Papa Francisco | Es hora de volver a partir con Jesús, es hora de encontrar el coraje para volver a empezar

Publicado el1 mayo, 2022

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Papa Francisco | Es hora de volver a partir con Jesús, es hora de encontrar el coraje para volver a empezar, así lo expresó el Santo Padre en su mensaje antes de rezar Regina Coeli. Minutos antes del mediodía de hoy (hora de Roma), Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, donde se encontraba con fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

El Santo Padre decía entonces, el Evangelio de la liturgia de hoy (Jn 21, 1-19) narra la tercera aparición de Jesús resucitado a los apóstoles. A nosotros también nos puede pasar, por cansancio, por desilusión, quizás por pereza, que nos olvidemos del Señor y descuidemos las grandes elecciones que hemos hecho, para contentarnos con otra cosa”.

Sobre esto, nos preguntaba el Pontífice, “y Jesús, ¿qué hace con Pedro? Regresa nuevamente a la orilla del lago donde lo había elegido, Andrés, Santiago y Juan, los cuatro habían elegido allí. No reprocha -Jesús no reprocha, toca siempre el corazón- sino que llama a los discípulos con ternura: «Hijos» (v. 5)”. 

Continuando, señala sobre el Señor, “luego los invita, como en el pasado, a echar de nuevo sus redes, con valentía. Y una vez más las redes se llenan más allá de lo creíble.  Es hora de volver a partir con Jesús, es hora de encontrar el coraje para volver a empezar, es hora de volver a partir con Jesús”.

Avanzando, el Papa añadió, Pedro necesitaba ese «shock». Cuando oye a Juan gritar: «¡Es el Señor!» (v. 7), inmediatamente se sumerge en el agua y nada hacía Jesús, es un gesto de amor, porque el amor va más allá de lo útil, lo conveniente y lo debido; el amor genera asombro, inspira impulsos libres y creativos”.

En otro tramo, el Santo Padre decía, “(…) hoy Cristo resucitado nos invita a un nuevo impulso, a todos, a cada uno de nosotros, nos invita a sumergirnos en el bien sin miedo a perder algo, sin calcular demasiado, sin esperar a que los demás comiencen. Preguntémonos: ¿soy capaz de algunos arranques de generosidad, o contengo los impulsos del corazón y me encierro en la costumbre, o en el miedo? Saltar, bucear. Esta es la palabra de Jesús hoy”.

El Papa en el final compartía, “(…), al final de este episodio, Jesús le hace tres veces a Pedro la pregunta: «¿Me amas?» (vv. 15.16). Jesús nos pide a nosotros, a mí, que tenemos las redes vacías y tantas veces tenemos miedo de volver a empezar; a ti, a mí, a todos nosotros, que no tenemos el coraje de sumergirnos y tal vez hemos perdido el impulso. Y nosotros, ¿queremos amar a Jesús?”

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

El Evangelio de la liturgia de hoy (Jn 21, 1-19) narra la tercera aparición de Jesús resucitado a los apóstoles. Es una reunión que tiene lugar cerca del lago de Galilea y en la que interviene principalmente Simón Pedro. Todo comienza con él diciendo a los otros discípulos: «Voy a pescar» (v. 3). Nada extraño, era pescador, pero había abandonado este oficio ya que, a la orilla de aquel lago, había dejado sus redes para seguir a Jesús, y ahora, mientras el Resucitado espera, Pedro, quizás un poco desanimado, propone a otros volver a su vida anterior. Y los demás aceptan: «Nosotros también vamos con vosotros». Pero «aquella noche no pescaron nada» (v. 3).

A nosotros también nos puede pasar, por cansancio, por desilusión, quizás por pereza, que nos olvidemos del Señor y descuidemos las grandes elecciones que hemos hecho, para contentarnos con otra cosa. Por ejemplo, no pasa tiempo hablando entre ellos en la familia, prefiriendo pasatiempos personales; se olvida la oración, dejándose tomar por las propias necesidades; se descuida la caridad, con la excusa de las urgencias cotidianas. Pero, al hacerlo, nos encontramos desilusionados: fue precisamente la desilusión que tuvo Pedro, con las redes vacías, como él. Es un camino que te devuelve y no te satisface.

Y Jesús, ¿qué hace con Pedro? Regresa nuevamente a la orilla del lago donde lo había elegido, Andrés, Santiago y Juan, los cuatro habían elegido allí. No reprocha -Jesús no reprocha, toca siempre el corazón- sino que llama a los discípulos con ternura: «Hijos» (v. 5). Luego los invita, como en el pasado, a echar de nuevo sus redes, con valentía. Y una vez más las redes se llenan más allá de lo creíble. Hermanos y hermanas, cuando en la vida tenemos las redes vacías, no es momento de compadecernos de nosotros mismos, de divertirnos, de volver a los viejos pasatiempos. Es hora de volver a partir con Jesús, es hora de encontrar el coraje para volver a empezar, es hora de volver a partir con Jesús. Tres verbos: volver a partir, volver a empezar, volver a zarpar. Siempre, ante una desilusión, o ante una vida que ha perdido un poco su sentido -«hoy siento que he vuelto…»- te vas con Jesús, ¡empieza de nuevo, zarpa! Está esperándote. Y piensa solo en ti, en mí, en cada uno de nosotros.

