11 enero, 2020

Vaticano | Mons. Olivera fue recibido en audiencia privada por el Santo Padre Francisco, fue este sábado 11 de enero, a las 11:15 hora local  (7:15 hora de Argentina), en la Biblioteca Privada de Palacio Apostólico, una reunión que se extendió poco más de 45 minutos, donde pudieron dialogar sobre distintos aspectos de la Diócesis Castrense de Argentina. A minutos de haber concluida la misma, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, mantuvo contacto con nuestra redacción, donde nos contó sobre los detalles conversados con el Santo Padre.

Así, lo describía, “con mucha alegría he sido recibido por el Santo Padre Francisco, lo primero que puedo contarles es que en verdad, me confirmó en la fe y el trabajo pastoral.  Con Su Santidad, hablamos sobre las particularidades de nuestra Diócesis Castrense de Argentina, también recordando que este año, en el mes de marzo voy a cumplir tres años de que fui nombrado por él, Obispo Castrense de Argentina”.

Agregando Mons. Olivera, nos contó, “también, pudimos conversar sobre la realidad del trabajo pastoral, la verdad que me alentó mucho, hablamos además, sobre la situación de muchos de mis fieles, entre los cuales, el Papa se interesó sobre el caso de quienes están presos, los que sin condena están en prisión preventiva. Sobre este aspecto, el Santo Padre, me animó a seguir trabajando para que se viva en la justicia, a trabajar por el encuentro por la paz, por la concordia, por encuentro entre todos”.

Avanzando en la conversación, el Obispo Castrense de Argentina le informaba también al Santo Padre sobre sus siguientes pasos a seguir en su misión pastoral en nuestro país. De esta manera nos contó, “en mi entrevista con Francisco, le pude manifestar que pronto, a mi regreso a Buenos Aires, pediré una audiencia con el Sr. Presidente de República Argentina, para así, podamos manifestarnos como Iglesia este deseo de trabajar juntos por el encuentro de los argentinos y por la fraternidad”.

Entre los gestos de afecto y cercanía del Santo Padre Francisco para con los fieles de la Diócesis Castrense de Argentina, así nos cuenta Mons. Santiago Olivera, “el Papa me ha entregado Rosarios, para que sean enviados a los militares que están presos en la cárcel, también para los están en sus casas de detenidos, para que sigan rezando”. Continuando en el intercambio de palabras con el Santo Padre, también se interiorizó sobre la peregrinación de Ntra. Sra. de Luján, donde Mons. Olivera le contó sobre los detalles, es en ese marco que el Obispo Castrense le pidió si podía obsequiar un Solideo suyo, para ofrendarlo a la Madre a su retorno a la Catedral Castrense, Stella Maris.

Así lo relataba Mons. Santiago Olivera, “instantáneamente, se quitó su Solideo y nos lo entregó en mano, un gesto maravilloso y plagado de amor a nuestra Madre, también nos grabó un mensaje de voz a todos los fieles de la Diócesis Castrense de Argentina, el cual compartimos con mucha alegría”. Nuestro Obispo nos contaba, que el Solideo del Santo Padre permanecerá junto al Rosario elaborado por el reconocido Orfebre Pallarols con resabios militares de la Guerra de Malvinas junto a la Imagen de Ntra. Sra. de Luján que estuvo en las Islas Malvinas y permaneció 37 años en la Catedral Castrense del Reino Unido en misión de paz.

En la audiencia, con Su Santidad Francisco nos cuenta Mons. Olivera, “hemos podido hablar del camino sinodal de la Diócesis, alentándome a seguir eso, un estilo pastoral que haga un camino pastoral. A la hora del crecimiento, pudimos contarle al Santo Padre, sobre el comenzar de un modo más Castrense la necesidad de tener y crear un espacio, un lugar, como lo es la Parroquia Ntra. Sra. de Luján Castrense en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

A lo que nos señaló, que le parece muy bien, de modo que tome la Iglesia Castrense un carácter más pleno, incentivándonos a avanzar en ello, ha sido un encuentro muy gozoso sentí que éramos muchos los allí presente con el Santo Padre”. Es de destacar, la dedicación con la cual consultaba el Santo Padre sobre nuestra Diócesis a nuestro Obispo, es así que en el final de su declaración a nuestra redacción Mons. Olivera lo sintetizaba de la siguiente forma, “hablamos mucho de la realidad de la función de la Iglesia, de la posibilidad de fraternidad y de paz que la Iglesia hoy por hoy tiene.

He podido hacer un camino para que podamos seguir conversando, ha quedado un canal abierto para seguir conversando sobre esta realidad y de tantos fieles de mi Diócesis que están particularmente sufriendo. No solo, los que están detenidos o presos, sino los que tienen sus familiares fallecidos, sin olvidarnos de las familias que están sufriendo más, por tanto me voy muy feliz, muy reconfortada con esta visita al Santo Padre”, concluía Mons. Santiago Olivera.

Antes de despedirse del Santo Padre, Mons. Olivera, le hizo entrega del Libro, Cura Gaucho, Pastor con olor a Oveja, obra de su autoría en versión italiana, editada por la Librería Editrice Vaticana, siendo recibida con mucha alegría por el Papa pues servirá para seguir difundiendo la obra de Brochero. También, nuestro Obispo, le obsequió, el Libro, Un canto a la Patria, escrito por Arturo C. Larrabure, quien dedica el volumen, “A mi padre, Cnl. Argentino del Valle Larrabure”, volumén que recibió Su Santidad Francisco con mucha atención.-