Papa Francisco | Pedimos al Espíritu Santo hoy que nos enseñe a construir puentes con la cultura

6 noviembre, 2019

Papa Francisco | Pedimos al Espíritu Santo hoy que nos enseñe a construir puentes con la cultura, así lo pedía el Santo Padre Francisco durante la celebración de la Audiencia General brindada en Plaza San Pedro junto a los peregrinos del mundo. En la jornada, continuando con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: «Aquel que, sin conocerlo, adoras, te lo anuncio» (Hechos 17:23). Pablo al Areópago: un ejemplo de inculturación de la fe en Atenas (pasaje bíblico: de los Hechos de los Apóstoles, 17, 22-23).

El Santo Padre nos narra, “Pablo observa la cultura, observa el ambiente de Atenas «a partir de una mirada contemplativa» que descubre «ese Dios que vive en sus casas, en sus calles y en sus plazas» (Evangelii gaudium, 71)”. Agregando, “Pablo no mira a la ciudad de Atenas y el mundo pagano con hostilidad, lo hace con los ojos de la fe. Y esto nos hace cuestionar nuestra forma de ver nuestras ciudades: ¿las observamos con indiferencia? Con desprecio? ¿O con la fe que reconoce a los hijos de Dios en medio de multitudes anónimas?”

Avanzando, nos dice el Pontífice, “Pablo elige la mirada que lo impulsa a abrir una brecha entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más famosas del mundo antiguo, el Areópago, se da cuenta de un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de fe: anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace atacándolos, sino convirtiéndose en «pontífice, constructor de puentes» »(Homilía en Santa Marta, 8 de mayo de 2013)”.

El Santo Padre Francisco, nos recuerda, además, “Pablo, según una hermosa expresión del Papa Benedicto XVI, «anuncia a Aquel a quien los hombres ignoran, pero que conocen: lo Desconocido» (Benedicto XVI, Encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins, 12 de septiembre de 2008). Luego, invita a todos a ir más allá de «los tiempos de la ignorancia» y decidir la conversión en vista del juicio inminente”.

Por último, señala, “(…) le pedimos al Espíritu Santo hoy que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con aquellos que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construya puentes, siempre la mano extendida, sin agresión. Pidámosle su habilidad para inculturar suavemente el mensaje de fe, colocando en aquellos que están en la ignorancia de Cristo una mirada contemplativa, movida por un amor que templa incluso los corazones más endurecidos”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos nuestro «viaje» con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Después de que las pruebas vivieron en Filipos, Tesalónica y Berea, Pablo llegó a Atenas, justo en el corazón de Grecia (ver Hechos 17:15). Esta ciudad, que vivía a la sombra de antiguas glorias a pesar de la decadencia política, aún mantenía la primacía de la cultura. Aquí el Apóstol «tiembla dentro de sí mismo para ver la ciudad llena de ídolos» (Hechos 17:16). Sin embargo, este «impacto» con el paganismo, en lugar de dejarlo escapar, lo empuja a crear un puente para dialogar con esa cultura.

Pablo decide familiarizarse con la ciudad y así comienza a asistir a los lugares y personas más importantes. Ve a la sinagoga, símbolo de la vida de fe; va a la plaza, símbolo de la vida de la ciudad; y va al Areópago, símbolo de la vida política y cultural. Conoce a judíos, filósofos epicúreos y estoicos, y muchos otros. Conoce a todas las personas, no te rindas, ve y habla con todas las personas. De esta manera, Pablo observa la cultura, observa el ambiente de Atenas «a partir de una mirada contemplativa» que descubre «ese Dios que vive en sus casas, en sus calles y en sus plazas» (Evangelii gaudium, 71). Pablo no mira a la ciudad de Atenas y el mundo pagano con hostilidad, lo hace con los ojos de la fe. Y esto nos hace cuestionar nuestra forma de ver nuestras ciudades: ¿las observamos con indiferencia? Con desprecio? ¿O con la fe que reconoce a los hijos de Dios en medio de multitudes anónimas?

Pablo elige la mirada que lo impulsa a abrir una brecha entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más famosas del mundo antiguo, el Areópago, se da cuenta de un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de fe: anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace atacándolos, sino convirtiéndose en «pontífice, constructor de puentes» »(Homilía en Santa Marta, 8 de mayo de 2013).

Pablo toma su señal del altar de la ciudad dedicado a «un dios desconocido» (Hechos 17:23) – había un altar escrito «al dios desconocido»; sin imagen, nada, solo esa inscripción. A partir de esa «devoción» al dios desconocido, para empatizar con sus oyentes, proclama que Dios «vive entre los ciudadanos» (Evangelii gaudium, 71) y «no se esconde de aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hacen». a tientas «(ibid.). Precisamente esta presencia es la que Pablo busca revelar: «Al que, sin conocerlo, lo adoras, te lo anuncio» (Hechos 17:23).

Para revelar la identidad del dios que adoran los atenienses, el Apóstol parte de la creación, es decir, de la fe bíblica en el Dios de la revelación, para alcanzar la redención y el juicio, es decir, el mensaje propiamente cristiano. Muestra la desproporción entre la grandeza del Creador y los templos construidos por el hombre, y explica que el Creador siempre busca descubrir por qué todos pueden encontrarlo. De esta manera, Pablo, según una hermosa expresión del Papa Benedicto XVI, «anuncia a Aquel a quien los hombres ignoran, pero que conocen: lo Desconocido» (Benedicto XVI, Encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins, 12 de septiembre de 2008). Luego, invita a todos a ir más allá de «los tiempos de la ignorancia» y decidir la conversión en vista del juicio inminente. Pablo llega así al kerygma y alude a Cristo, sin citarlo, definiéndolo como «el hombre a quien Dios ha designado, dando a todos cierta prueba de él al resucitarlo de entre los muertos» (Hechos 17.31).

Y aquí está el problema. La palabra de Pablo, que hasta ahora había retenido a sus interlocutores con la respiración contenida, porque era un descubrimiento interesante, encuentra un obstáculo: la muerte y resurrección de Cristo parece «tontería» (1 Corintios 1:23) y aumenta el ridículo y la burla. Luego, Pablo se aleja: su intento parece haber fallado, y en cambio algunos se adhieren a su palabra y se abren a la fe. Entre estos un hombre, Dionigi, un miembro del Areópago, y una mujer, Damaris. ¡También en Atenas el Evangelio arraiga y puede correr en dos voces: la del hombre y la de la mujer!

También le pedimos al Espíritu Santo hoy que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con aquellos que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construya puentes, siempre la mano extendida, sin agresión. Pidámosle su habilidad para inculturar suavemente el mensaje de fe, colocando en aquellos que están en la ignorancia de Cristo una mirada contemplativa, movida por un amor que templa incluso los corazones más endurecidos.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Jorge Moncagatti

    «Panama es un puente» S.S. Francisco.

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!