27 diciembre, 2018

Reliquias del Santo Patrono de la Juventud Castrense recorrerán México antes de arribar a la JMJ Panamá 2019, San José Sánchez del Río quién fue Canonizado el mismo día que nuestro Santo José Gabriel del Rosario Brochero (16 de octubre de 2016). San José Sánchez del Río, había nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, México, integró la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana) de aquella localidad y en 1926, cuando se produjo la Guerra Cristera, siendo un niño de 12 años de edad y a pesar de la oposición de su madre se unió a la defensa como lo habían hecho sus hermanos.

El 6 de febrero de 1928, defendiendo a un superior para que éste pueda escapar, cae apresado, cuatro días después, le cortaron las plantas de sus pies y lo hicieron caminar hasta el cementerio de Michoacán. Con los pies ensangrentados, caminó al grito de, “Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe”, ese fue su ruego, hasta que llegó al lugar de su Martirio, jamás abandonó su fe, puesto que le ofrecieron vivir a cambio de negarla, pero jamás lo acepto, tenía 14 años de edad.

Ayer, miércoles 26 de diciembre del corriente, se iniciaba el llamado “Camino de la Fidelidad”, la campaña que encabeza la Red San José Sánchez del Río, quienes trasladan las reliquias desde la ciudad de Michoacán, para luego recorrer,  Guadalajara, León, Guanajuato Capital, Morelia, Celaya, Querétaro, Toluca, Tlalnepantla, Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Texcoco, Puebla, Xalapa, Puerto de Veracruz, Campeche, Yucatán y Cancún, finalizando su viaje en el DF (Distrito Federal).

De allí partirá rumbo a Panamá, donde estará presente del 22 al 27 de enero en las JMJ Panamá 2019, es de destacar que San José Sánchez del Río no será el único Santo Mexicano presente en la Jornada Mundial de la Juventud. La noticia nos narra, que San José Sánchez del Río y el vidente de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego son los dos santos Mexicanos que serán Patronos de la JMJ Panamá 2019. San José Sánchez del Río fue nombrado el 3 de noviembre del año 2017, por Decreto OCA 116/17, rubricado por nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, Santo Patrono de los Jóvenes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación Argentina.

Completando la lista de Patronos de JMJ Panamá 2019, figuran, la beata Sor María Romero Meneses, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora y fundadora de obras sociales para los más necesitados, San Oscar Romero, obispo y mártir defensor de los pobres, San Juan Bosco, patrono de la juventud, San Juan Pablo II, el gran iniciador de la JMJ, San Martín de Porres, primer Santo mulato de América, y Santa Rosa de Lima, primera Santa de América.

Por su parte, la Red San José Sánchez del Río, señalaba que inspirados en la figura del Santo, “el entorno actual nos presenta grandes retos, y para sacarlos adelante necesitamos ejemplos y motivaciones que nos ayuden a fortalecer el carácter, desarrollar valores y tener ideales, actividades que suelen ser fermento de auténticos liderazgos cristianos que se proyectan en los diversos campos de la vida social: estudiantiles, universitarios, políticos, económicos, religiosos y culturales”.-