Salutaciones en el 63° Aniversario del Obispado Castrense de Argentina

28 junio, 2020

Salutaciones en el 63° Aniversario del Obispado Castrense de Argentina, el 28 de junio de 1957 fue erigido el Vicariato Castrense, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede. El mismo día, pero de 1983, el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Dr. Ubaldo Calabresi, consagró el Templo de nuestra Catedral que lleva el nombre de nuestra Madre, la Virgen María, en la tan querida advocación “Stella Maris”.

En la historia de nuestra Diócesis, también es importante destacar que mediante el Acuerdo entre la República Argentina y la Santa Sede establecido el 21 de abril de 1992, “sobre la situación jurídica de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la República Argentina celebrado en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1966. El nuevo Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983, y la Constitución Apostólica «Spirituali militum Curae” promulgada el 21 de abril de 1986, para asegurar una más adecuada aplicación e interpretación del mismo, se establecía que,  el «Vicariato Castrense» al que se refiere el Acuerdo del 23 de junio de 1957 se denominará en lo sucesivo «Obispado Castrense de la República Argentina”, con carácter de Ordinariato, jurídicamente equiparado a Diócesis” [1], estableciendo además, que el Obispado Castrense estará a cargo de un Obispo, que podrá contar con un Obispo Auxiliar.

Con motivo de cumplirse el aniversario de nuestra Diócesis Castrense de Argentina, desde el Ejército Argentino, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada, AGUSTÍN HUMBERTO CEJAS remitía su saludo cordial a nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera. Desde Presidencia de la Nación, el Sr. Jefe Casa Militar, D. Alejandro Guglielmi compartía también su especial mensaje al Obispo Castrense de Argentina.

Desde Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el Comandante de la Xma Brigada Mecanizada, «Teniente General Nicolás Levalle», el Coronel PAULO JAVIER PARDO acercaba su recado, felicitando por el nuevo aniversario. Desde Córdoba, el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido, «Primera Respuesta Militar» el General de Brigada D. TOMÁS RAMÓN MOYANO saludaba a nuestro Obispo por esta fecha especial.

Del Ejército Argentino, Estado Mayor General del Ejército, elDirector General de Inteligencia, el Coronel GABRIEL ADOLFO PIETRONAVE se hacía presente mediante una carta expresando su saludo en la jornada celebrada. De Campo de Mayo, desde el Comando de Aviación de Ejército, el Coronel D. Alexis Iván DUBOWIK hizo llegar su saludo al Obispo Castrense de Argentina.

Desde la Armada Argentina, Estado Mayor General de la Armada, Jefe, Contraalmirante, Julio Horacio Guardia acercaba su mensaje, expresando su cercanía y felicitaciones por el cumplimiento del nuevo aniversario. A continuación, compartimos con ustedes en forma textual cada una de las cartas.

«2020-AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO»

Ejército Argentino

Jefe del Estado Mayor General del Ejército

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 26 de junio de 2020

Estimado Monseñor, al celebrarse el próximo 28 de junio un nuevo Aniversario de la Creación del Obispado Castrense de Argentina, me complazco en hacerle llegar un especial saludo y mis felicitaciones, extensivas a todos sus integrantes, en nombre del EJÉRCITO ARGENTINO y en el mío propio.

Agradeciendo el desarrollo de la actividad pastoral de la Iglesia que el Obispado garantiza en el seno militar, brindando asistencia a los miembros de esta Fuerza y acrecentando la Fe que habita en nuestros corazones.

Aprovecho la oportunidad para augurarle dicha y prosperidad en su sagrado deber eclesiástico, saludándolo con distinguida consideración.

General de Brigada, AGUSTÍN HUMBERTO CEJAS

A S. E. Rvdma. EL SEÑOR OBISPO CASTRENSE

MONSEÑOR D. SANTIAGO OLIVERA

S                           /                              D

Presidencia de la Nación

Casa Militar

El Jefe de Casa Militar, Coronel, D. ALEJANDRO GUGLIELMI, saluda con su mayor consideración al Obispo Castrense Monseñor D. SANTIAGO OLIVERA con motivo de celebrarse el próximo 28 del corriente, un nuevo Aniversario de la creación del Obispado Castrense de Argentina.

