Papa Francisco | Cuando la fe está viva, la oración es sincera, a Jesús, que todo lo puede, hay que pedirle todo

Publicado el24 octubre, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Papa Francisco | Cuando la fe está viva, la oración es sincera, a Jesús, que todo lo puede, hay que pedirle todo, así lo señalaba en su mensaje el Santo Padre antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Minutos antes del mediodía de hoy, Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se reunía con los fieles y peregrinos, donde profundizó sobre el Evangelio de la liturgia de hoy, Jesús que, saliendo de Jericó, da la vista a Bartimeo, un mendigo ciego en el camino (cf. Mc10,46-52).

Al respecto, nos decía, “Bartimeo había perdido la vista, ¡pero no la voz! De hecho, cuando escucha que Jesús está a punto de pasar, comienza a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mí!» (v. 47)”. 

Continuando, el Santo Padre, señaló, “los discípulos y la multitud están molestos por sus gritos y le reprochan que guarde silencio. Pero grita aún más fuerte: «¡Hijo de David, ten misericordia de mí!» (v. 48). Jesús escucha e inmediatamente se detiene. Dios siempre escucha el grito de los pobres, y no le molesta en absoluto la voz de Bartimeo, al contrario, se da cuenta de que está llena de fe, una fe que no tiene miedo de insistir (…)”.

Avanzando, Su Santidad nos marcaba algo muy importante, en el cómo le pidió a Jesús, Bartineo:¡Ten piedad de mí!”. Sólo esa oración: «¡Ten piedad de mí!». No le pide cambio como hace con los transeúntes. No. El que puede hacer todo lo pide todo”. Agregando, “no pide una gracia, sino que se presenta: pide misericordia para su persona, para su vida. No es una petición pequeña, pero es hermosa, porque invoca la misericordia, es decir, la compasión, la misericordia de Dios, su ternura”.

Entonces, nos revelaba y preguntaba el Santo Padre, “la ceguera fue la punta del iceberg, pero en su corazón habrá heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos. Oró con su corazón. ¿Y nosotros? Cuando le pedimos a Dios una gracia, ¿ponemos también en oración nuestra propia historia, heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos?”

Seguidamente, Su Santidad Francisco, nos señaló, “cuando la fe está viva, la oración es sincera: no pide pequeños cambios, no se reduce a las necesidades del momento. A Jesús, que todo lo puede, hay que pedirle todo.  Todo hay que pedirle a Jesús que todo lo puede, con mi insistencia ante Él. No puede esperar para derramar su gracia y su alegría en nuestros corazones, pero lamentablemente mantenemos la distancia, quizás por timidez o pereza. O incredulidad”.

En el final volvía, el Santo Padre, volvía a recordar el testimonio de un padre argentino, que ante el anuncio de los médicos que su hija no viviría, él lo dejó todo y marchó veloz a la Basílica de Luján (así lo había mencionado en otra ocasión). Al llegar, pasó toda la noche aferrado a las rejas de ingreso y rezó toda la noche, pidiendo a la Madre Santísima, Ntra. Sra. de Luján por la Gracia de Dios para que su hija viviera, al día siguiente al regresar, su esposa llorando le dijo, que nadie podía explicarlo, aquella hija tan grave se había sanado.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la liturgia de hoy habla de Jesús que, saliendo de Jericó, da la vista a Bartimeo, un mendigo ciego en el camino (cf. Mc10,46-52). Es un encuentro importante, el último antes de la entrada del Señor en Jerusalén para la Pascua. Bartimeo había perdido la vista, ¡pero no la voz! De hecho, cuando escucha que Jesús está a punto de pasar, comienza a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mí!» (v. 47). Y grita, grita esto. Los discípulos y la multitud están molestos por sus gritos y le reprochan que guarde silencio. Pero grita aún más fuerte: «¡Hijo de David, ten misericordia de mí!» (v. 48). Jesús escucha e inmediatamente se detiene. Dios siempre escucha el grito de los pobres, y no le molesta en absoluto la voz de Bartimeo, al contrario, se da cuenta de que está llena de fe, una fe que no tiene miedo de insistir, de llamar al corazón de Dios, a pesar de los malentendidos. y reproches. Y aquí está la raíz del milagro. De hecho, Jesús le dice: «Tu fe te ha salvado» (v. 52).

La fe de Bartimeo brilla a través de su oración. No es una oración tímida y convencional. En primer lugar, llama al Señor «Hijo de David»: es decir, lo reconoce como el Mesías, el Rey que viene al mundo. Luego lo llama por su nombre, confiadamente: «Jesús». Ella no le tiene miedo, no se distancia. Y así, de corazón, clama a Dios el amigo todo su drama: “¡Ten piedad de mí!”. Sólo esa oración: «¡Ten piedad de mí!». No le pide cambio como hace con los transeúntes. No. El que puede hacer todo lo pide todo. Pide a la gente un pequeño cambio, Jesús que todo lo puede, pide todo: “Ten piedad de mí, ten piedad de todo lo que soy ”. No pide una gracia, sino que se presenta: pide misericordia para su persona, para su vida. No es una petición pequeña, pero es hermosa, porque invoca la misericordia, es decir, la compasión, la misericordia de Dios, su ternura.

Bartimeo no usa muchas palabras. Dice lo esencial y se entrega al amor de Dios, que puede hacer florecer su vida realizando lo imposible para los hombres. Por eso no pide limosna al Señor, sino que manifiesta todo, su ceguera y su sufrimiento, que van más allá de no poder ver. La ceguera fue la punta del iceberg, pero en su corazón habrá heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos. Oró con su corazón. ¿Y nosotros? Cuando le pedimos a Dios una gracia, ¿ponemos también en oración nuestra propia historia, heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos?

“¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí! «. Hagamos esta oración hoy. Y preguntémonos: «¿Cómo va mi oración?». Preguntémonos cada uno: «¿Cómo va mi oración?». Es valiente, tiene la buena insistencia de Bartimeo, sabe «asir» al Señor que pasa ¿O está satisfecha con darle un saludo formal de vez en cuando, cuando lo recuerdo? Esas oraciones tibias que no ayudan en absoluto. Y luego: ¿es mi oración «sustancial», desnuda mi corazón ante el Señor? ¿Le traigo la historia y los rostros de mi vida? ¿O es anémica, superficial, formada por rituales sin cariño y sin corazón? Cuando la fe está viva, la oración es sincera: no pide pequeños cambios, no se reduce a las necesidades del momento. A Jesús, que todo lo puede, hay que pedirle todo. No te olvides de esto. Todo hay que pedirle a Jesús que todo lo puede, con mi insistencia ante Él. No puede esperar para derramar su gracia y su alegría en nuestros corazones, pero lamentablemente mantenemos la distancia, quizás por timidez o pereza. O incredulidad.

Muchos de nosotros, cuando oramos, no creemos que el Señor pueda obrar el milagro. Recuerdo esa historia – que vi – de ese padre a quien los médicos le habían dicho que su hija de nueve años no pasaba la noche; estaba en el hospital. Y tomó un autobús y recorrió setenta kilómetros hasta el santuario de la Virgen. Estaba cerrada y él, aferrado a la puerta, pasó toda la noche rezando: “¡Señor, sálvala! ¡Señor, dale la vida!”. Rezó a Nuestra Señora toda la noche clamando a Dios, clamando desde el corazón. Luego, por la mañana, cuando regresó al hospital, encontró a su esposa llorando. Y pensó: «Está muerta». Y su esposa dijo: «No entiendes, no entiendes, los médicos dicen que es algo extraño, parece curado». El grito de aquel hombre que pedía todo lo oyó el Señor que le había dado todo. Esto no es una historia: Vi esto en la otra diócesis. ¿Tenemos este valor en la oración? Al que puede darnos todo, le pedimos todo, como Bartimeo, que sea un gran maestro, un gran maestro de oración. Que él, Bartimeo, sea un ejemplo para nosotros con su fe concreta, perseverante y valiente. Y que Nuestra Señora, la Virgen orante, nos enseñe a volvernos a Dios con todo nuestro corazón, confiando en que Él escucha atentamente cada oración.

____________________________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia: nunca los olvido; Escucho tus llantos y rezo por ti. Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a violencia inhumana. Una vez más pido a la comunidad internacional que cumpla sus promesas de buscar soluciones comunes, concretas y duraderas para la gestión de los flujos migratorios en Libia y en todo el Mediterráneo. ¡Y cuánto sufren los rechazados! Allí hay algunos campos de concentración reales. Es necesario poner fin al retorno de los migrantes a países inseguros y dar prioridad al rescate de vidas humanas en el mar con dispositivos de rescate y desembarco predecible, para garantizarles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, rutas migratorias regulares y accesos. a los procedimientos de asilo. Sentémonos todos responsables de estos hermanos y hermanas nuestros, que han sido víctimas de esta gravísima situación durante demasiados años. Recemos juntos por ellos en silencio.

Ayer en Brescia fue beatificada sor Lucía de la Inmaculada, religiosa de las Siervas de la Caridad. Una mujer mansa y acogedora, que murió en 1954 a la edad de 45 años, después de una vida al servicio de los demás, incluso cuando la enfermedad había debilitado su cuerpo, pero no su espíritu. Y hoy en Rimini es beatificada la joven Sandra Sabattini, estudiante de medicina, que desapareció a los 22 años en un accidente de coche. Niña alegre, animada por la gran caridad y la oración diaria, se dedicó con entusiasmo al servicio de los más débiles siguiendo el carisma del Siervo de Dios Don Oreste Benzi. A las dos bendijo un aplauso. ¡Todos juntos!

Hoy, Domingo Mundial de las Misiones, miramos a estos dos nuevos beatos como testigos que han proclamado el Evangelio con sus vidas. Y con gratitud dirijo mi saludo a los numerosos misioneros –sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos– que, en primera línea, dedican sus energías al servicio de la Iglesia, pagando personalmente, a veces a un alto precio, por su testimonio. Y lo hacen no para hacer proselitismo, sino para dar testimonio del Evangelio en sus vidas en tierras que no conocen a Jesús ¡Muchas gracias a los misioneros! ¡Un gran aplauso para todos ellos también! Saludo también a los seminaristas del Urban College.

Y os saludo a todos vosotros, queridos romanos y peregrinos de varios países. En particular, saludo a la comunidad peruana, ¡tantas banderas del Perú! – que celebra la fiesta del Señor de los Milagros. El Belén de este año también pertenecerá a la comunidad peruana. Saludo también a una comunidad filipina en Roma; Saludo al Centro Académico Romano Fundación (España); las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús reunidas en Capítulo y el grupo de la Comunidad Emmanuel. Saludo también a los participantes del «maratón» de Treviso a Roma ya los que hacen el «Camino» de la Sacra di San Michele al Monte Sant’ Angelo; la romería ciclista en memoria de San Luigi Guanella; Saludo a los fieles de Palmi, Asola y San Cataldo. Y envío un saludo especial a los participantes en la Semana Social de los Católicos Italianos, reunidos en Taranto sobre el tema «El planeta que esperamos».

Les deseo a todos un feliz domingo. El clima es hermoso. Y por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Noticias relacionadas

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!