Papa Francisco | Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado

9 febrero, 2020

Papa Francisco | Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado, así lo afirmaba el Santo Padre al compartir su mensaje en el medio día de hoy (hora local) antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Como cada domingo, Su Santidad Francisco, se presentó en la ventana del Estudio de Palacio Apostólico y se dirigió a los peregrinos del mundo reunidos en plaza San Pedro y todos los creyentes que siguen por distintas plataformas su mensaje en forma directa.

Luego del saludo a todos, el Santo Padre se refirió al Evangelio de hoy (cf. Mt 5,13-16) Jesús dice a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra […]. Eres la luz del mundo» (vv. 13.14), señalándonos, “utiliza un lenguaje simbólico para indicar a aquellos que tienen la intención de seguirlo (…)”. Agregando, “(…) la sal es el elemento que da sabor y que preserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener alejados de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas”.

Su Santidad Francisco, entonces nos revela, “el discípulo es «sal» que, a pesar de los fracasos diarios, porque todos los tenemos, se levanta del polvo de sus errores, comenzando nuevamente con coraje y paciencia, todos los días, para buscar el diálogo y reunirse con otros. El discípulo es «sal» que no busca el consenso y la alabanza, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. ¡Y esta actitud es muy necesaria!”

Continuando, nos recuerda, la segunda imagen que Jesús propone a sus discípulos es la de la luz: «Tú eres la luz del mundo». La luz disipa la oscuridad y te permite ver. Jesús es la luz que ha disipado la oscuridad, pero aún permanecen en el mundo y en las personas individuales”.

Pero, cuándo somos luz, el Pontífice nos lo revela, el discípulo de Jesús es luz cuando sabe cómo vivir su fe fuera de espacios confinados, cuando ayuda a eliminar prejuicios, eliminar calumnias y llevar la luz de la verdad a situaciones arruinadas por la hipocresía y la mentira. Haz luz Pero no es mi luz, es la luz de Jesús: somos herramientas para que la luz de Jesús llegue a todos”.

El Santo Padre, continuando con su explicación, nos recalca, Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado. Ante la violencia, la injusticia, la opresión, el cristiano no puede encerrarse en sí mismo ni esconderse en la seguridad de su propia valla; incluso la Iglesia no puede acercarse a sí misma, no puede abandonar su misión de evangelización y servicio”.

En el final de sus palabras, Su Santidad nos dice, la Iglesia se gasta generosa y tiernamente en los pequeños y en los pobres: este no es el espíritu del mundo, esta es su luz, es sal. La Iglesia escucha el grito de los menos y los excluidos, porque es consciente de ser una comunidad peregrina llamada a prolongar la presencia salvífica de Jesucristo en la historia”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy (cf. Mt 5, 13-16), Jesús dice a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra […]. Eres la luz del mundo «(vv. 13.14). Utiliza un lenguaje simbólico para indicar a aquellos que tienen la intención de seguirlo algunos criterios para vivir la presencia y el testimonio en el mundo.

Primera imagen: sal. La sal es el elemento que da sabor y que preserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener alejados de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas. Se trata de resistir la degradación moral, del pecado, testificar los valores de la honestidad y la fraternidad, sin ceder a las tentaciones mundanas de llegada, poder y riqueza. El discípulo es «sal» que, a pesar de los fracasos diarios, porque todos los tenemos, se levanta del polvo de sus errores, comenzando nuevamente con coraje y paciencia, todos los días, para buscar el diálogo y reunirse con otros. El discípulo es «sal» que no busca el consenso y la alabanza, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. ¡Y esta actitud es muy necesaria!

La segunda imagen que Jesús propone a sus discípulos es la de la luz: «Tú eres la luz del mundo». La luz disipa la oscuridad y te permite ver. Jesús es la luz que ha disipado la oscuridad, pero aún permanecen en el mundo y en las personas individuales. Es tarea del cristiano dispersarlos haciendo brillar la luz de Cristo y proclamando su Evangelio. Es una irradiación que también puede derivarse de nuestras palabras, pero sobre todo debe venir de nuestras «buenas obras» (v. 16). Un discípulo y una comunidad cristiana son luces en el mundo cuando dirigen a otros a Dios, ayudando a cada uno a experimentar su bondad y su misericordia. El discípulo de Jesús es luz cuando sabe cómo vivir su fe fuera de espacios confinados, cuando ayuda a eliminar prejuicios, eliminar calumnias y llevar la luz de la verdad a situaciones arruinadas por la hipocresía y la mentira. Haz luz Pero no es mi luz, es la luz de Jesús: somos herramientas para que la luz de Jesús llegue a todos.

Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado. Ante la violencia, la injusticia, la opresión, el cristiano no puede encerrarse en sí mismo ni esconderse en la seguridad de su propia valla; incluso la Iglesia no puede acercarse a sí misma, no puede abandonar su misión de evangelización y servicio. En la Última Cena, Jesús le pidió al Padre que no retirara a los discípulos del mundo, que los dejara allí en el mundo, sino que los mantuviera alejados del espíritu del mundo. La Iglesia se gasta generosa y tiernamente en los pequeños y en los pobres: este no es el espíritu del mundo, esta es su luz, es sal. La Iglesia escucha el grito de los menos y los excluidos, porque es consciente de ser una comunidad peregrina llamada a prolongar la presencia salvífica de Jesucristo en la historia.

Que la Virgen nos ayude a ser sal y luz en medio de las personas, llevando a todos, con vida y palabra, las Buenas Nuevas del amor de Dios.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

1 Comentario

  1. Mercedes Alicia Ponce de León

    Que Dios nos ayude a ser luz y sal para que no tengamos miedo de decir la VERDAD a pesar de sufrir situaciones espantosas e inhumanas y seamos testigos de la Palabra de Dios.Amén.

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!