Hace propicia la oportunidad para reiterarle su más alta y distinguida consideración.

CABA, 26 de junio de 2020.

El Comandante de la Xma Brigada Mecanizada

«Teniente General Nicolás Levalle»

Coronel PAULO JAVIER PARDO tiene el agrado de saludar al Obispo Castrense de Argentina, Monseñor Santiago OLIVERA, con motivo de conmemorarse el 28 de junio un nuevo Aniversario de la creación de ese Obispado haciéndolo extensivo a todo el personal.

Asimismo, hacerle llegar sus más sinceras felicitaciones con motivo de cumplirse el 30 del corriente mes el tercer Aniversario de su ministerio episcopal.

Sin otro particular, halla propicia esta circunstancia para reiterarle las expresiones de su distinguida consideración y estima.

Bahía Blanca, 26 de junio de 2020

Señor

Obispo Castrense de Argentina

Monseñor SANTIAGO OLIVERA

S                       /                           D

Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido

«Primera Respuesta Militar»

El General de Brigada D. TOMÁS RAMÓN MOYANO, tiene el agrado de saludar al señor Obispo Castrense de Argentina, S.E.R. Monseñor SANTIAGO OLIVERA, hacíendole llegar sus felicitaciones, extensivas al personal que le depende, con motivo de conmemorarse el próximo 28 de junio, un nuevo aniversario del Obispado Castrense de Argentina.

Asimismo, encuentra propicia esta circunstancia, para reiterarle las expresiones de su mayor consideración y respeto.

Córdoba, 26 de junio de 2020.

Señor

Obispo Castrense de Argentina

S.E.R. Monseñor SANTIAGO OLIVERA

S                           /                                 D

«2020- Año del General Manuel Belgrano»

Ejército Argentino

Estado Mayor General del Ejército

Director General de Inteligencia

El Coronel GABRIEL ADOLFO PIETRONAVE tiene el agrado de saludar con distinguida consideración al Obispo de la República Argentina, Monseñor D. SANTIAGO OLIVERA y se complace en hacerle llegar sus más sinceras felicitaciones, con motivo de celebrarse el próximo 28 de Junio el «Día del Obispado Castrense de Argentina».

Sin otro particular, aprovecha la circunstancia para reiterarle las expresiones de su consideración más distinguida.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de junio 2020.

Al Obispo Castrense de la República Argentina

Monseñor D. SANTIAGO OLIVERA

S                         /                             D

Comando de Aviación de Ejército

El Coronel D. Alexis Iván DUBOWIK se complace en saludar al Obispado Castrense de Argentina, Monseñor D. Santiago OLIVERA, con motivo de conmemorarse el 28 de junio un nuevo aniversario de la creación de la unidad a su mando.

Asimismo, encuentro propicia la circunstancia para reiterarle las expresiones de su más alta consideración y estima.

CAMPO DE MAYO, 23 de junio de 2020.

Al Señor

Obispo Castrense de Argentina

Monseñor D. Santiago OLIVERA

S                      /                            D

Armada Argentina

Estado Mayor General de la Armada

Jefe

Buenos Aires, 01 de junio de 2020

S. E. Reverendísima

                                      Estimado Obispo

                                      Tengo el agrado de dirigirme a S.E. Rvdma., con el objeto de hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones, con motivo de celebrarse el 28 del corriente el 63° Aniversario del Obispado Castrense y Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina.

Dios guarde a S.E. Rvdma.

Julio Horacio Guardia

Contraalmirante

A SU EXCELENCIA REVERENDÍSIMA OBISPO CASTRENSE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MONSEÑOR D. SANTIAGO OLIVERA

S                              /                           D


[1] Anuario 2020 Obispado Castrense de Argentina. Edición digital, página 11.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!