Papa Francisco | La oración despierta el alma del sueño y la enfoca en lo que importa, en el propósito de la existencia

28 noviembre, 2021

Papa Francisco | La oración despierta el alma del sueño y la enfoca en lo que importa, en el propósito de la existencia, así nos lo señalaba el Santo Padre, durante su mensaje compartido antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Minutos antes del mediodía de hoy, Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, donde se encontró con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

El Papa nos habló sobre el Evangelio de hoy, señalando, el “(…) primer domingo de Adviento, es decir, primer domingo de preparación a la Navidad, nos habla de la venida del Señor al final de los tiempos. Jesús anuncia acontecimientos y tribulaciones desoladoras, pero precisamente en este punto nos invita a no tener miedo. ¿Por qué? ¿Por qué todo estará bien? No, sino porque vendrá”.

Continuando, nos preguntó, “pero; ¿cómo podemos levantar la cabeza para no dejarnos absorber por las dificultades, los sufrimientos, las derrotas? Jesús nos muestra el camino con un fuerte recordatorio: “Cuídense de ustedes mismos, que su corazón no se entristezca […]. Mantente despierto en todo momento orando «(vv. 34.36)”.

Entonces, nos preguntó, “estar alerta significa esto: no permitir que el corazón se vuelva perezoso y que la vida espiritual se ablande en la mediocridad. Cuidado porque puedes ser un «cristiano dormido» – y lo sabemos: hay muchos cristianos dormidos (…)”. Profundizando, el Santo Padre nos señalaba, “hay que estar atentos para no arrastrar los días al hábito, para no agobiarnos – dice Jesús – por las angustias de la vida (cf. v. 34)”. 

Agregando, “los problemas de la vida nos agobian. Hoy, por tanto, es una buena ocasión para preguntarnos: ¿qué pesa sobre mi corazón? ¿Qué agobia mi espíritu? ¿Qué me hace sentarme en la silla de la pereza? ¡Es triste ver a los cristianos «en un sillón»!

En otro párrafo, nos preguntaba, “¿qué es la pereza? Es un gran enemigo de la vida espiritual, incluso de la vida cristiana. La pereza es esa pereza que precipita, se desliza hacia la tristeza, que quita el placer de vivir y las ganas de hacer”.  

Avanzando, nos revelaba el Pontífice, “el secreto para estar alerta es la oración. De hecho, Jesús dice: «Mantente despierto en todo momento orando» (Lc21,36). Es la oración la que mantiene encendida la lámpara del corazón”. Añadiendo, “la oración despierta el alma del sueño y la enfoca en lo que importa, en el propósito de la existencia. Incluso en los días más ocupados, no descuidamos la oración”. 

Finalmente, el Santo Padre, nos recordaba, “la oración del corazón puede ayudarnos, a menudo repitiendo invocaciones breves. En Adviento, acostúmbrate a decir, por ejemplo: «Ven, Señor Jesús». Solo esto, pero para decirlo: <<Ven, Señor Jesús>>. Este tiempo de preparación para la Navidad es hermoso: pensemos en el pesebre, pensemos en la Navidad, y digamos de corazón: <<Ven, Señor Jesús, ven>>”. 

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la liturgia de hoy, primer domingo de Adviento, es decir, primer domingo de preparación a la Navidad, nos habla de la venida del Señor al final de los tiempos. Jesús anuncia acontecimientos y tribulaciones desoladoras, pero precisamente en este punto nos invita a no tener miedo. ¿Por qué? ¿Por qué todo estará bien? No, sino porque vendrá. Jesús volverá, Jesús vendrá, prometió. Dice así: «Levántate y levanta la cabeza, porque cercana está tu liberación» (Lc 21,28). Es lindo escuchar esta Palabra de aliento: levantarnos y levantar la cabeza porque precisamente en los momentos en que todo parece terminado, el Señor viene a salvarnos; esperarlo con alegría incluso en el corazón de las tribulaciones, en las crisis de la vida y en los dramas de la historia. Espera al Señor. Pero; ¿cómo podemos levantar la cabeza para no dejarnos absorber por las dificultades, los sufrimientos, las derrotas? Jesús nos muestra el camino con un fuerte recordatorio: “Cuídense de ustedes mismos, que su corazón no se entristezca […]. Mantente despierto en todo momento orando «(vv. 34.36).

«Mira», vigilancia. Detengámonos en este importante aspecto de la vida cristiana. De las palabras de Cristo vemos que la vigilancia está ligada a la atención: esté atento, esté atento, no se distraiga, es decir, ¡manténgase despierto! Estar alerta significa esto: no permitir que el corazón se vuelva perezoso y que la vida espiritual se ablande en la mediocridad. Cuidado porque puedes ser un «cristiano dormido» – y lo sabemos: hay muchos cristianos dormidos, cristianos anestesiados por la mundanidad espiritual – cristianos sin entusiasmo espiritual, sin ardor en la oración – rezan como loros – sin entusiasmo por la misión, sin pasión por el Evangelio. Cristianos que siempre miran hacia adentro, incapaces de mirar al horizonte. Y esto lleva a «dormitar»: empujar las cosas hacia adelante por inercia, caer en la apatía, indiferente a todo menos a lo que nos conviene. Y esta es una vida triste, seguir así… ahí no hay felicidad.

