Papa Francisco | Unidad y la fidelidad en el matrimonio, deben ser la epifanía de la fe bautismal

29 enero, 2019

Papa Francisco | Unidad y la fidelidad en el matrimonio, deben ser la epifanía de la fe bautismal, la síntesis se desprende del mensaje brindado por el Santo Padre en la audiencia mantenida en el inicio del año Judicial con los Auditores Prelados, Funcionarios, Abogados y los Colaboradores del Tribunal de la Rota Romana. La reunión se llevó a cabo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, en el inicio del encuentro, se escucharon las palabras del Decano del Tribunal de la Rota Romana, S.E. Mons. Pio Vito Pinto, quien brindó los saludos al Santo Padre y a los presentes.

En inicio de su discurso, Su Santidad Francisco alertaba, “la sociedad en la que vivimos está cada vez más secularizada, y no favorece el crecimiento de la fe, con la consecuencia de que a los fieles católicos les resulta difícil presenciar un estilo de vida según el Evangelio, incluido el Sacramento del matrimonio”. Además nos señaló dos columnas esenciales en el matrimonio cristiano, “(…) no solo de la teología y la ley matrimonial canónica, sino también e incluso antes de la esencia misma de la Iglesia de Cristo: la unidad y la fidelidad”.

Revelando al respecto, “de hecho, estos dos bienes matrimoniales, antes de ser, de hecho, las obligaciones jurídicas de cada unión conyugal en Cristo, deben ser la epifanía de la fe bautismal”. Ampliando el Santo Padre les decía, “la unidad y la fidelidad son dos valores importantes y necesarios, no solo entre los cónyuges, sino en general en las relaciones interpersonales y sociales”.

A los mientras del Tribunal de la Rota Romana, Su Santidad Francisco les señalaba, “necesitamos una triple preparación para el matrimonio: remota, cercana y permanente”. Subrayando, “este último es bueno para entender las diferentes etapas de la vida matrimonial de una manera seria y estructural, a través de una capacitación cuidadosa dirigida a aumentar la conciencia de los valores y compromisos de su vocación en los cónyuges”.

El Santo Padre además reveló, “los temas principales de esta formación matrimonial, en virtud de su oficio y ministerio, son los pastores (…)”. Por lo tanto, “(…), lo más apropiado es, en efecto, necesario involucrar a las comunidades eclesiales en sus diferentes componentes, que son conjuntamente responsables de este ministerio, bajo la dirección del obispo diocesano y el párroco”.

Continuando su explicación, les decía, “(…) la obligación es sólida, con la responsabilidad principal de los pastores y la participación activa de la comunidad en la promoción del matrimonio y el acompañamiento de las familias con apoyo espiritual y formativo”. Antes de despedirse, Su Santidad Francisco afirmaba, “los cónyuges que viven en la unidad y la lealtad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios Esta es la buena noticia: que la fidelidad es posible, porque es un regalo, los novios como los sacerdotes”.

 

A continuación compartimos en forma textual la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Su excelencia,

Estimados auditores de prelados,

Dirijo mis cordiales saludos a cada uno de ustedes, comenzando con el Decano, a quien agradezco sus palabras. Saludo a quienes participan en esta reunión: los funcionarios, los abogados y los demás colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Me gustaría formular deseos sinceros para el año judicial que inauguramos hoy.

La sociedad en la que vivimos está cada vez más secularizada, y no favorece el crecimiento de la fe, con la consecuencia de que a los fieles católicos les resulta difícil presenciar un estilo de vida según el Evangelio, incluido el Sacramento del matrimonio. En este contexto, es necesario que la Iglesia, en todas sus articulaciones, actúe en armonía para proporcionar el apoyo espiritual y pastoral adecuado. En el ministerio diario al servicio del matrimonio cristiano, experimentas dos pilares fundamentales no solo de la teología y la ley matrimonial canónica, sino también e incluso antes de la esencia misma de la Iglesia de Cristo: la unidad y la fidelidad. De hecho, estos dos bienes matrimoniales, antes de ser, de hecho, las obligaciones jurídicas de cada unión conyugal en Cristo, deben ser la epifanía de la fe bautismal.

Para que se contraiga válidamente, el matrimonio requiere que uno establezca en cada uno de los nubendi una total unidad y armonía con el otro, de modo que, a través del intercambio mutuo de las respectivas riquezas humanas, morales y espirituales, casi a través de vasos comunicantes, los dos cónyuges convertirse en una cosa. El matrimonio también requiere un compromiso de fidelidad, que absorbe toda la vida, convirtiéndose permanentemente en un consorcio totius vitae (can.1135).

