15 noviembre, 2020

Papa Francisco | Debemos hacer el bien, salir de nosotros mismos y mirar, mirar a los que más lo necesitan, así lo manifestaba el Santo Padre en sus palabras compartidas antes de rezar la oración Mariana del Ángelus. Fue en el medio día de hoy (hora de Roma), cuando se presentó en la ventana de Palacio Apostólico Vaticano y se encontraba con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

Allí, se refirió al Evangelio de hoy (cf. Mt 25, 14-30), el cual nos presenta la parábola de los talentos, de la cual nos decía, “(…) habla de un señor rico que tiene que marcharse y, previendo una larga ausencia, confía sus bienes a tres de sus sirvientes: al primero le confía cinco talentos, al segundo dos, al tercero. Jesús especifica que la distribución se hace «según la capacidad de cada uno» (v. 15)”.

A continuación, compartimos en forma textual la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este penúltimo domingo del año litúrgico, el Evangelio nos presenta la famosa parábola de los talentos (cf. Mt 25, 14-30). Es parte del discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos, que precede inmediatamente a su pasión, muerte y resurrección. La parábola habla de un señor rico que tiene que marcharse y, previendo una larga ausencia, confía sus bienes a tres de sus sirvientes: al primero le confía cinco talentos, al segundo dos, al tercero. Jesús especifica que la distribución se hace «según la capacidad de cada uno» (v. 15). Esto es lo que hace el Señor con todos nosotros: nos conoce bien, sabe que no somos iguales y no quiere privilegiar a nadie en detrimento de los demás, pero confía a cada uno un capital acorde con sus capacidades.

Durante la ausencia del amo, los dos primeros sirvientes trabajan duro, hasta el punto de duplicar la suma que se les confía. No así el tercer criado, que esconde su talento en un agujero: para evitar riesgos, lo deja allí, al abrigo de los ladrones, pero sin que dé fruto. Llega el momento del regreso del amo, que llama a los sirvientes a informar. Los dos primeros presentan el buen fruto de su compromiso, han trabajado y el dueño los elogia, los premia y los invita a participar en su celebración, en su alegría. El tercero, sin embargo, al darse cuenta de que tiene la culpa, inmediatamente comienza a justificarse, diciendo: «Señor, sé que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y siegas donde no esparciste. Tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra: esto es lo tuyo «(vv. 24-25). Se defiende de su pereza acusando a su jefe de «duro». Este es un hábito que también tenemos nosotros: nos defendemos, muchas veces, acusando a los demás. Pero ellos no tienen la culpa: la culpa es nuestra, la culpa es nuestra. Y este sirviente acusa a los demás, acusa al amo para justificarse. Nosotros también, muchas veces, hacemos lo mismo. Entonces el amo lo reprende: lo llama siervo «malo y perezoso» (v. 26); hace que le quite su talento y lo eche de su casa.

Esta parábola es válida para todos pero, como siempre, especialmente para los cristianos. Incluso hoy es tan actual: hoy, que es el Día de los Pobres, donde la Iglesia nos dice a los cristianos: “Alcanza a los pobres. Extiende tu mano a los pobres. No estás solo en la vida: hay personas que te necesitan. No seas egoísta, acércate a los pobres”. Todos hemos recibido de Dios una «herencia» como seres humanos, una riqueza humana, cualquiera que sea. Y como discípulos de Cristo, también recibimos la fe, el Evangelio, el Espíritu Santo, los sacramentos y muchas otras cosas. Estos dones deben usarse para trabajar bien, para trabajar bien en esta vida, como servicio a Dios y a los hermanos. Y hoy te dice la Iglesia, nos dice: “Usa lo que Dios te ha dado y mira a los pobres. Mira: hay muchos; incluso en nuestras ciudades, en el centro de nuestra ciudad, hay muchas. ¡Haz el bien! ”.

A veces pensamos que ser cristianos no hace daño. Y no hacer daño es bueno. Pero no hacer el bien no es bueno. Debemos hacer el bien, salir de nosotros mismos y mirar, mirar a los que más lo necesitan. Hay tanto hambre, incluso en el corazón de nuestras ciudades, y muchas veces entramos en esa lógica de la indiferencia: los pobres están ahí y nosotros miramos para otro lado. Extiende tu mano a los pobres: es Cristo. Algunos dicen: «Pero estos sacerdotes, estos obispos que hablan de los pobres, de los pobres … ¡Queremos que nos hablen de la vida eterna!». Mira, hermano y hermana, los pobres están en el centro del Evangelio; es Jesús quien nos enseñó a hablar con los pobres, es Jesús quien vino por los pobres. Extiende tu mano a los pobres. ¿Has recibido tantas cosas y dejaste morir de hambre a tu hermano, a tu hermana?

Queridos hermanos y hermanas, que cada uno diga en su corazón lo que Jesús nos dice hoy, repita en su corazón: «Extiende tu mano a los pobres». Y Jesús nos dice algo más: «Tú sabes, yo soy el pobre». Jesús nos dice esto: «Yo soy el pobre».