18 noviembre, 2019

Río Negro | En procesión desde Neuquén Ntra. Sra. de Luján visitó Cipolletti y llegó a la ciudad de Gral. Roca, la imagen Peregrina de la Paz avanza en su misión, visitando a nuestros hermanos de la Patagonia. Procedente de Covunco, nuestros efectivos de Prefectura Naval Argentina trasladaron a nuestra Madre hasta la capital neuquina el sábado 16 de noviembre, donde a las 14 horas, la  entregaron en custodia al Padre Vicente Martínez Torrens y a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad y así, iniciar la procesión que cruzaría el límite de la provincia, llegando a Río Negro.

Mientras tanto, sobre el puente que une las dos orillas del Río Neuquén, límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro, estaban esperando los Veteranos de Guerra de Malvinas de la última provincia, junto a los fieles de la región. El canto del río, el viento del sur, los arboles que bordean la rivera y ese viejo y centenario puente ferroviario que cruza a la par de la RN 22 (Ruta Nacional 22), fueron el escenario de esta fiesta de fe y devoción por nuestra Madre.

Fue un especial momento para todos, la caravana que avanzaba ya en el territorio rionegrino, el Padre Martínez Torrens emocionado nos decía, “éste es el triunfo de la Gloria de María, es una fiesta de la fe y de devoción a nuestra Madre”. Los peregrinos acompañaban a la imagen que estuvo en Malvinas hasta la ciudad de Cipollitti, donde a las 15 horas llegaron a la Parroquia de la ciudad, donde le daban la bienvenida a la Virgen.

El camino seguía para nuestra Madre, tras el recibimiento en esa ciudad, el recorrido la llevaría hasta la ciudad de General Roca, distante unos 42 kilómetros al sureste de Cipollitti, donde fue recibida con honores, la caravana que escotaba a la Virgen con banderas argentinas, era nutrida por los vecinos de la ciudad. El primer alto fue en el Cenotafio que recuerda a nuestros Héroes de Malvinas, donde fue recibida y se rindió honores a los caídos, de allí el traslado fue hasta la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La Banda del Ejército Argentino con asiento en Neuquén acompañaban la alegría de ver a la Peregrina de la Paz llegar, en el atrio de la Catedral, autoridades del poder legislativo y ejecutivo junto a una Legisladora nacional eran parte de la comitiva de recepción. Quienes ofrendaron un ramo de flores a la Virgen, para luego ingresar a la Catedral, donde a las 20 horas se celebró Santa Misa y luego, Veteranos de Guerra de Malvinas y Bomberos Voluntarios de la ciudad montaron guardia toda la noche.

Mientras tanto, el domingo 17, a las 5 de la mañana, la Virgen se trasladó desde la Catedral hasta las Bardas, una suerte de estribaciones de baja altura que son típicas de esa región y se encuentran a unos 15 kilómetros de Gral. Roca. Allí, una multitud de peregrinos esperaban la presencia de la Virgen de Luján que en 1982 estuvo acompañando a nuestros Soldados en las Islas Malvinas, donde participaron de la celebración Eucarística.

Al término de la Santa Misa, la Madre viajó a penas unos kilómetros y pasó por una fiesta tradicional criolla, donde fue saludada por más fieles. Luego retornó a la ciudad de General Roca, hasta la Catedral donde a las 20 horas se celebró nuevamente Santa Misa cerrando así la jornada del domingo 17 de noviembre.-