 

La unidad y la fidelidad son dos valores importantes y necesarios, no solo entre los cónyuges, sino en general en las relaciones interpersonales y sociales. Todos somos conscientes de los inconvenientes que determinan, en el consorcio civil, las promesas incumplidas, la falta de fidelidad a la palabra dada y a los compromisos asumidos.

Unidad y fidelidad. Estos dos productos esenciales y constitutivos del matrimonio, tienen que ser adecuadamente no explica sólo la novia y el novio, pero el estrés de la actividad pastoral de la Iglesia, especialmente los obispos y sacerdotes, para acompañar a la familia en las diversas etapas de su formación y su desarrollo. Esta acción pastoral, naturalmente, no puede limitarse a la finalización de las prácticas, aunque es necesario y debe llevarse a cabo con cuidado. Necesitamos una triple preparación para el matrimonio: remota, cercana y permanente. Este último es bueno para entender las diferentes etapas de la vida matrimonial de una manera seria y estructural, a través de una capacitación cuidadosa dirigida a aumentar la conciencia de los valores y compromisos de su vocación en los cónyuges.

Los temas principales de esta formación matrimonial, en virtud de su oficio y ministerio, son los pastores; Sin embargo, lo más apropiado es, en efecto, necesario involucrar a las comunidades eclesiales en sus diferentes componentes, que son conjuntamente responsables de este ministerio, bajo la dirección del obispo diocesano y el párroco. Por lo tanto, la obligación es sólida, con la responsabilidad principal de los pastores y la participación activa de la comunidad en la promoción del matrimonio y el acompañamiento de las familias con apoyo espiritual y formativo.

Para comprender esta necesidad pastoral, será bueno considerar, en las Escrituras, la experiencia de los cónyuges Aquila y Priscilla. Ellos estaban entre los más fieles compañeros de la misión de San Pablo, que los llama con afecto agradecido su sinergoi, que los compañeros de trabajo completo y la ansiedad de la obra del Apóstol. Pablo nos sorprende y nos conmueve este gran reconocimiento por el trabajo misionero de estos esposos; y al mismo tiempo podemos reconocer cómo esta sinergia fue un don precioso del Espíritu para las primeras comunidades cristianas. Por lo tanto, le pedimos al Espíritu Santo para dar hoy a los sacerdotes de la Iglesia que aprecian y valoran los regalos de los cónyuges con una fuerte fe y espíritu apostólico como Aquila y Priscila.

El cuidado pastoral constante y permanente de la Iglesia por el bien del matrimonio y de la familia requiere que se realice a través de los diversos medios pastorales: el acercamiento a la Palabra de Dios, especialmente a través de la lectio divina; reuniones catequéticas; implicación en la celebración de los sacramentos, especialmente la eucaristía; la conversación y la dirección espiritual; participación en grupos familiares y servicio caritativo, para desarrollar la comparación con otras familias y la apertura a las necesidades de los más desfavorecidos.

Por otro lado, los cónyuges que viven su matrimonio en el amor generoso y fiel, apoyándose unos a otros con la gracia del Señor y con el apoyo necesario de la comunidad eclesial, a su vez, representan una valiosa ayuda pastoral de la Iglesia. De hecho, ofrecen a todos un ejemplo de amor verdadero y se convierten en testigos y colaboradores de la fecundidad de la Iglesia misma. Realmente muchas parejas cristianas tienen un sermón en silencio durante todo un sermón «trabajar» diría, todos los días, y que por desgracia tiene en cuenta que una pareja que vivió durante muchos años juntos no es noticia – que es triste que – mientras hacen escándalos de noticias , separaciones, divorcios … (ver Homilía en S. Marta, viernes 18 de mayo de 2018).

 

Los cónyuges que viven en la unidad y la lealtad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios Esta es la buena noticia: que la fidelidad es posible, porque es un regalo, los novios como los sacerdotes. Esta es la noticia que también debe hacer que el ministerio fiel y completo del amor evangélico de obispos y sacerdotes sea más fuerte y más consolador; cómo el amor y la fidelidad conyugal de los cónyuges Aquila y Priscila fueron reconfortantes para Paul y Apolo.

Estimados auditores de prelados, renuevo mi agradecimiento a cada uno por el bien que hace al pueblo de Dios, sirviendo a la justicia a través de sus oraciones. Además de la importancia de la sentencia en sí misma para las partes interesadas, contribuyen a interpretar correctamente la ley matrimonial. Este derecho se pone al servicio del salus animarum y la fe de los cónyuges. Por lo tanto, entendemos la referencia puntual de las oraciones totales a los principios de la doctrina católica, con respecto a la idea natural del matrimonio, con obligaciones y derechos relativos, y más aún con respecto a su realidad sacramental.

Muchas gracias por tu trabajo! Invoco la ayuda divina y les imparto cordialmente mi Bendición Apostólica. Y por favor, no olvides orar por mí. Gracias!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!