VIII Jornada Mundial de los Pobres

14 noviembre, 2024

VIII Jornada Mundial de los Pobres, el próximo 17 de noviembre se desarrollará la iniciativa propuesta por Su Santidad Francisco en el año 2017. El Papa nos propone poder instar a la Iglesia a «salir» de sus muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo de hoy.

Respondiendo a esta iniciativa de Su Santidad Francisco, nuestro Obispo Castrense y para las Fuerzas Federales de Seguridad, Mons. Santiago Olivera el 19 de noviembre de 2017, fundaba Cáritas Castrense de Argentina, la cualtrabaja en la búsqueda de medios, recursos y caminos concretos, para acompañar como Iglesia Madre y Cercana esos rostros que son la “Carne Doliente de Cristo”Es la generosidad la que aumenta la esperanza cada vez que desde Cáritas Castrense se asume una nueva tarea para asistir a quién más lo necesita, pues con la sola convocatoria de ayudar, se activa un sinfín de voluntades que se van citando unas a otras alcanzando aquella meta.

En esta nueva convocatoria de la Jornada Mundial de los Pobres, el Santo Padre con vistas al inicio del Jubileo Ordinario de 2025 ha elegido lema: “La oración de los pobres se eleva a Dios” (cf. Eclesiástico 21,5). El Papa Francisco en Evangelii Gaudium 197, nos dice, “el corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres. Esta salvación vino a nosotros a través del «sí» de una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio. El Salvador nació en un pesebre, entre animales, como lo hacían los hijos de los más pobres; fue presentado en el Templo junto con dos pichones, la ofrenda de quienes no podían permitirse pagar un cordero (cf. Lc 2,24; Lv 5,7); creció en un hogar de sencillos trabajadores y trabajó con sus manos para ganarse el pan. Cuando comenzó a anunciar el Reino, lo seguían multitudes de desposeídos, y así manifestó lo que Él mismo dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres» (Lc 4,18). A los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazón: «¡Felices vosotros, los pobres, porque el Reino de Dios os pertenece!» (Lc 6,20); con ellos se identificó: «Tuve hambre y me disteis de comer», y enseñó que la misericordia hacia ellos es la llave del cielo (cf. Mt 25,35s)”.

Como Iglesia particular Castrense, desde la Vicaría de la Solidaridad y Caridad nos unimos con nuestra oración y acción. Nos adherimos a esta gran misión de tomar conciencia de sabernos todos hermanos, sirviendo a quienes nos sirven.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!