). Abraham tenía cien años y su esposa noventa, más o menos. Y creyeron, confiaron en Dios, y Sara, su esposa, concibió. ¡A esa edad! Este es el Dios de Abraham, nuestro Dios, que nos acompaña.

Así Abraham se familiariza con Dios, también capaz de discutir con él, pero siempre fiel. Habla con Dios y discute. Hasta la última prueba, cuando Dios le pide que sacrifique a su propio hijo Isaac, el hijo de la vejez, el único heredero. Aquí Abraham vive la fe como un drama, como una caminata a tientas en la noche, bajo un cielo esta vez sin estrellas. Y muchas veces nos pasa a nosotros también, caminar en la oscuridad, pero con fe. Dios mismo detendrá la mano de Abraham que ya está listo para atacar, porque vio su disponibilidad verdaderamente total (cf. Gn 22,1-19).

Hermanos y hermanas, aprendemos de Abraham, aprendemos a orar con fe: escuchar al Señor, caminar, dialogar hasta la discusión. ¡No tenemos miedo de discutir con Dios! También diré algo que parece una herejía. Muchas veces he escuchado a gente que me decía: «Sabes, esto me sucedió y me enojé con Dios» – «¿Tuviste el coraje de enojarte con Dios?» – «Sí, me enojé» – «Pero esta es una forma de oración». Porque solo un niño puede enojarse con su padre y luego reencontrarse con él. Aprendemos de Abraham a orar con fe, a dialogar, a discutir, pero siempre dispuestos a aceptar la palabra de Dios y ponerla en práctica. Con Dios, aprendemos a hablar como un hijo con su papá: escúchalo, responde, discute. Pero transparente, como un hijo con papá. Entonces Abraham nos enseña a orar. Gracias.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!