Papa Francisco | Estén listos para escuchar y tener un diálogo sincero para que la verdad emerja

29 octubre, 2018

Papa Francisco | Estén listos para escuchar y tener un diálogo sincero para que la verdad emerja, la frase fue expresada esta mañana de hoy, en un mensaje remitido por el Santo Padre al Director de la Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), el Dr. Vicenzo Corrado, al cumplirse el 30° Aniversario de su conformación. La carta si bien está dirigida a la Agencia Periodística resulta de un carácter de gran importancia para los periodistas que trabajan en las distintas redacciones Diocesanas no solo de Italia, sino del mundo.

El Santo Padre nos alienta, “continúa practicando tu profesión manteniendo siempre la verdad. Es el antídoto más eficaz para combatir la falsedad”. Resaltando, «para discernir la verdad es necesario examinar qué acompaña a la comunión y promueve la bondad y que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y oponerse» (mensaje para el 1er Día Mundial de las Comunicaciones Sociales).

Su Santidad Francisco, declara, “a raíz de los semanarios diocesanos, hagan la voz de los que no tienen voz. Sigue encendiendo tus luces de información en todos los suburbios. Hazte comunicar con las historias que cuentas”. A los periodistas y difusores, el Papa nos pide tengamos, “(…) más pasión por la verdad. Ser custodios de las noticias. El periodista, «en el mundo contemporáneo, no es solo un oficio, sino una misión real”.

Por último, el Santo Padre nos dice, “deseo que siempre estén listos para escuchar y un diálogo sincero para que la verdad emerja. Los aliento a que se centren cada vez más en la plenitud de información de calidad que pueda construir puentes de comprensión y diálogo”.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano del mensaje que el Santo Padre enviado al Director de la Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana SIR, el Dr. Vincenzo Corrado, con motivo del 30 aniversario de su fundación:

Sr. Dr. Vincenzo Corrado

Conferencia Episcopal Italiana

 

Queridos amigos de la Agencia SIR,

Me complace encontrarle con este breve mensaje con motivo de un importante aniversario para su periódico. Recién en estos días, 25 de octubre, recuerde los treinta años de la publicación de su primer boletín que inició la actividad periodística de SIR. Lo que estamos experimentando es un año importante para todos ustedes. Para esto, les deseo lo mejor y les mando un recuerdo especial para la actividad profesional que realizan todos los días.

Treinta años sin duda representan un buen objetivo, pero no son y no deben considerarse un punto de llegada. Continúe cumpliendo su compromiso buscando siempre la misma novedad con la que pensaron los padres fundadores y luego, dando forma a un proyecto único en su género: una herramienta de información que conecta el territorio italiano, representado por los semanarios diocesanos, en el centro. y que, al mismo tiempo, retorne del centro al territorio con los jefes de las diócesis. Ustedes han sido defensores de la comunión en la información, tanto eclesial como sociocultural. ¡Sigue así!

El SIR, la agencia de información de la Conferencia Episcopal Italiana, contiene las necesidades de diferentes comunidades. Con su boletín diario, puede encontrar noticias sobre la Santa Sede, sobre la Iglesia italiana, sobre las diócesis, sobre Europa, sobre Medio Oriente, sobre todo el mundo … Ahora, como saben, decidí dedicar el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales LIII, que celebra en 2019 el tema «Somos miembros unos de otros» (Ef 4:25) De las comunidades a las comunidades. Te conozco, a su vez, comprometido a promover una comunidad informativa, basada en la autenticidad y la reciprocidad.

A lo largo de los años, ha podido seguir los desarrollos tecnológicos, manteniendo su línea editorial tan bien expresada en 1988 por su difunto presidente, Mons. Giuseppe Cacciami: «Nos gustaría ser juzgados y probados en objetividad, rigor de lenguaje, documentación, sobre la atención a las causas y las implicaciones del evento religioso más que sobre su uso instrumental, brillante y efímero para la curiosidad del momento». Todavía es una atención válida: solo piense en el fenómeno de las «noticias falsas», las llamadas noticias falsas. Continúa practicando tu profesión manteniendo siempre la verdad. Es el antídoto más eficaz para combatir la falsedad. Y recuerde que «para discernir la verdad es necesario examinar qué acompaña a la comunión y promueve la bondad y que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y oponerse» (mensaje para el 1er Día Mundial de las Comunicaciones Sociales).

Treinta años no son pocos, pero este es el momento de pensar en el futuro. Los aliento a continuar en el camino de la innovación, pero sin descuidar su mirada a todos los territorios: italianos, europeos, del Medio Oriente, internacionales… El territorio no es una simple frontera geográfica, es algo más: indica la existencia de personas que la habitan. A raíz de los semanarios diocesanos, hagan la voz de los que no tienen voz. Sigue encendiendo tus luces de información en todos los suburbios. Hazte comunicar con las historias que cuentas. Obtener más pasión por la verdad. Ser custodios de las noticias. El periodista, «en el mundo contemporáneo, no es solo un oficio, sino una misión real. Tiene la tarea, en el furor de las noticias y en el torbellino de las primicias, recordar que en el centro de las noticias no hay la rapidez en darlas y el impacto en la audiencia, sino en la gente. Informar es formar, es tratar con la vida de las personas «(véase Mensaje para el 1er Día Mundial de las Comunicaciones Sociales).

Queridos amigos, los acompaño en su trabajo, deseo que siempre estén listos para escuchar y un diálogo sincero para que la verdad emerja. Los aliento a que se centren cada vez más en la plenitud de información de calidad que pueda construir puentes de comprensión y diálogo. Camina, como lo has hecho hasta ahora, por los hermosos y agotadores caminos del pensamiento, sin comprometerte con nadie. Sé libre y lejos de modelos reductivos. Ayuda a entender los hechos en su complejidad y su significado profundo.

Te bendigo de corazón y tú, por favor, no olvides orar por mí.

 

Vaticano, 21 de octubre de 2018

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!