Papa Francisco | La oración aleja todo miedo

27 febrero, 2019

Papa Francisco | La oración aleja todo miedo, lo dijo el Santo Padre en la Audiencia General de esta mañana en Plaza San Pedro donde se reunió con los peregrinos y fieles del mundo y continuó con el ciclo de Catequesis sobre el “Padre Nuestro”. Su Santidad enfocó además su meditación en «Santificado sea tu nombre» (pasaje bíblico: Del libro del profeta Ezequiel, 36, 22.23).

Al respecto señalaba, “en nuestro viaje de redescubrir la oración del ‹‹Padre Nuestro››, hoy profundizaremos la primera de sus siete invocaciones, es decir, ‹‹sea santificado tu nombre››”. Agregando, “en la primera parte, Jesús nos hace entrar en sus deseos, todos dirigidos al Padre: ‹‹Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad››”.

Avanzando con su explicación, nos decía, “(…) en el segundo es Él quien entra en nosotros y se convierte en el intérprete de nuestras necesidades: el pan de cada día, el perdón de los pecados, la ayuda en la tentación y la liberación del mal”. El Santo Padre nos afirma, “(…) el «Padre Nuestro» educa a quienes le rezan para que no multiplique las palabras vanas, porque, como dice el mismo Jesús, «tu Padre sabe qué cosas necesitas incluso antes de que las preguntes» (Mt 6.8)”.

Avanzando, nos enseña, “el primer paso en la oración cristiana es, (…), la entrega de nosotros mismos a Dios, a su providencia. Es como decir: ‹‹Señor, tú lo sabes todo, ni siquiera necesitas decir mi dolor, solo te pido que te quedes aquí a mi lado: eres mi esperanza››”. Ampliando, resalta Su Santidad Francisco, “es interesante notar que Jesús, en el discurso de la montaña, inmediatamente después de transmitir el texto del ‹‹Padre Nuestro››, nos exhorta a no preocuparnos y no preocuparnos por las cosas”.

Por último nos decía, “la oración aleja todo miedo. El Padre nos ama, el Hijo levanta sus brazos al lado de los nuestros, el Espíritu obra en secreto para la redención del mundo. No vacilamos en la incertidumbre. Pero tenemos una gran certeza: Dios me ama; ¡Jesús dio su vida por mí! El Espíritu está dentro de mí. Una cosa es cierta: es el mal el que tiene miedo”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Parece que el invierno se está yendo y por eso estamos de vuelta en la plaza. ¡Bienvenido a la plaza! En nuestro viaje de redescubrir la oración del «Padre Nuestro», hoy profundizaremos la primera de sus siete invocaciones, es decir, «sea santificado tu nombre».

Las preguntas del «Padre Nuestro» son siete, fácilmente divisibles en dos subgrupos. Los tres primeros tienen el «Tú» de Dios Padre en el centro; los otros cuatro tienen «nosotros» y nuestras necesidades humanas en el centro. En la primera parte, Jesús nos hace entrar en sus deseos, todos dirigidos al Padre: «Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad»; en el segundo es Él quien entra en nosotros y se convierte en el intérprete de nuestras necesidades: el pan de cada día, el perdón de los pecados, la ayuda en la tentación y la liberación del mal.

Aquí está la matriz de cada oración cristiana, diría de toda oración humana, que siempre se hace, por un lado, de la contemplación de Dios, de su misterio, de su belleza y bondad, y, por el otro, de sincera y valiente. Solicitud de lo que necesitamos para vivir, y vivir bien. Por lo tanto, en su sencillez y en su esencialidad, el «Padre Nuestro» educa a quienes le rezan para que no multiplique las palabras vanas, porque, como dice el mismo Jesús, «tu Padre sabe qué cosas necesitas incluso antes de que las preguntes» (Mt 6.8).

Cuando hablamos con Dios, no lo hacemos para revelarle lo que tenemos en nuestros corazones: ¡Él lo conoce mucho mejor que nosotros! Si Dios es un misterio para nosotros, no somos un enigma en sus ojos (cf. Sal 139: 1-4). Dios es como aquellas madres que solo necesitan una mirada para entender todo sobre los niños: si son felices o están tristes, si son sinceras u ocultan algo (…).

El primer paso en la oración cristiana es, por lo tanto, la entrega de nosotros mismos a Dios, a su providencia. Es como decir: «Señor, tú lo sabes todo, ni siquiera necesitas decir mi dolor, solo te pido que te quedes aquí a mi lado: eres mi esperanza». Es interesante notar que Jesús, en el discurso de la montaña, inmediatamente después de transmitir el texto del «Padre Nuestro», nos exhorta a no preocuparnos y no preocuparnos por las cosas. Parece una contradicción: primero nos enseña a pedir el pan de cada día y luego nos dice: «No te preocupes y luego dice: ¿qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Qué nos ponemos? «(Mt 6,31). Pero la contradicción es solo aparente: las preguntas de los cristianos expresan confianza en el Padre; Y es precisamente esta confianza la que nos hace pedir lo que necesitamos sin preocupación y agitación.

Por eso oramos diciendo: «¡Sea santificado tu nombre!». En esta pregunta – la primera! «¡Que tu nombre sea santificado!»: Puedes sentir toda la admiración de Jesús por la belleza y la grandeza del Padre, y el deseo de que todos lo reconozcan y lo amen por lo que realmente es. Y al mismo tiempo, está la súplica de que su nombre está santificado en nosotros, en nuestra familia, en nuestra comunidad, en el mundo entero. Es Dios quien nos santifica, nos transforma con su amor, pero al mismo tiempo también somos nosotros quienes, a través de nuestro testimonio, manifestamos la santidad de Dios en el mundo, haciendo presente su nombre. Dios es santo, pero si nosotros, si nuestra vida no es santa, ¡hay una gran incoherencia! La santidad de Dios debe reflejarse en nuestras acciones, en nuestra vida. «Soy un cristiano, Dios es santo, pero hago tantas cosas malas», no, esto no es necesario. Esto también duele; Esto escandaliza y no ayuda.

La santidad de Dios es una fuerza en expansión, y abogamos porque rápidamente rompe las barreras de nuestro mundo. Cuando Jesús comienza a predicar, el primero en pagar las consecuencias es precisamente el mal que aflige al mundo. Los espíritus malignos juran: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a arruinarnos? Sé quién eres: ¡el santo de Dios! «(Mc 1, 24). Nunca se había visto una santidad semejante: no preocupada por ella misma, sino extendida. Una santidad, la de Jesús, que se extiende en círculos concéntricos, como cuando se arroja una piedra a un estanque. El mal tiene sus días contados, el mal no es eterno, el mal ya no puede dañarnos: ha llegado el hombre fuerte que toma posesión de su casa (cf. Mc 3, 23-27). Y este hombre fuerte es Jesús, que también nos da la fuerza para tomar posesión de nuestro hogar interior.

La oración aleja todo miedo. El Padre nos ama, el Hijo levanta sus brazos al lado de los nuestros, el Espíritu obra en secreto para la redención del mundo. No vacilamos en la incertidumbre. Pero tenemos una gran certeza: Dios me ama; ¡Jesús dio su vida por mí! El Espíritu está dentro de mí. Una cosa es cierta: es el mal el que tiene miedo.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!