Pedro necesitaba ese «shock». Cuando oye a Juan gritar: «¡Es el Señor!» (v. 7), inmediatamente se sumerge en el agua y nada hacía Jesús, es un gesto de amor, porque el amor va más allá de lo útil, lo conveniente y lo debido; el amor genera asombro, inspira impulsos libres y creativos. Así, mientras Juan, el más joven, reconoce al Señor, es Pedro, que es mayor, quien se sumerge para encontrarlo. En esa zambullida está todo el entusiasmo redescubierto de Simón Pedro.

Queridos hermanos y hermanas, hoy Cristo resucitado nos invita a un nuevo impulso, a todos, a cada uno de nosotros, nos invita a sumergirnos en el bien sin miedo a perder algo, sin calcular demasiado, sin esperar a que los demás comiencen. ¿Por qué? No esperéis a los demás, porque para ir hacia Jesús tenéis que desequilibraros. Hay que desequilibrarse con valentía, retomar, y retomar desequilibrarse, arriesgarse. Preguntémonos: ¿soy capaz de algunos arranques de generosidad, o contengo los impulsos del corazón y me encierro en la costumbre, o en el miedo? Saltar, bucear. Esta es la palabra de Jesús hoy.

Luego, al final de este episodio, Jesús le hace tres veces a Pedro la pregunta: «¿Me amas?» (vv. 15.16). El Resucitado nos pregunta también hoy: ¿Me amáis? Porque en la Pascua Jesús también quiere que nuestro corazón resucite; porque la fe no es cuestión de conocimiento, sino de amor. ¿Me amas?  Jesús nos pide a nosotros, a mí, que tenemos las redes vacías y tantas veces tenemos miedo de volver a empezar; a ti, a mí, a todos nosotros, que no tenemos el coraje de sumergirnos y tal vez hemos perdido el impulso. ¿Me amas? pregunta Jesús. Desde entonces, Pedro dejó de pescar para siempre y se dedicó al servicio de Dios y de sus hermanos, hasta el punto de dar su vida aquí, donde estamos ahora. Y nosotros, ¿queremos amar a Jesús?

Que Nuestra Señora, que prontamente dijo «sí» al Señor, nos ayude a encontrar el impulso del bien.

____________________________________

Después del Regina Caeli

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer, en Milán, fueron beatificados don Mario Ciceri y Armida Barelli. El primero era un pastor asistente del campo; se dedicó a orar y confesarse, a visitar a los enfermos ya acompañar a los niños en el oratorio, como educador manso y guía seguro. Un brillante ejemplo de pastor. Armida Barelli fue fundadora y animadora de la Juventud Femenina de Acción Católica. Viajó por toda Italia para llamar a las niñas y mujeres jóvenes al compromiso eclesial y civil. Colaboró ​​con el padre Gemelli para dar vida a un instituto laico de la mujer ya la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que justo hoy celebra la jornada anual y en su honor la tituló “Con corazón de mujer”. ¡Un aplauso a los nuevos Beatos!

Hoy comienza el mes dedicado a la Madre de Dios, quisiera invitar a todos los fieles y comunidades a rezar el Rosario por la paz todos los días de mayo. Mi pensamiento se dirige inmediatamente a la ciudad ucraniana de Mariupol, “ciudad de María”, bárbaramente bombardeada y destruida. Aún ahora, aún desde aquí, renuevo el pedido de que se establezcan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en la acería de esa ciudad. Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana y en particular de los más débiles, los ancianos y los niños. Incluso hay terribles noticias de niños expulsados ​​y deportados.

Y mientras asistimos a un macabro declive de la humanidad, me pregunto, junto a tanta gente angustiada, si verdaderamente estamos buscando la paz; si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar y verbal ; si estamos haciendo todo lo posible para mantener las armas en silencio. Por favor, no se rindan a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas. ¡Tomemos el camino del diálogo y de la paz! Oremos.

Y hoy es el Día del Trabajo. Que sea un estímulo para renovar el compromiso para que el trabajo sea digno en todas partes y para todos. Y que la voluntad de hacer crecer una economía de paz viene del mundo del trabajo. Y me gustaría recordar a los trabajadores que murieron en la obra: una tragedia muy extendida, quizás demasiado.

Pasado mañana, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, auspiciado por la UNESCO. Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente para servir a este derecho. El año pasado en todo el mundo 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un agradecimiento especial a aquellos de ellos que, con valentía, nos informan sobre las heridas de la humanidad.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de Italia y de muchos países. En particular, saludo a los fieles venidos de España, Portugal y los Estados Unidos de América, así como a las parroquias maronitas de Nazaret ya la de Santa Rita en Varsovia. Saludo al coro “Jubilate” de Conselve ya los alumnos de Mascalucia. Un pensamiento especial a la Asociación “Metro”, que desde hace muchos años lucha contra la violencia y el maltrato a menores, siempre poniéndose del lado de los más pequeños. Y también un saludo a los niños de la Inmaculada Concepción.

¡Feliz Domingo a todos! Y por favor, no olvides orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!