Papa Francisco | Dios siempre perdona, incluso los pecados más feos, siempre, el problema está en nosotros, que nos cansamos de pedir perdón

12 febrero, 2020

Papa Francisco | Dios siempre perdona, incluso los pecados más feos, siempre, el problema está en nosotros, que nos cansamos de pedir perdón, así lo señalaba el Santo Padre al celebrar la Audiencia General en el Aula Pablo VI junto a los peregrinos del mundo en ciudad del Vaticano. Continuando con el nuevo ciclo de catequesis sobre las Bienaventuranzas, centró su meditación en la segunda Bienaventuranza: Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados (Mt 5,4). (Pasaje bíblico: del libro del profeta Zacarías 12, 10.)

Al respecto, Su Santidad Francisco nos decía, “este llanto en las Escrituras puede tener dos aspectos: el primero se debe a la muerte o sufrimiento de alguien. El otro aspecto son las lágrimas por el pecado, por el pecado de uno, cuando el corazón sangra por el dolor de haber ofendido a Dios y al prójimo”.

Profundizando, el Santo Padre, nos revela, “(…) se trata de amar al otro de tal manera que nos unan a él o ella hasta que comparta su dolor. Hay personas que permanecen distantes, un paso atrás; en cambio, es importante que otros rompan nuestro corazón”.

Continuando, nos anuncia además, “es necesario despertar a las personas que no pueden ser conmovidas por el dolor de los demás”. Respecto del segundo significado, llorar por el pecado, el Pontífice nos señalaba, “aquí debemos distinguir: hay quienes se enojan porque cometieron un error. Pero esto es orgullo. En cambio, hay quienes lloran por el mal hecho, por el bien omitido, por la traición de la relación con Dios”.

En final, el Santo Padre nos recordaba, “Dios siempre perdona: no olvidemos esto. Dios siempre perdona, incluso los pecados más feos, siempre. El problema está en nosotros, que nos cansamos de pedir perdón, nos acercamos a nosotros mismos y no pedimos perdón. Este es el problema; pero Él está allí para perdonar”.

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Nos hemos embarcado en el viaje hacia las Bienaventuranzas y hoy nos centramos en el segundo: Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados.

En el idioma griego en el que está escrito el Evangelio, esta dicha se expresa con un verbo que no es pasivo, de hecho, los bienaventurados no sufren este grito, sino a los activos: «se afligen a sí mismos»; lloran, pero desde adentro. Es una actitud que se ha vuelto central en la espiritualidad cristiana y que los padres del desierto, los primeros monjes de la historia, llamados «pentos», es decir, un dolor interno que se abre a una relación con el Señor y con el prójimo; a una relación renovada con el Señor y con los demás.

Este llanto en las Escrituras puede tener dos aspectos: el primero se debe a la muerte o sufrimiento de alguien. El otro aspecto son las lágrimas por el pecado, por el pecado de uno, cuando el corazón sangra por el dolor de haber ofendido a Dios y al prójimo. Por lo tanto, se trata de amar al otro de tal manera que nos unan a él o ella hasta que comparta su dolor. Hay personas que permanecen distantes, un paso atrás; en cambio, es importante que otros rompan nuestro corazón.

A menudo he hablado del don de las lágrimas y de lo precioso que es.1 ¿Se puede amar de manera fría? ¿Podemos amar por función, por deber? Ciertamente no. Hay afligidos por consolar, pero a veces también hay consulados para afligir, para despertar, que tienen un corazón de piedra y se han olvidado de llorar. También es necesario despertar a las personas que no pueden ser conmovidas por el dolor de los demás.

El duelo, por ejemplo, es un camino amargo, pero puede ser útil para abrir los ojos a la vida y al valor sagrado e irremplazable de cada persona, y en ese momento te das cuenta de lo corto que es el tiempo.

Hay un segundo significado para esta dicha paradójica: llorar por el pecado.

Aquí debemos distinguir: hay quienes se enojan porque cometieron un error. Pero esto es orgullo. En cambio, hay quienes lloran por el mal hecho, por el bien omitido, por la traición de la relación con Dios. Este es el grito por no haber amado, que surge de tener la vida de los demás en el corazón. Aquí lloramos porque no nos corresponde al Señor que nos ama tanto, y nos entristece el pensamiento del bien no hecho; Este es el sentido del pecado. Dicen: «He lastimado a la persona que amo», y esto les duele hasta las lágrimas. ¡Que Dios sea bendecido si vienen estas lágrimas!

Este es el tema de los errores a enfrentar, difícil pero vital. Pensemos en el llanto de San Pedro, que lo llevará a un amor nuevo y mucho más verdadero: es un llanto que purifica, que renueva. Pedro miró a Jesús y lloró: su corazón se renovó. A diferencia de Judas, quien no aceptó que estaba equivocado y, pobre hombre, se suicidó. Comprender el pecado es un regalo de Dios, es una obra del Espíritu Santo. Nosotros solos no podemos entender el pecado. Es una gracia que debemos pedir. Señor, que entiendo el mal que he hecho o puedo hacer. Este es un gran regalo y después de entender esto, llega el grito de arrepentimiento.

Efrén el sirio, uno de los primeros monjes, dice que un rostro lavado con lágrimas es indescriptiblemente hermoso (ver Discurso ascético). ¡La belleza del arrepentimiento, la belleza de las lágrimas, la belleza de la contrición! Como siempre, la vida cristiana tiene su mejor expresión en la misericordia. Sabio y bendecido es el que acepta el dolor vinculado al amor, porque recibirá el consuelo del Espíritu Santo, que es la ternura de Dios que perdona y corrige. Dios siempre perdona: no olvidemos esto. Dios siempre perdona, incluso los pecados más feos, siempre. El problema está en nosotros, que nos cansamos de pedir perdón, nos acercamos a nosotros mismos y no pedimos perdón. Este es el problema; pero Él está allí para perdonar.

Si siempre tenemos en cuenta que Dios «no nos trata de acuerdo con nuestros pecados y no nos paga de acuerdo con nuestros pecados» (Sal 103,10), vivimos en misericordia y compasión, y el amor aparece en nosotros. Que el Señor nos conceda amar en abundancia, amar con una sonrisa, con cercanía, con servicio y también con lágrimas.

 

________________

 

[1] Ver Exhortación. ap. postsin. Christus vivit, 76; Discurso a los jóvenes de la Universidad de S. Tomás, Manila, 18 de enero de 2015; Homilía el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero de 2015.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!