Papa Francisco | Necesitamos: volver a los abuelos, debemos recuperar de ellos sus raíces, para llevarlos adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y las lleva adelante en flores y frutos

Publicado el24 julio, 2022

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Papa Francisco | Necesitamos: volver a los abuelos, debemos recuperar de ellos sus raíces, para llevarlos adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y las lleva adelante en flores y frutos, así lo señalaba el Santo Padre al compartir el mensaje junto a los periodistas en la jornada de hoy antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Fue al abordar el avión que lo traslada desde Roma a Canada, donde desplegará su nuevo viaje Apostólico al continente americano y que se extenderá hasta el 30 de julio cuando regrese a Roma.

Luego del saludo a todos, el Santo Padre decía, “hoy… No hay Ángelus, pero hagámoslo aquí (…)”. Para continuar diciendo, “es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que nos han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y muchas cosas.

Hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como un leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, recuperar de ellos, recuperar sus raíces, no quedarse allí, no, sino para llevarlos adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y las lleva adelante en flores y frutos”.     

Finalizando, decía el Pontífice, “(…) quisiera recordar también, como religioso, a los viejos y las religiosas mayores, a los «abuelos» de la vida consagrada: por favor, no los escondáis, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a seguir adelante”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje del Santo Padre:

Papa Francisco:

¡Feliz domingo a todos, bienvenidos! Gracias por este servicio y también por esta empresa: lo vivo como empresa… Gracias por tu trabajo. Me gustaría saludarte como siempre. Creo que puedo dar la vuelta, podemos irnos.

Tengamos cuidado en este camino: como dijo [Matteo Bruni], es un camino penitencial, hagámoslo con este espíritu. También doy la bienvenida a la «decana» [la periodista mexicana Valentina Alazraki]: está de regreso, después de algunos viajes en los que no estuvo…

¡Que tengas un buen domingo! Quisiera hoy… No hay Ángelus, pero hagámoslo aquí, el Ángelus.

Es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que nos han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y muchas cosas. Hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como un leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, recuperar de ellos, recuperar sus raíces, no quedarse allí, no, sino para llevarlos adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y las lleva adelante en flores y frutos. Siempre recuerdo ese poema de Bernárdez: todo lo que el árbol ha florecido viene de lo que ha enterrado, que son los abuelos. Y quisiera recordar también, como religioso, a los viejos y las religiosas mayores, a los «abuelos» de la vida consagrada: por favor, no los escondáis, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a seguir adelante.

Cada uno de nosotros tiene abuelos y abuelas, algunos se han ido, otros están vivos; recordémoslos hoy de una manera especial. De ellos hemos recibido muchas cosas, ante todo la historia. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!