Papa Francisco | En el bautismo, el Espíritu Santo vino a permanecer en nosotros

12 enero, 2020

Papa Francisco | En el bautismo, el Espíritu Santo vino a permanecer en nosotros, así lo señaló en el medio día de hoy (hora de Roma), el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Mariana del Ángelus junto a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro. Luego de la celebración de la Santa Misa en la Fiesta del Bautismo del Señor, con Rito del Bautismo de niños en la Capilla Sixtina, el Santo Padre Francisco se traslado a la Ventana de el Estudio de Palacio Apostólico.

Su Santidad, señalaba frente a los presentes, “la liturgia de este año nos ofrece el evento del bautismo de Jesús según la historia del Evangelio de Mateo (cf 3,13-17). El evangelista describe el diálogo entre Jesús, que pide el bautismo, y Juan el Bautista, que quiere negarse y observa: «¿Soy yo quien necesita ser bautizado por ti y vienes a mí?» (V. 14)”.

Continuando, nos señala, “Él es quien purifica. Pero Dios es el Santo, sus caminos no son los nuestros, y Jesús es el Camino de Dios, un camino impredecible”. Agregando, “Juan había declarado que existía una distancia abismal e infranqueable entre él y Jesús. «No soy digno de traerle sandalias» (Mt 3:11), dijo. Pero el Hijo de Dios vino precisamente para cerrar esta distancia entre el hombre y Dios”.

Por lo tanto, dice el Santo Padre, “si Jesús está del lado de Dios, también está del lado del hombre, y reúne lo que estaba dividido. Por esta razón, él responde a Juan: «Déjalo por ahora, porque es apropiado que cumplamos con toda justicia» (v. 15)”. Avanzando en su mensaje, nos recuerda, “es la actitud de mansedumbre, esto es lo que Jesús nos enseña con su humildad, mansedumbre, la actitud de simplicidad, respeto, moderación y ocultamiento, que se requiere incluso hoy en día de los discípulos del Señor”.

Además, Su Santidad Francisco, nos recordó, “el buen discípulo es el humilde, el manso, el que hace el bien sin ser visto. En la acción misionera, la comunidad cristiana está llamada a salir a encontrarse con otros siempre proponiendo y no imponiendo, dando testimonio, compartiendo la vida concreta de las personas. En la fiesta del Bautismo de Jesús redescubrimos nuestro Bautismo. Así como Jesús es el amado Hijo del Padre, nosotros también nacimos del agua y el Espíritu Santo sabemos que somos hijos amados, ¡el Padre nos ama a todos!”

Casi en el final, el Santo Padre nos revelaba también, “esta fiesta del bautismo de Jesús nos recuerda nuestro bautismo. Nosotros también renacemos en el bautismo. En el bautismo, el Espíritu Santo vino a permanecer en nosotros. Por eso es importante saber cuál es la fecha de mi bautismo”.

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Una vez más tuve la alegría de bautizar a algunos niños en la fiesta de hoy del Bautismo del Señor. Hoy había treinta y dos. Oremos por ellos y sus familias.

La liturgia de este año nos ofrece el evento del bautismo de Jesús según la historia del Evangelio de Mateo (cf 3,13-17). El evangelista describe el diálogo entre Jesús, que pide el bautismo, y Juan el Bautista, que quiere negarse y observa: «¿Soy yo quien necesita ser bautizado por ti y vienes a mí?» (V. 14). Esta decisión de Jesús sorprende al Bautista: de hecho, el Mesías no necesita ser purificado; Él es quien purifica. Pero Dios es el Santo, sus caminos no son los nuestros, y Jesús es el Camino de Dios, un camino impredecible. Recordemos que Dios es el Dios de las sorpresas.

Juan había declarado que existía una distancia abismal e infranqueable entre él y Jesús. «No soy digno de traerle sandalias» (Mt 3:11), dijo. Pero el Hijo de Dios vino precisamente para cerrar esta distancia entre el hombre y Dios. Si Jesús está del lado de Dios, también está del lado del hombre, y reúne lo que estaba dividido. Por esta razón, él responde a Juan: «Déjalo por ahora, porque es apropiado que cumplamos con toda justicia» (v. 15). El Mesías pide ser bautizado, para que se cumpla toda la justicia, se cumpla el plan del Padre, que pasa por el camino de la obediencia filial y la solidaridad con el hombre frágil y pecador. Es el camino de la humildad y la total cercanía de Dios a sus hijos.

Incluso el profeta Isaías anuncia la justicia del Siervo de Dios, que lleva a cabo su misión en el mundo con un estilo contrario al espíritu mundano: «No llorará ni alzará su tono, no hará oír su voz en la plaza, no romperá un bastón roto, no apagará una mecha con una llama apagada «(42,2-3). Es la actitud de mansedumbre, esto es lo que Jesús nos enseña con su humildad, mansedumbre, la actitud de simplicidad, respeto, moderación y ocultamiento, que se requiere incluso hoy en día de los discípulos del Señor. Cuántos, es triste decir, cuántos discípulos del Señor se esfuerzan por ser discípulos del Señor. No es un buen discípulo quien prefiere. El buen discípulo es el humilde, el manso, el que hace el bien sin ser visto. En la acción misionera, la comunidad cristiana está llamada a salir a encontrarse con otros siempre proponiendo y no imponiendo, dando testimonio, compartiendo la vida concreta de las personas.

Tan pronto como Jesús fue bautizado en el río Jordán, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió sobre él como una paloma, mientras una voz sonó desde arriba diciendo: «Este es mi Hijo, mi amado: en él he colocado mi complacencia «(Mt 3:17). En la fiesta del Bautismo de Jesús redescubrimos nuestro Bautismo. Así como Jesús es el amado Hijo del Padre, nosotros también nacimos del agua y el Espíritu Santo sabemos que somos hijos amados, ¡el Padre nos ama a todos! -, objeto de la complacencia de Dios, hermanos de muchos otros hermanos, investidos de una gran misión para testificar y anunciar a todos los hombres el amor sin límites del Padre.

Esta fiesta del bautismo de Jesús nos recuerda nuestro bautismo. Nosotros también renacemos en el bautismo. En el bautismo, el Espíritu Santo vino a permanecer en nosotros. Por eso es importante saber cuál es la fecha de mi bautismo. Sabemos cuál es la fecha de nuestro nacimiento, pero no siempre sabemos cuál es la fecha de nuestro bautismo. Seguramente algunos de ustedes no saben … Una tarea asignada. Cuando vuelvas, pregunta: ¿cuándo fui bautizado? ¿Cuándo me bauticé? Y celebra la fecha del bautismo en tu corazón todos los años. Hacerlo. También es un deber de justicia hacia el Señor que ha sido tan bueno con nosotros.

Que María Santísima nos ayude a comprender cada vez más el don del bautismo y a vivirlo constantemente en las situaciones cotidianas.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!