Hay que estar atentos para no arrastrar los días al hábito, para no agobiarnos – dice Jesús – por las angustias de la vida (cf. v. 34). Los problemas de la vida nos agobian. Hoy, por tanto, es una buena ocasión para preguntarnos: ¿qué pesa sobre mi corazón? ¿Qué agobia mi espíritu? ¿Qué me hace sentarme en la silla de la pereza? ¡Es triste ver a los cristianos «en un sillón»! ¿Cuáles son las mediocridades que me paralizan, los vicios, cuáles son los vicios que me aplastan al suelo y me impiden levantar la cabeza? Y con respecto a las cargas sobre los hombros de los hermanos, ¿estoy atento o indiferente? Estas preguntas son buenas para nosotros, porque ayudan a mantener el corazón alejado de la pereza… Pero, padre, dinos: ¿qué es la pereza? Es un gran enemigo de la vida espiritual, incluso de la vida cristiana. La pereza es esa pereza que precipita, se desliza hacia la tristeza, que quita el placer de vivir y las ganas de hacer. Es un espíritu negativo, es un espíritu maligno que clava el alma en el letargo, robando su alegría. Empieza con esa tristeza, se desliza, se desliza y no hay alegría. El libro de los Proverbios dice: «Guarda tu corazón, porque de él mana la vida» ( Pr 4,23). Cuidar el corazón: esto significa estar alerta, ¡estar alerta! Esté despierto, mantenga su corazón.

Y agreguemos un ingrediente esencial: el secreto para estar alerta es la oración. De hecho, Jesús dice: «Mantente despierto en todo momento orando» (Lc21,36). Es la oración la que mantiene encendida la lámpara del corazón. Sobre todo, cuando sentimos que el entusiasmo se enfría, la oración lo reaviva, porque nos devuelve a Dios, al centro de las cosas. La oración despierta el alma del sueño y la enfoca en lo que importa, en el propósito de la existencia. Incluso en los días más ocupados, no descuidamos la oración. Ahora estaba viendo, en el programa “A su imagen”, una hermosa reflexión sobre la oración: nos ayudará, mirarla nos hará bien. La oración del corazón puede ayudarnos, a menudo repitiendo invocaciones breves. En Adviento, acostúmbrate a decir, por ejemplo: «Ven, Señor Jesús». Solo esto, pero para decirlo: “Ven, Señor Jesús”. Este tiempo de preparación para la Navidad es hermoso: pensemos en el pesebre, pensemos en la Navidad, y digamos de corazón: “Ven, Señor Jesús, ven”. Repitamos esta oración a lo largo del día, ¡y el alma permanecerá alerta! “Ven, Señor Jesús”: es una oración que podemos decir tres veces, todos juntos. “Ven, Señor Jesús”, “Ven, Señor Jesús”, “Ven, Señor Jesús”.

Y ahora oremos a la Virgen: que ella, que esperaba al Señor con corazón vigilante, nos acompañe en el camino del Adviento.

___________________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas ,

Ayer conocí a los miembros de asociaciones y grupos de migrantes y de personas que, en espíritu de fraternidad, comparten su camino. ¡Estoy aquí en la plaza, con esa gran bandera! ¡Bienvenido! ¡Pero cuántos migrantes – pensamos esto – cuántos migrantes están expuestos, incluso en estos días, a peligros muy graves, y cuántos están perdiendo la vida en nuestras fronteras! Siento dolor por la noticia de la situación en la que se encuentran tantos de ellos: de los que murieron en el Canal de la Mancha; de los que se encuentran en las fronteras de Bielorrusia, muchos de los cuales son niños; de los que se ahogan en el Mediterráneo. Tanto dolor pensando en ellos. De los que son repatriados al norte de África, son capturados por traficantes, que los convierten en esclavos: venden mujeres, torturan a hombres … De los que, incluso esta semana, intentaron cruzar el Mediterráneo en busca de una tierra de bienestar y en su lugar encontraron una tumba allí; y muchos otros. A los migrantes que se encuentran en estas situaciones de crisis, les aseguro mis oraciones, y también mi corazón: sepan que siempre estoy cerca de ustedes. Ora y hazlo. Agradezco a todas las instituciones tanto de la Iglesia católica como de otras partes, especialmente a la Caritas nacional y a todos aquellos que se han comprometido a aliviar su sufrimiento. Renuevo el sentido llamamiento a quienes pueden contribuir a la resolución de estos problemas, en particular a las Autoridades civiles y militares, para que el entendimiento y el diálogo finalmente prevalezcan sobre cualquier tipo de explotación y orienten la voluntad y los esfuerzos hacia soluciones que respeten la humanidad. de estas personas. Pensamos en los migrantes, en su sufrimiento,

Os saludo a todos vosotros, peregrinos que habéis venido de Italia y de diferentes países: hay tantas banderas de distintos países. Saludo a las familias, a los grupos parroquiales, a las asociaciones. En particular, saludo a los fieles de Timor Oriental – veo la bandera allí – de Polonia y Lisboa; así como los de Tivoli.

Les deseo a todos un buen domingo y un buen camino de Adviento, un buen camino hacia la Navidad, hacia el Señor. Por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!