Papa Francisco | El Espíritu Santo es fuego que quema pecados y crea nuevos hombres y mujeres

31 mayo, 2020

Papa Francisco | El Espíritu Santo es fuego que quema pecados y crea nuevos hombres y mujeres, así lo manifestaba el Santo Padre en su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Fue en el medio día de hoy (hora de Roma), Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del estudio de Palacio Apostólico Vaticano, desde donde se dirigió a los fieles y peregrinos presentes en Plaza San Pedro y el mundo que siguieron la transmisión internacional.  

El Santo Padre nos decía, “hoy celebramos la gran fiesta de Pentecostés, en memoria del derramamiento del Espíritu Santo sobre la primera comunidad cristiana. El Evangelio de hoy (cf. Jn 20, 19-23) nos trae de vuelta a la noche de Pascua y nos muestra al Jesús resucitado que aparece en el aposento alto, donde los discípulos se refugiaron”.

En ese instante, dice Su Santidad Francisco, “ellos estaban asustados. «Se paró en el medio y les dijo:» ¡La paz sea con ustedes! «» (V. 19). Son palabras de reconciliación y perdón. Y nosotros también, cuando deseamos paz a los demás, somos indulgentes y también pedimos perdón”.

Continuando, nos explicaba, “al perdonar y reunir a los discípulos a su alrededor, Jesús los convierte en una Iglesia, su Iglesia, que es una comunidad reconciliada y lista para la misión. Cuando una comunidad no se reconcilia, no está lista para la misión: está lista para discutir dentro de sí misma, está lista para [discusiones] internas. El encuentro con el Señor resucitado da vuelta la existencia de los Apóstoles y los transforma en valientes testigos”.

A lo que, avanzando, agregaba el Pontífice, “(…) los Apóstoles son enviados a extender la misma misión que el Padre le ha confiado a Jesús: «Te envío»: no es hora de encerrarse, ni de arrepentirse: lamenta los «buenos tiempos», esos momentos que pasaste con Maestro. El gozo de la resurrección es grande, pero es un gozo expansivo, que no debe guardarse para sí mismo, es darlo”.

El Santo Padre entonces, afirmaba, “el Espíritu Santo es fuego que quema pecados y crea nuevos hombres y mujeres; Es un fuego de amor con el que los discípulos podrán «prender fuego» al mundo, ese amor de ternura que favorece a los pequeños, los pobres, los excluidos (…)”.

Profundizando, Su Santidad Francisco, nos recordaba, “en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación recibimos el Espíritu Santo con sus dones: sabiduría, intelecto, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor a Dios. Este último regalo, el temor a Dios, es todo lo contrario del miedo que paralizó a los discípulos antes: es amor al Señor, es la certeza de su La misericordia y su bondad, es la confianza para poder moverse en la dirección indicada por él, sin perder nunca su presencia y su apoyo”.

Casi en el final, expresaba el Santo Padre, “la fiesta de Pentecostés renueva la conciencia de que la presencia vivificante del Espíritu Santo mora en nosotros. También nos da el coraje de salir de las paredes protectoras de nuestros «cenacoli», pequeños grupos, sin descansar en la vida tranquila o encerrarnos en hábitos estériles”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje expresado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Ahora que el cuadrado está abierto, podemos regresar. ¡Es un placer!

Hoy celebramos la gran fiesta de Pentecostés, en memoria del derramamiento del Espíritu Santo sobre la primera comunidad cristiana. El Evangelio de hoy (cf. Jn 20, 19-23) nos trae de vuelta a la noche de Pascua y nos muestra al Jesús resucitado que aparece en el aposento alto, donde los discípulos se refugiaron. Ellos estaban asustados. «Se paró en el medio y les dijo:» ¡La paz sea con ustedes! «» (V. 19). Estas primeras palabras pronunciadas por el Señor resucitado: «La paz sea con ustedes», deben considerarse más que un saludo: expresan el perdón, el perdón otorgado a los discípulos que, a decir verdad, lo habían abandonado. Son palabras de reconciliación y perdón. Y nosotros también, cuando deseamos paz a los demás, somos indulgentes y también pedimos perdón. Jesús ofrece su paz precisamente a estos discípulos que tienen miedo, les resulta difícil creer lo que han visto, es decir, la tumba vacía, y subestiman el testimonio de María de Magdala y las otras mujeres. Jesús perdona, siempre perdona y ofrece su paz a sus amigos. No olvides: Jesús nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

Al perdonar y reunir a los discípulos a su alrededor, Jesús los convierte en una Iglesia, su Iglesia, que es una comunidad reconciliada y lista para la misión. Reconciliado y listo para la misión. Cuando una comunidad no se reconcilia, no está lista para la misión: está lista para discutir dentro de sí misma, está lista para [discusiones] internas. El encuentro con el Señor resucitado da vuelta la existencia de los Apóstoles y los transforma en valientes testigos. De hecho, inmediatamente después dice: «Como el Padre me envió, yo también te envío» (v. 21). Estas palabras dejan en claro que los Apóstoles son enviados a extender la misma misión que el Padre le ha confiado a Jesús: «Te envío»: no es hora de encerrarse, ni de arrepentirse: lamenta los «buenos tiempos», esos momentos que pasaste con Maestro. El gozo de la resurrección es grande, pero es un gozo expansivo, que no debe guardarse para sí mismo, es darlo. El domingo de Pascua primero escuchamos este mismo episodio, luego el encuentro con los discípulos de Emaús, luego el buen Pastor, los discursos de despedida y la promesa del Espíritu Santo: todo esto está orientado a fortalecer la fe de los discípulos, y el nuestro también – en vista de la misión.

Y solo para animar la misión, Jesús les da a los Apóstoles su Espíritu. El Evangelio dice: «Él sopló sobre ellos y dijo:» Recibe el Espíritu Santo «» (v. 22). El Espíritu Santo es fuego que quema pecados y crea nuevos hombres y mujeres; Es un fuego de amor con el que los discípulos podrán «prender fuego» al mundo, ese amor de ternura que favorece a los pequeños, los pobres, los excluidos … En los sacramentos del Bautismo y la Confirmación recibimos el Espíritu Santo con sus dones: sabiduría, intelecto, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor a Dios. Este último regalo, el temor a Dios, es todo lo contrario del miedo que paralizó a los discípulos antes: es amor al Señor, es la certeza de su La misericordia y su bondad, es la confianza para poder moverse en la dirección indicada por él, sin perder nunca su presencia y su apoyo.

La fiesta de Pentecostés renueva la conciencia de que la presencia vivificante del Espíritu Santo mora en nosotros. También nos da el coraje de salir de las paredes protectoras de nuestros «cenacoli», pequeños grupos, sin descansar en la vida tranquila o encerrarnos en hábitos estériles. Ahora planteemos nuestros pensamientos a María. Ella estaba allí, con los Apóstoles, cuando vino el Espíritu Santo, protagonista de la primera comunidad de la admirable experiencia de Pentecostés, y oramos para que obtenga el ardiente espíritu misionero para la Iglesia.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!