16 julio, 2022

Santiago del Estero | Ver la tarea que hacen las FFAA y las FFSS en nuestra Patria, un trabajo silencioso, de servicio al pueblo, verdaderamente conmueve, la síntesis del título, refleja el testimonio compartido por Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina en su visita Pastoral a la provincia. En la noche del jueves 14 de julio, Mons. Santiago procedente de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), arribaba al Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragoné de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.

El Obispo, acompañado por el Capellán Mayor de la GNA, Padre Jorge Massut iniciaba su visita a la provincia norteña, donde se encontrará con efectivos de las Fuerzas Armadas (FAA) y Fuerzas Federales de Seguridad (FFSS) presentes en la tierra santiagueña.  Es destacar, que, a la visita del Obispo Castrense de Argentina, se sumó la presencia de Ntra. Sra. de Luján Malvinera, Madre de la unidad y misionera, en la mañana del viernes, Mons. Santiago en primer lugar, se entrevistaba con el Delegado del Ejército Argentino.

Continuando con su agenda, Mons. Olivera, mantuvo una reunión con los Jefes y representantes de todas las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino) y Fuerzas Federales de Seguridad (GNA y PNA) con base en Santiago del Estero. A la misma, se sumaba el Comisario General, Jefe de la Delegación de PFA (Policía Federal Argentina) Santiago del Estero.

Avanzando en la jornada, el Obispo se trasladó hasta el Aeropuerto provincial, donde visitó a los efectivos de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), con quienes dialogó y rezó. También, ese mismo día, visitaba a la división aviación de GNA (Gendarmería Nacional Argentina), con quienes sobrevolaron en helicóptero de la Fuerza la ciudad capital.

Por la tarde, Mons. Santiago acompañado por la imagen de Ntra. Sra. de Luján Malvinera, llegó en el último día de novena de la Santa Patrona de la ciudad de Santiago del Estero, a la Catedral Basílica, Ntra. Sra. del Carmen. Allí, concelebró Santa Misa con su Hermano, Mons. Vicente Bokalic Iglic, Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero junto a Mons. Enrique Martínez Ossola, Obispo Auxiliar de Santiago del Estero.

Con quienes al termino de la celebración mantuvieron una cena y pudieron dialogar sobre sus actividades pastorales. En aquel momento, Mons. Olivera pudo compartir el gozo y gratitud por el eficaz trabajo de más de 11 años de su Capellán Auxiliar, Padre Ramón Darío Acuña quien pertenece al clero diocesano de Santiago.

En la mañana del sábado, el Obispo se reunió con familiares de los efectivos de GNA fallecidos en diciembre de 2015, cerca del Móvil 5 de la Fuerza, en la provincia de Salta, a quienes escuchó y transmitió palabras de aliento y acompañamiento. Seguidamente, celebró Santa Misa de campaña, a la misma asistieron los efectivos de GNA presentes en la región, luego mantuvo una reunión con los Catequistas Castrenses, completando, en el día de mañana, mañana domingo 17 de julio, Mons. Olivera celebrará Sacramento de Confirmación a hijos de Gendarmes.

Sobre su visita Pastoral a Santiago del Estero, el Obispo Castrense de Argentina, nos decía, “una vez más, constatamos la gracia que significa llegar al terreno, tal como me gusta decir de algún modo gráfico mis desplazamientos a los lugares donde están las Fuerzas. Si bien he venido aquí a Santiago para Confirmar a hijos de Gendarmes, antes pude hacer una recorrer por los distintos escuadrones, agrupaciones aquí en Gendarmería”.

Añadiendo, continuó, “en la visita, pudimos conversar con los integrantes de Prefectura Naval Argentina (PNA) que están en la ciudad de Termas de Río Hondo, también con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con el Ejército Argentino, una pequeña presencia de la Fuerza aquí en la provincia.  También, fueron invitados efectivos de Policía federal Argentina (PFA), estuvo el Comisario a cargo, y hemos podido visitar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.

Finalmente, Mons. Santiago, nos expresaba, “juntos, hemos podido apreciar, la riqueza de sentirnos parte de la Diócesis y compartir con el Ejército Argentino, con la GNA, la PNA, la PSA la experiencia de ser miembros de una Iglesia Diocesana. Para mí es muy rico el contacto con nuestros hermanos, ver la tarea que hacen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad en nuestra Patria, trabajo silencioso, callado, pero de solidaridad, de cercanía, de presencia, de servicio al pueblo que verdaderamente conmueve”.